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Reforma en educación primaria contempla actualización de textos

Miguel Agustín Limón Macías, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. A. GARCÍA

  • El reto es desarrollar multimedia de apoyo: Conaliteg

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ha preservado la gratuidad, laicidad, y obligatoriedad para entregar los libros que en las distintas escuelas del país

GUADALAJARA, JALISCO.- A cincuenta años de su fundación, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha preservado la gratuidad, laicidad, y obligatoriedad para entregar los libros que en las distintas escuelas del país, se usan como material didáctico “fundamental”; no obstante, la información contenida, privilegiando ante la reforma de educación primaria, la construcción del conocimiento y el acento en ejes formativos como la informática, educación física, las lenguas extranjeras y las artes.

El director del organismo, Miguel Agustín Limón Macías, reconoce que el momento histórico que vive México, “es sumamente distinto al de hace cinco décadas, cuando la información se transmitía; ahora los libros de texto deben estar a la altura de los requerimientos de alumnos que hacen uso de las nuevas tecnologías y saben más que las anteriores generaciones”.

En este sentido, explicó que la reforma desarrollada al primer grado de primaria, y que exige ser percibida en los libros de texto, atiende a modificaciones “de fondo” en los manuales que serán difundidos a todos los niños del país a partir del próximo lunes 24 de agosto, cuando arranca el ciclo escolar 2009-2010, señalando que por primera vez habrá énfasis en el dominio de las nuevas tecnologías, la comprensión del inglés o francés, las artes en sus distintas disciplinas y la educación física, con un claro señalamiento preventivo hacia las adicciones o padecimientos como la anorexia y la bulimia.

Sin embargo, no todos los libros de texto son iguales. En temas como el dominio del idioma ingles y las nuevas tecnologías, incluso la sexualidad, el tipo de paquetes que se solicita en el Norte del país, “contiene leves diferencias a los del Centro y Sur de México”. Aunque el conocimiento difundido a través del material didáctico, “no obedece a ningún tipo de distinción, hay autores que ponen más acentuación en el tratamiento de algunos temas, u otros moderados al hablar de aspectos como el del tema de la sexualidad”.

Limón Macías explica que en temas como el de las adicciones, “una realidad lamentable que amenaza en toda la niñez y juventud del país”, se tienen contenidos que abundan en cuestiones preventivas desde el sexto grado de primaria, como parte de la reforma a ese nivel de estudios, y que arranca este lunes 24 en todo el país, en los grados primero y sexto.

Para el funcionario, el reto del organismo fundado hace 50 años durante la gestión de la Secretaría de Educación de Jaime Torres Bodet y la presidencia de Adolfo López Mateos, es iniciar con el desarrollo de textos multimedia y materiales didácticos múltiples que apoyen al libro de texto, instrumento que, asegura, “nunca dejará de existir sino que será complementado por otro tipo de instrumentos pedagógicos”.

En términos de contenido, la principal diferencia de los contenidos como parte de la reforma de enseñanza, se refiere a que “son de tipo constructivista; ahora se trata de que en grupos se construya el conocimiento, y a los alumnos se les den herramientas para que puedan investigar por su cuenta en un mundo cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / NAGH
Ago-23 03:05 hrs

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