Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Empresarios del ramo auguran días difíciles

El turismo jalisciense está lejos de la recuperación económica

Aunque las vacaciones veraniegas mejoraron los ingresos económicos del sector, la crisis económica paraliza a posibles paseantes y obliga a cerrar empresas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El sector turístico en Jalisco, luego de meses en números rojos y desempleo, consiguió un respiro en el periodo vacacional reciente y alcanzó casi los mismos resultados que en 2008. Pero hablar de “reactivación” en el ramo es un error porque “todavía no se ha superado la prueba”, anotan empresarios turísticos.

La semana número 33 del año, que corrió del 10 al 16 de agosto, penúltima de las vacaciones escolares de verano, arrojó cifras positivas para los destinos turísticos jaliscienses, sin importar si era playa, destino religioso o ciudad.

El secretario de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha, celebró los resultados: “En promedio, la ocupación hotelera en Jalisco pasó de 53.64% a 54.47%”, esa semana.

Los empresarios del ramo toman las cosas con cautela. El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel aseguró: “Tuvimos un verano en el que puede haber una diferencia de 2% de acuerdo con lo que maneja la Setujal, pero básicamente estamos casi como el año pasado. Es favorable por lo que estamos pasando. Creo que ha habido una recuperación total de lo que habíamos perdido en meses pasados por la influenza”, dijo en referencia a la ocupación hotelera.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Agencias de Viajes en Jalisco, Jesús Manuel García Leaños, explicó que en comparación con mayo, al que califica como “un mes trágico” producto de la alerta sanitaria, “todo es ganancia y los resultados logrados en el verano fueron positivos”.

“¿Que si se va recuperando? Pues por supuesto. Si se compara con lo que pasó en mayo y junio, pues julio y agosto están encima por mucho; pero el sector sigue trabado. Por ejemplo, esta temporada sí vendí, pero no lo mismo”.

El mercado de las agencias de viajes se divide en tres segmentos: corporativo o empresarial (todas las empresas sin importar su tamaño); leisure (los viajes de placer) y el grupo étnico, (paisanos y sus familias que viven en México).

En general, a raíz de los estragos de la crisis económica internacional en el último trimestre de 2008, el grupo étnico es el que más se ha colapsado; no envían remesas y por lo tanto, no viajan, y si lo hacen es sólo una persona. Ejemplificó: “Los casos de enfermedad son comunes; se trata de viajes que no se planean. Iban la mamá, la tía, los hermanos... ahora va una sola persona”.

En el caso del segmento leisure se ve un comportamiento poco común: en el periodo vacacional los hoteles hicieron Blitz¸ es decir, los hoteles visitan las agencias. Lo extraño es que lo hicieron en plena temporada alta, específicamente en la última quincena de vacaciones.
Para la recta final de las vacaciones ya manejaban tarifas de temporada baja. Hubo hoteles que no se llenaron en Puerto Vallarta, Manzanillo y Cancún.

Aún así, no se retoma el ritmo que tenían las agencias de viajes que, aunque no era óptimo, sí mejor al actual. De enero a junio, la asociación reporta caída de en ventas de 20% a 25%, de acuerdo con los sistemas de reservaciones.

Cerrarán 30% de agencias de viajes

En este orden, para las agencias “se juntaron muchas” dice García Leaños, que empeoraron la situación financiera de muchas empresas. “Hay agencias de viajes que están cerrando por todos los problemas: es la crisis económica que veníamos arrastrando, de por sí las agencias de viajes como las aerolíneas traen pérdidas acumuladas es decir, una agencia maneja flujo de efectivo por las ventas, por lo que puede arrastrar pérdidas y seguir operando, pero hoy hay agencias como ‘Viajes Vikingo’, una agencia muy importante con 30 años en el mercado o ‘Viajes Copenhague’, que tuvieron que cerrar sus puertas”.

Según estimaciones del organismo, se espera que para fin de año hayan cerrado 30% de las agencias de viajes, de aproximadamente 400 que existen en Jalisco, y es que se carece de un padrón oficial.

“Es difícil decir que a todos nos perjudica en 25% las ventas, porque depende del mercado. Yo pienso que lo que más le dolió al turismo de México es el extranjero que dejó de venir con las divisas. Tuvimos problemas de cancelación de vuelos charter, mucha gente dejó de venir por la inseguridad, la crisis; todo ha generado un problema en conjunto muy severo”.

No quieren saber nada de Canadá

Por los perjuicios no quedan ahí. Otro factor que aumentó las pérdidas de las agencias de viajes fue la imposición de visa para los mexicanos que pretenden ingresar a Canadá.

“Lo de Canadá afectó como no se tiene idea. Fue un montón de ‘canceladera’; la gente no quiere hacer el trámite, está dolida. Quienes van a Canadá son los que tienen familia, sólo los viajes obligados. Antes la gente pedía Canadá como si fueran a Chapala, antes había muchos vuelos charter, la gente iba mucho. Para dar un ejemplo: a raíz de que solicitaron la visa no he vendido un solo paquete”.

Aunado a ello, las quiebras de aerolíneas y las cancelaciones de destinos tienen “ariscos” a los viajeros. Al carecer de liquidez, ya no compran sus viajes con tiempo de anticipación esperando precios especiales, buscando promociones de meses sin intereses, porque prácticamente todas los pagos son con tarjeta de crédito; el efectivo cada día se ve menos en las agencias de viajes.

Pese al escenario, los protagonistas del sector ven una luz al final del túnel. Para García Leaños “este fue el año feo, ya llegamos al fondo y espero que para noviembre y diciembre ya empecemos a hablar de una recuperación integral”.

El líder de los hoteleros en la Entidad coincide: “Hay optimismo para fin de año porque se reprogramaron algunas expos. La segunda mitad del año en hotelería es mejor que la primera, por lo que espero que tengamos una segunda mitad buena”.

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