Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Se realizó en la colonia Oblatos

Tres detenidos tras operativo del Ejército

La captura se llevó a cabo durante la noche del pasado martes, tras un dispositivo entre fuerzas castrenses y federales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras un despliegue implementado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF), en una finca de la colonia Oblatos, ambas corporaciones lograron el arresto de tres personas, así como el aseguramiento de varios explosivos.

Se trata de los hermanos Jeziel y Esther Chávez Villalta, así como del padre de ambos, Benito Chávez Hernández, quienes ya fueron consignados por el Ministerio Público Federal ante el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de Jalisco, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de posesión de artefactos explosivos de fabricación casera, en este caso una  bomba tipo artesanal, y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Y es que, de acuerdo con la averiguación previa número AP/PGR/JAL/GDL/AG2M2/5169/2009, elementos del Ejército Mexicano, en atención a una denuncia ciudadana en la que alertaba que en las afueras de la finca marcada con el número 1065, de la Avenida Javier Mina, de la colonia Oblatos, en el Municipio de Guadalajara, se encontraba gente con armas de alto poder, por lo que al llegar las fuerzas castrenses detuvieron a los indiciados en posesión de tres artefactos de forma cilíndrica de fabricación casera; una caja de cartón con 17 mil 700 dólares americanos, así como nueve billetes de diversas nacionalidades y denominaciones; 12 impresiones fotográficas, en las que se aprecian personas portando armas de fuego largas y cortas, entre las que se encuentra el ahora indiciado, Jeziel Chávez Villalta.

Asimismo, una pistola tipo escuadra, del calibre .22, de la marca Wualter, con silenciador y mira láser, abastecida con 10 cartuchos útiles al calibre y un rifle de postas, modelo M-990. Por tales hechos, las armas, artefactos explosivos, cartuchos y numerario quedaron a disposición del fiscal federal; en tanto que los indiciados fueron remitidos al Reclusorio de Puente Grande, donde el juez de la causa definirá su situación jurídica.

Cabe hacer mención que el fiscal federal dejo triplicado abierto de la averiguación previa para seguir investigando, toda vez que se tienen identificadas a más personas relacionadas con estos hechos.

¿Cómo denunciar?

Por su parte, la Procuraduría General de la República, en Jalisco, invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente a los teléfonos 39-42-33-20 y 36-43-33-98. Y en todo el territorio nacional al 01-800-00-85-400, también al correo electrónico , la posible comisión de delitos federales, como el anteriormente descrito.

Las autoridades aseguraron tres artefactos de forma cilíndrica de fabricación casera; una caja de cartón con 17 mil 700 dólares americanos; una pistola tipo escuadra, del calibre .22, con silenciador y mira láser, abastecida con 10 cartuchos útiles al calibre y un rifle de postas, modelo M-990.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones