Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los trabajos durarán tres meses

Rehabilitación en Chapultepec golpea tránsito y comercio

El cierre de calles y las obras que dificultan el paso de peatones ya se resiente en algunos negocios de la zona

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Polvo, tráfico, retrasos, falta de estacionamientos, rodeos, desorientación, tropezones y pérdidas económicas, son algunos de los problemas que padecen comerciantes y gente que transita por la avenida Chapultepec, en la que el pasado martes 25 de agosto, Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara levantó el pavimento para continuar con los trabajos de rehabilitación suspendidos por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

De avenida Vallarta a avenida La Paz, está cerrado el paso al tránsito vehicular. Los peatones tienen que caminar por el camellón, y si van a alguno de los comercios que se encuentran en la acera del sentido Norte- Sur de la avenida, tienen que sortear obstáculos como mangueras, charcos, lodo, hoyos, herramientas y escaleras obstruidas por carretillas.

Indira Esparza, encargada de la Nevería Santa Clara, señala que sus ventas han caído hasta 80%, y que se debe a las dificultades que tienen sus clientes para llegar  hasta su negocio.

Por su parte, Juan Manuel Nuño, empleado de una agencia de seguros, menciona que la avenida Chapultepec es parte de su ruta para llegar hasta su oficina y que con las obras se ha visto afectado.

Juan Carlos Bernal, asesor de comunicación para empresas, también se ha visto afectado en su trabajo, pues menciona no tener una oficina para recibir a sus clientes, por lo que sus citas las agenda en los distintos cafés de la zona y “ahora con las obras que realizan en Chapultepec, mis clientes me cancelan la cita o tengo que andar brincando los charcos y pozos que hay con la escarvada. Por ejemplo, ahora me tenía dos entrevistas y ya me cancelaron una porque no hay dónde estacionarse y otra por el ruido y las incomodidades que genera trabajar junto a una obra”, señala el comunicólogo que apura el último trago de café para cambiarse de oficina.

Por otro lado, las rutas de transporte público 626, 101, 360, 709 y 59 también han sufrido cambios en su trayecto, por lo que algunos usuarios que abordaban alguna de estas rutas en la parada de avenida Chapultepec y avenida La Paz, desconocen que ahora su recorrido en el tramo de las avenidas Vallarta-La Paz es por la calle Progreso y luego sube por avenida de La Paz para incorporarse a Chapultepec.

Tres meses de trabajo

De acuerdo con lo proyectado por la dirección de Obras Públicas de Guadalajara, los trabajos de repavimentación en la avenida, en el tramo que comprenden de Avenida Vallarta a Avenida La Paz, durarán 90 días.

Las obras iniciaron el pasado 25 de agosto y se prevé que un lapso de 20 días estén terminados los carriles que van de norte a sur de avenida para luego hacer lo mismo del otro lado de la avenida.

Los trabajos contemplan ocultamiento de cableado, así como cambio de las redes de agua y drenaje.

EL INFORMADOR / OMAR CASTAÑEDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones