Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Educación física y nuevos manuales destacan en ejemplares de primaria

SEP comienza en Jalisco entrega de libros de texto

De manera simbólica, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, inició en Tlaquepaque con la distribución de 175 millones libros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo lunes, un millón 700 mil niños jaliscienses ocuparán las aulas y también recibirán sus libros de texto gratuitos, entre los que encontrarán por primera vez un ejemplar destinado a la educación física y los nuevos manuales que servirán para la aplicación de la reforma en primero y sexto de primaria, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal.

Tras realizar de manera simbólica en Jalisco la entrega de los 175 millones de libros de texto gratuitos que serán distribuidos a todos los niños del país, presentó la nueva modalidad en el sistema de otorgación de estos, en donde los maestros de secundaria acceden a través de una clave personalizada al portal de internet de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (conaliteg.gob.mx) y solicitan el paquete de ejemplares, el cual cumple con los requerimientos de cada escuela e inquietudes de los padres de familias.

En compañía del director de la Conaliteg, Miguel Agustín Limón Macías, y del secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, Lujambio realizó también la entrega del timbre postal conmemorativo por los 50 años de vida del libro de texto gratuito en México, esto en el municipio de Tlaquepaque, en la Escuela Secundaria General número 23.
El titular de la SEP explicó que tan sólo para educación primaria, se derivarán 125 millones de ejemplares, en secundaria serán 26 millones, para telesecundaria 13 millones, para preescolar nueve millones y para educación indígena casi dos millones; además de ediciones especiales de libros multimedia y otros en sistema braille para invidentes, o con letras de gran tamaño para débiles visuales.

“Ningún país del mundo distribuye la cantidad de libros que entrega México a sus estudiantes en forma gratuita. Debemos valorar esta particularidad del sistema educativo mexicano”.

Y destacó que para este ciclo escolar son siete las entidades (entre ellas Jalisco) que seleccionaron vía internet sus libros, de un total de 323 títulos que la Conaliteg tiene en su  página web.

El proceso anterior implicaba que cada director de escuela eligiera para los maestros los títulos que se distribuirán en la escuela y ahora cada profesor, en respeto a la libertad de cátedra, elige el texto apropiado para sus alumnos.
En primarias, destacó que a diferencia de años anteriores, no existe un libro de texto único para todos los estudiantes sino que hay una gran cantidad de opciones diferentes para cada asignatura.

Distribución de libros a nivel nacional

125 millones en primaria.
26 millones en secundaria.
13 millones en telesecundaria.
9 millones en preescolar.
2 millones en educación indígena.
Ediciones especiales de libros multimedia y otros en sistema braille para invidentes, o con letras de gran tamaño para débiles visuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones