Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Si es certificado, reportará ganancias millonarias al Estado

Postulan al Macrobús tapatío para obtener bonos de carbono

El sistema de transporte que corre por la Calzada Independencia puede ser reconocido internacionalmente por contribuir a la reducción de emisiones contaminantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno de Jalisco podría recibir hasta un millón 596 mil euros como incentivos económicos ambientales en certificados de bonos de carbono, luego de la firma de un contrato que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) realizó con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) y la Corporación Andina de Fomento.
Será a través de la Línea 1 del Macrobús que el Estado podría obtener estata cantidad de recursos económicos, como resultado de la reducción de 120 mil toneladas de CO2 en tres años, ya que dicho transporte utiliza diesel de “ultra bajo azufre” para su operación. De darse la certificación ante las Naciones Unidas, el Macrobús sería el segundo transporte público en obtener los bonos de carbono, sólo detrás del Transmilenio de Bogotá, Colombia.

Los incentivos económicos que se obtengan, anunció la titular de Semades, Martha Ruth del Toro, serán utilizados para estudios, mismos que son muy costosos.

Por parte de la Corporación Andina de Fomento, Ubaldo Elizondo informó que con la base de datos que ya se tiene levantada y la visita técnica que se llevará a cabo en unas semanas ante la Junta Ejecutiva de las Naciones Unidas, esperan se dé sin contratiempos el proceso de certificación que consumirá alrededor de año y medio.

“Eso es una parte vital de un proyecto. No puedes llevar un proyecto que ya se inició sin que tenga bases de que se estaba pensando para la venta de créditos de carbono. Espero que sea un éxito al 100%. No creemos que vayamos a tener una falla en el registro ante Naciones Unidas”, insistió el representante de la Corporación Andina de Fomento.

Para saber

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.

La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

Acuden a Derechos Humanos; exigen atención a personas con otras capacidades
 
Para el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, el que camiones alimentadores del sistema Macrobús no cuenten con las facilidades que se requieren para apoyar a las personas con capacidades diferentes, representa un retroceso en la adecuación de las unidades del transporte público.

Por lo antes expuesto, la organización interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) en contra del Gobierno del Estado, por haber olvidado colocar las rampas en las unidades alimentadoras del Macrobús, pese a las peticiones hechas.

“Resulta que hubo un ajuste en las rutas del transporte público para poder incorporar el servicio del Macrobús y metieron la unidades de las rutas alimentadoras y ninguna de ellas está adaptada con rampas para apoyar a las personas con capacidades diferentes y para los adultos mayores”, explicó el presidente de Red Ciudadana.

Hace un mes, la organización civil presentó una petición al gobernador de Estado, Emilio González Márquez; al secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, y al titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz Villaseñor, solicitando la adaptación de las unidades para beneficiar a toda la población, especialmente a personas con capacidades diferentes.

Pero su petición no tuvo respuesta, por lo que ayer se interpuso la queja ante la CEDHJ, “por la discriminación que está haciendo a las personas con capacidades especiales que usan este servicio de transporte”.

Puntualizó que no están en contra del Macrobús, pues señalan que el transporte da beneficios a la ciudadanía, pero están en desacuerdo con las carencias que el sistema presenta para ayudar a la población en general, sin excluir a ningún sector.

Macrobús dará a ganar 29.3 MDP a Jalisco en bonos de carbono

El Macrobús tapatío hará un esfuerzo por sumarse a las empresas que contribuyen a disminuir las emisiones de contaminantes que provocan el calentamiento global. Ayer, en Palacio de Gobierno, se concretó entre la Secretaría de Medio Ambiente y el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), dependencia responsable de la movilidad urbana en la administración estatal, la firma de un contrato en el que también participó la Corporación Andina de Fomento, para que el sistema articulado de transporte obtenga a cambio, los denominados bonos de carbono que se podrán canjear por dinero.

La Línea 1 del Macrobús obtendrá un millón 596 mil euros, es decir 29 millones 366 mil pesos (MDP), si en los siguientes tres años deja de arrojar al aire 120 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2). El logro está garantizado si los vehículos que corren por la Calzada Independencia siguen operando con el diesel “ultra bajo azufre”.

Incluso, el Macrobús apuesta por obtener la certificación de la Organización de las Naciones Unidas, que ya se otorgó al sistema de transporte “Transmilenio”, que opera en la ciudad colombiana de Bogotá, mismo que inspiró a las autoridades jaliscienses.

No sería la primera vez que se obtuvieran recursos económicos en este rubro, pues ya en junio del año 2007, el Banco Mundial había entregado al Gobierno del Distrito Federal un bono de carbono, gracias a la menor emisión de gases del Metrobús de la avenida Insurgentes, que para aquellas fechas había registrado una disminución de 29 mil 177 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

El representante de la Corporación Andina de Fomento, Ubaldo Elizondo, presente también en Palacio de Gobierno, consideró que con la base de datos y una visita técnica que se realizará en algunas semanas, no habrá problema para que las Naciones Unidas otorguen la certificación al Macrobús de Guadalajara.

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