Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La firma internacional de bienes raíces analiza desarrollar espacios mixtos icónicos en Guadalajara

Abren oportunidad para transformar imagen tapatía

Koonce & Co. estudia invertir en el Centro Cultural Universitario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un perímetro en el que se eleve arquitectura de autor, mezclada con la historia de la ciudad, la vida turística, cultural, habitacional y comercial es un sueño que comienza a delinearse en el Centro Cultural Universitario (CCU), que podría transformar la proyección de Guadalajara en el extranjero ya que el prestigioso banco de bienes raíces Koonce & Co. explora la posibilidad de incursionar en el proyecto.

Durante su visita para conocer el complejo impulsado por la Universidad de Guadalajara ( UdeG), el presidente de la banca de inversión de bienes raíces, Wayne Koonce, señaló que por primera vez planean negocios en América Latina, con especial énfasis en México. Y es que en los próximos 10 años habrá alrededor de 80 millones de estadounidenses jubilados que desearán vivir en este país; además, en 50 años se dará una transferencia patrimonial de padres a hijos “nunca antes vista porque habrá mucha población falleciendo”.

En sus 20 años de trayectoria, la firma global ha transformado distintas zonas de Europa, Estados Unidos y Asia, en paraísos icónicos de alto poder adquisitivo. Entre los desarrollos de tipo mixto más emblemáticos se encuentran el Time Warner Center, en Nueva York; el Copley Place, en Boston, y el Chicago Water Tower –principal destino de compras de esta ciudad–.

“México y Brasil son ahora una buena oportunidad por el desarrollo económico que tendrán en las próximas décadas, por los factores demográficos de Estados Unidos y por el interés de inversionistas extranjeros que se están enfocando en estos países como oportunidades”, dijo Wayne Koonce en entrevista con EL INFORMADOR, quien hasta el momento contempla desarrollos en Los Cabos, Riviera Maya, Acapulco, Puerto Vallarta y el Centro Cultural Universitario.

Mauricio de Font-Réaulx Rojas, director del CCU, comentó que la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” estará concluida en febrero de 2010 y el conjunto de Artes Escénicas se iniciará este año, por lo que es el momento preciso para buscar inversionistas para las áreas comercial, hotelera y de vivienda.

“Ellos no son una banca común —afirma el director del CCU—. Son una empresa que diseña una marca y que a partir de ahí busca inversionistas que ayuden a darle forma a los proyectos”. Por lo pronto, la UdeG y Koonce & Co. sólo coquetean. “La relación apenas empieza. Están revisando el potencial de Guadalajara para ver si embona con lo que ellos saben hacer”.

Wayne Koonce enfatizó al respecto: “Queremos crear una nueva visión para el futuro, casi nunca hacemos algo o volteamos a lo que se hizo en el pasado… queremos rehacer todo. Vemos cuál es la mejor combinación de las marcas (el diseño particular que imprime la empresa) con los recursos que tienen las ciudades para reposicionar el proyecto y que genere más ingresos”.

Mauricio de Font-Réaulx considera que el proyecto de la UdeG puede ser atractivo “no sólo por los ‘retirados’ que tienen interés en México, sino porque está diseñado desde un inicio con espacios culturales, comerciales, hoteleros y de oficinas, y eso puede reposicionar a Guadalajara”.

De 100 propuestas, únicamente dos se concluyen. Y los principales problemas pueden ser la falta de recursos, “aunque no siempre es lo principal porque nuestro trabajo es hacer dinero juntos. El ambiente político es lo que puede cambiar el rumbo de estos grandes desarrollos; (es decir) los cambios de Gobierno”, reflexionó el inversionista.

La fecha de respuesta no está agendada, pero de ser positiva, la UdeG se vincularía a través de una asociación de participación.

“El propósito es que inversionistas privados inviertan en las áreas productivas y que el fideicomiso se quede con un porcentaje de ingresos para subsidiar y apoyar la operación de la biblioteca, del museo de ciencias, de artes escénicas”, agrega Mauricio de Font-Réaulx.

La Biblioteca, lista en 2010


Aunque falta conseguir 20% de los recursos, es casi un hecho que la Biblioteca Pública “Juan José Arreola” esté concluida en febrero próximo. El avance es de 65% y los recursos alcanzan para avanzar otro 15%.

“Lo que falta es justo lo que se encareció por la crisis global y por la inflación anual desde 2003, de 5% anual, aproximadamente.  El resto lo estamos gestionando”.  

La inversión inicial se estimaba en 347 millones de pesos. Ahora serán 420 millones.  Este año se iniciará el Complejo de Artes Escénicas, aunque la cifra aún está por definirse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones