Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Presuntos sicarios activan granadas contra unidades oficiales

Tres detenidos tras atentado a vehículos de la Policía del Estado

Luego de que arrojaran dos dispositivos bélicos en la vía pública, dos hombres y una mujer fueron detenidos en el Municipio de Puerto Vallarta

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, JALISCO.-  Las unidades afectadas fueron retiradas del lugar cuando los peritajes concluyeron; los detenidos fueron trasladados a las instalaciones locales de la fiscalía estatal (recuadro) en medio de un fuerte cerco de seguridad.

Aunque variaron su declaración y en un inicio adoptaron otras identidades, los dos sujetos y la mujer que fueron detenidos después de arrojar, presuntamente, dos granadas de fragmentación en contra de un igual número de patrullas pertenecientes a la Policía Preventiva Estatal, fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría de Justicia Estatal, custodiados por policías municipales, estatales y elementos del Ejército destacamentados en la Zona Militar 41.

Los detenidos fueron identificados como: Carla Montiel Muñoz, de 24 años, originaria de Guadalajara y vecina de Vallarta; Jesús García Mendoza, de 32 y Alejandro González Valdez, de 30, de quienes sólo se reveló que tienen su domicilio en Bucerías, Nayarit. Inicialmente, los detenidos habían aportado los nombres de: Esmeralda Prado Jiménez y Carlos Mendoza Bernal; el tercero no cambió su declaración.

De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Municipal, elementos del Ejército detuvieron a tres personas más en el vecino municipio de Bahía de Banderas, ya que podrían tener relación con este hecho, ocurrido ayer por la madrugada.
Durante el tiempo que los sospechosos permanecieron en las instalaciones de la Policía Municipal, el edificio estuvo custodiado por policías y elementos del Ejército. Los uniformados municipales también fueron apostados frente al cuartel  y en la avenida Revolución.

Las dos patrullas de la Policía Estatal dañadas —PR-320 y PR-396— fueron llevadas al patio de la corporación municipal, en donde el Ministerio Público que inició la averiguación previa 391/2009, dio fe de los hechos junto con el perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Delegación Puerto Vallarta.

El Representante Social también dio vista a la fiscalía federal en el balneario para proseguir con las indagatorias correspondientes, toda vez que se podrían derivar delitos de competencia del fuero federal.
El auto Neón, color blanco, modelo 1999, con placas RER-3883, de Nayarit (en el que los indiciados pretendían darse a la fuga) también quedó en custodia de las autoridades del Ministerio Público.

Bomberos Municipales acudieron al cruce de las calles Medina Ascencio y Paseo de las Garzas —donde se perpetró el ataque— para auxiliar al taxista Saúl Guerra, quien presentó una herida en una de sus extremidades inferiores por una de las esquirlas. A pesar de ser una lesión leve, se le trasladó a bordo de una ambulancia a un centro hospitalario para su valoración médica.

Poco después de la una de la mañana, los tres detenidos habrían llegado a la confluencia antes referida y arrojado dos granadas de fragmentación contra las patrullas oficiales de la Policía estatal. En su intento por escapar, fueron alcanzados y detenidos por personal de la Policía vallartense.

Además de las unidades PR-320 y PR-396, cuatro vehículos presentaron daños en su estructura  por los fragmentos de las granadas. Sin embargo, los vehículos policíacos presentaron mayor daño, ya que los dispositivos bélicos fueron lanzados hacia sus cajas. También el muro de un conocido hotel registró huellas de impacto de esquirlas.

EL INFORMADOR/ Miguel Ángel Infante/ Corresponsal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones