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Domingo, 4 de Diciembre de 2016

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Jóvenes y alcohol se “mezclan” en 50% de los accidentes viales: CEPAJ

  • Conducir bajo el influjo de sustancias tóxicas es un factor de riesgo para sufrir un percance

Revela que los accidentes varían: en una semana pueden registrase dos o tres

GUADALAJARA, JALISCO.- currió sobre el crucero de Santa Rosa. Venía un carro de Atequiza hacia Guadalajara, dio vuelta para bajar al poblado y el automóvil que venía en sentido contrario lo embistió. Víctimas: una pareja. El hombre salió del auto, caminó como 10 metros para pedir ayuda y cayó muerto. Su mujer quedó prensada; a diferencia de él, murió instantáneamente. Los hechos ocurrieron en la carretera Guadalajara-Ocotlán, en abril del presente año.

A Rubén Arriaga, chofer de grúas con más de 20 años de experiencia, le tocó esperar que llegara el vehículo del Servicio Médico Forense (Semefo). “Las autoridades nos hablaron y tardamos como una hora en levantar los dos carros”. El entrevistado acudió a trasladar los restos de los automotores.

Revela que los accidentes varían: en una semana pueden registrase dos o tres; otras veces, en un día hay tres o cuatro. Accidentes mortales le han tocado uno de cada cuatro.

“Intentas no traumarte: un día, teníamos hambre; los del Semefo se llevaron los restos de los cuerpos que quedaron del accidente vial, pero se les olvidó una parte del cerebro. Yo le pedí a mi compañero que comprara tortillas, porque la carne ya la teníamos, y se agarró vomitando. A veces bromeamos al respecto, tienes que hacerlo porque si no te matas”.

Percances como el narrado suceden constantemente en Tlajomulco de Zúñiga. El año pasado ocurrieron 53 mil 485 accidentes viales, según la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco (SVT). La principal causa fue no guardar la distancia que marca la ley de tránsito; en segundo lugar, virar indebidamente y en tercer lugar, invadir el carril contrario, informó el director general de Seguridad Vial, Jesús Alberto Leyva Gutiérrez.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), considera que la distancia mínima para frenar un automóvil que viaja a 48 kilómetros por hora es de 23 metros; si viaja a 80, son necesarios 53 metros; en caso de circular a 112 lo ideal serían 96.

El promedio de los conductores accidentados se encontraba en la edad productiva, entre los 20 y 35 años. “Hablando en términos de género, los afectados que pertenecen al sexo masculino rebasa el 70% y el femenino llega apenas al 20%. El margen no registrado equivale al de las personas que se arreglan sin avisar a las autoridades”.

A pesar de que los atropellamientos no son considerados accidentes viales, reconoció que se registra una gran cantidad de ellos. “Es increíble ver que más de 50% de esos casos suelen suceder con un puente peatonal cerca y no lo usan por flojera”.

De enero a marzo del año en curso, se practicaron 664 autopsias a personas fallecidas en accidentes registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); 512 corresponden al sexo masculino y 152 al sexo femenino. 184 de esas personas fallecieron a causa de accidentes viales: 86 murieron atropelladas, 64 en choques y 34 en volcaduras. A los 664 cuerpos se les practicaron alcoholemias: 141 dieron positivas, 363 negativas, y a 164 no se les aplicó puesto que eran niños o habían estado previamente en algún sanatorio.

Una de las víctimas de un accidente vial fue Mario Alejandro Rosales Anaya, de 60 años, ex alcalde de Chapala, quien el 31 de enero impactó el automóvil en el que viajaba contra un árbol de un camellón que divide la carretera Guadalajara-Chapala, en Tlajomulco.

En la opinión del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el doctor Mario Rivas Souza, las labores de las personas del sexo masculino requieren que éstas se movilicen de un lado para otro, y es por eso que son más los hombres afectados en dichos accidentes. Otros factores son el alcohol y el uso del celular al manejar.

En 2008, se practicaron dos mil 825 autopsias, de las cuales 852 pertenecieron a accidentes viales: 380 atropellados, 284 por choques y 188 por volcaduras.

En la mitad de los accidentes de tránsito, las víctimas fatales son jóvenes, en su mayoría del sexo masculino, de entre 15 y 25 años. Se ha detectado la presencia de alcohol en la sangre en 35% de las muertes por accidente, indicó la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención en Accidentes Viales (CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías.

Debido a la implementación de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), que partió en un inicio para implementarse en Jalisco, León, Monterrey y el Distrito Federal, en lo que va de 2009 se ha mostrado un comportamiento diferente, indicó.

La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) es un programa multisectorial, donde se coordinan el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Gobiernos de los Estados con la Sociedad Civil para abatir las lesiones, discapacidad y muertes por causa de tránsito.

En una primera fase, IMESEVI enfoca la conducción bajo influencia del alcohol, el no usar cinturón de seguridad ni Sistemas de Retención Infantil (SRI) como factores de riesgo, y tiene seis elementos estratégicos o componentes: Estudio de la Situación Actual, Campaña de Comunicación (estrategias masivas de difusión), Capacitación, Marco Legal (normatividades locales y municipales sobre los factores de riesgo), Vigilancia y Control Policial y Equipamiento con alcoholímetros.

La mortalidad ha disminuido significativamente, ha mostrado un descenso en atropellamientos de 12%, con respecto a 2008. En muerte por choques, aunque los accidentes aumentaron en este año, se redujeron 2.8%, y 32.9% por volcaduras, explicó.

Carlos Enrique Bravo González, propietario de un restaurante popular ubicado en el kilómetro 14 de la Carretera a Chapala, comenta que ha notado una diferencia desde que quitaron el retorno vial frente al aeropuerto. “Los accidentes viales han disminuido; a la semana llegaban a haber hasta dos o tres accidentes debido a que se iban por el acotamiento pensando que era otro carril más y se estampaban”.

Datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) muestran que la causa principal en 30 de cada 100 accidentes automovilísticos es el exceso de velocidad, elevando así la severidad de las lesiones y daños ocasionados. Cerca de 90% de los accidentes de tráfico (entre atropellamientos, choques y volcaduras) ocurrieron en las esquinas, convirtiéndose en los sitios más peligrosos tanto para el peatón como para el conductor.

De cada 100 personas que fallecen en accidentes viales, 58 son atropelladas; el rango de edad va de los 25 a los 44 años. El más alto valor de participación de alcohol se observa en 11.2% de los peatones.

En 26% de los choques fatales donde hubo fallecidos se detectó estado de ebriedad en conductores de edad entre 15 y 24 años, cifra ligeramente menor a la reportada en atropellamientos.

Según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, en México las lesiones, discapacidad y muerte por causa de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos.

 

 

Pie

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre la población de entre cinco y 29 años de edad, y la segunda de orfandad en México.

 

 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / MLOM
Jun-08 08:23 hrs

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