Domingo, 05 de Mayo 2024
Jalisco | Interponen queja contra Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y Condusef

Deudores se quejan en la CEDHJ por “terrorismo psicológico” de despachos

Consideran que las instancias no actúan como reguladoras ante el “terrorismo psicológico” que sufren por los despachos de cobranza

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.-
  “Si no paga, al volver se encontrará con un cateo y su casa sin muebles”. “Ésta es su última oportunidad para cumplir con sus adeudos o lo meteremos a la cárcel”. Éstos y otros mensajes son los que utilizan las asociaciones de cobranza para aterrorizar a los deudores de la banca. “Llegué a estar tan desesperado, que pensé, ‘ya sé cómo les voy a pagar’”, cuenta Gustavo, mientras alza la mano, dibuja con sus dedos una pistola apuntando a su cabeza y luego el silencio… “El suicidio era mi única salida”, confiesa con los ojos apretados.

Gustavo es una de las 156 personas que el martes acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ) para interponer su queja en contra del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de la Comisión Nacional de Usuarios Financieros (Condusef), debido a que no actúan como instancias reguladoras ante el “terrorismo psicológico” que sufren por los despachos de cobranza.

El ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, salió a recibir a los integrantes de El Movimiento de Deudores y expresó que pedirá a la Procuraduría General de la República para que revise este tipo de arbitrariedades, pero señaló que el organismo no puede intervenir directamente en el problema entre la banca y los deudores, ya que se trata de instancias particulares. Sin embargo, en lo que refiere a las quejas contra las dependencias públicas, serán enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Evelia Lamarque, presidenta de la organización, comentó que incluso le llaman a su casa para preguntarle de otros deudores, “¿Dónde está mi privacidad? ¿Qué está pasando?”, cuestiona y agrega que en medio de esta crisis económica, muchos de los “compañeros han sufrido desintegración familiar, hay suicidios, divorcios y afectaciones emocionales en general”.

Las omisiones son que el Banco de México incumple con su obligación de regular las tasas de interés que cobra la banca múltiple; la Comisión Nacional Bancaria de verificar que las instituciones bancarias cumplan con las sanas prácticas en el sistema financier; y la Condusef con su obligación de defender mis intereses como usuario de estos servicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones