Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Se podrá verificar si los sospechosos o detenidos son delincuentes o miembros del crimen organizado

Policía tapatía hará pruebas biométricas a sospechosos

La Policía de Guadalajara, además solicitará presupuesto para comprar patrullas y armas nuevas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Policía de Guadalajara en breve podrá realizar pruebas biométricas a los sospechosos o detenidos, para verificar si se trata de delincuentes o miembros del crimen organizado.

Macedonio Tamez Guajardo, director de la corporación tapatía, explicó que recientemente se adquirieron 194 Asistentes Digitales Personales (PDA por sus siglas en inglés), con los cuales se podrán tomar fotografías para que a través del programa federal Plataforma México, sean cruzadas con bases de datos biométricas.

“Son bases de datos que tienen registradas la fisionomía de los delincuentes o prófugos y otra aplicación muy interesante se va a dar a través de 20 receptores portátiles de huellas digitales que acabamos de recibir, que son del tamaño de un teléfono celular, y que igual vamos a traer en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara para registrar la huella digital de cualquiera de los sospechosos o de los sujetos investigados”.

Las huellas digitales capturadas, detalló el funcionario, también serán enviadas a la ciudad de México para que sean cruzadas con una base de datos que tiene alrededor de 35 millones de registros.

“Esto es muy útil porque los delincuentes usualmente no traen su credencial de elector, ni ninguna identificación o dan un nombre falso, de tal manera que con la certeza de la huella digital, podremos descubrir muchas identidades”.

Aunque no se atrevió a dar una fecha exacta para que comience la implementación de estas estrategias tecnológicas, aseguró que los dispositivos deberán estar funcionando antes de que culmine la presente gestión municipal.

Agregó que como parte de la renovación de la Policía de Guadalajara, también solicitará presupuesto para comprar patrullas y armas nuevas.

Dijo que en dos años, la corporación ha recibido alrededor de 260 millones de pesos en su mayoría del Gobierno federal, que han sido utilizados para adquirir 800 pistolas automáticas, 700 chalecos antibalas, 148 motocicletas, 100 bicicletas, 35 cámaras para patrullas y 48 cámaras de vigilancia para la ciudad.

EL INFORMADOR/ Gilberto Franco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones