Guadalajara, Jalisco

Jueves, 24 de Abril de 2014

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Autoridades anuncian innovaciones en reglamentación de imagen urbana

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El reglamento no se limita a la definición precisa de los distintos elementos publicitarios en la ciudad. ARCHIVO

  • El reglamento no se limita a la definición precisa de los distintos elementos publicitarios en la ciudad
  • Los ciudadanos podrán solicitar a la autoridad el retiro o modificación de un anuncio panorámico fundamentando la protección al entorno

ZAPOPAN, JALISCO.- El proyecto de Reglamento de Publicidad Exterior e Imagen Urbana que trabajaron de forma conjunta las autoridades de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, presenta una serie de innovaciones que tienen como eje rector la disminución de la contaminación visual, la recuperación del espacio público y por ende, el mejoramiento en la calidad de vida de los citadinos.

El reglamento no se limita a la definición precisa de los distintos elementos publicitarios en la ciudad, como los anuncios espectaculares y las vallas, sino que apela un poco a la abstracción, el titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Héctor Castañón Reyes, lo explicó así:

“Ampliamos nuestra definición de anuncio, prácticamente estábamos centrados en las cuestiones físicas y concretas como instalaciones e impresos, ahora nuestra definición de anuncio habla de la transmisión de un mensaje publicitario por cualquier medio: auditivo, verbal, proyectado, etc”

Medios de publicidad como el perifoneo, lonas e individuos disfrazados en una esquina,  promotores de escuelas o servicios e inclusive, el uso de avionetas, todo quedará regulado:

“Tratamos de prever lo que puede venirse en el futuro, cualquier transmisión de un mensaje por cualquier medio con fines publicitarios en la vía pública requerirá una autorización, estamos dando un poco espacio a la creatividad de las empresas mexicanas”.

Fue Alicia Ortega Solis, directora jurídica de la Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan, quien enumeró los principales cambios que vendrán con esta regulación:

-Derechos de la Colectividad: Cualquier persona o asociación que considere que un anuncio en la vía pública afecte el entorno urbano, le cause algún perjuicio  o presente algún vicio reglamentario podrá recurrir a la Sindicatura que comenzará un procedimiento administrativo para su análisis, lo que puede resultar en medidas correctivas y hasta el retiro del elemento.

A esto se le llama Acción Individual y Acción Difusa y hay una modalidad más para publicistas. Aunque en regulaciones vigentes como la de Zapopan existe una opción similar pero más limitada, se amplía y se integra la consideración de la armonía del anuncio con el paisaje urbano y su protección.

-Colaboración Municipal: Las autoridades reconocen indispensable su trabajo coordinado en la ciudad para consolidar una estrategia de reacción que disminuya la contaminación visual, y garantice el respeto a esta nueva regulación en ciernes.

Un artículo expreso del reglamento contempla la colaboración intermunicipal ante una violación en materia de publicidad exterior. Ejemplo: Si un vehículo con publicidad móvil es detectado en Zapopan, pero cruza a Guadalajara, la Dirección de Inspección del primero podrá alertar a su similar en el segundo para que sancione al infractor. La infracción persiste de un territorio a otro.

Jorge Antonio Estrada Torres, del Departamento de Imagen Urbana de Guadalajara, brindó un ejemplo mejor: “Cuando los pendones de un teatro en Guadalajara los colocan en Zapopan, éste nos avisa -me colocaron pendones-, e Inspección de Guadalajara va y sanciona el evento del teatro”.

-Padrón de Publicistas: La intención es otorgar licencias para la colocación de elementos publicitarios solamente a empresas que se hayan registrado debida y previamente en estos padrones, que podrían renovarse cada cuatro años, esto con la intención de garantizar que las solicitudes provengan de empresas responsables con los derechos de los citadinos.

-Responsabilidad Solidaria: Ante una violación al reglamento, las multas, medidas de seguridad correctivas y sanciones en general serán responsabilidad en primer término del titular de la licencia del anuncio, luego por el dueño del sitio donde se instaló, y en tercer lugar por el anunciante que se está promocionando.

-Afectación de árboles: Cualquier poda, derribo o maltrato a un árbol o varios para beneficiar la visibilidad de un elemento publicitario será considerado una falta grave, con una multa que puede ir de los mil 500 a los tres mil 800 días de salario mínimo general vigente en la Zona Económica B, es decir, en cifras aproximadas, irá de los 78 mil a los 202 mil pesos.  

-Retiro de anuncios. Castañón Reyes destacó que se incluirán mecanismos más eficientes para los casos en que se determine el retiro del anuncio: “Hoy queremos que un anuncio que se clausure cuente con términos y sanciones para que el infractor sea quien retire el anuncio, retirarlo para el Ayuntamiento implica muchos recursos públicos. Entonces si tienes un anuncio clausurado tendrás 24 horas para retirarlo, si no, te vuelvo a infraccionar con el triple del valor de una calificación muy alta, para meter tal nivel de presión que  sean ellos mismos los que lo retiren”.

Inclusive, de tratarse del anuncio de un giro en particular y de haber reincidencia en una violación, estará la posibilidad de clausurar la operación del establecimiento.

Elementos prohibidos

No es posible señalar con certeza en estos momentos qué elementos publicitarios serán eliminados de la reglamentación y por tanto prohibidos para su utilización en la ciudad, pues aunque las directrices y fundamentos se establecieron de forma común, habrá un proceso de estudio y afinación en cada uno de los municipios para la adaptación a sus características socioeconómicas.

De esta forma, se puede decir que Guadalajara seguirá sin emitir nuevas licencias para anuncios espectaculares, vallas y que su autoridad se inclina por prohibir la publicidad móvil. En el caso particular de Zapopan se siguen considerando licencias para espectaculares y vallas, aunque para los primeros y con las restricciones incrementadas será difícil que se autorice una nueva ubicación. 

La directora jurídica de Inspección de Reglamentos de Zapopan comentó que antes la distancia permitida entre un espectacular a otro era de 300 metros, ahora son 500, y en las zonas clasificadas de alta concentración pasó de una distancia radial de 150 metros a 300 metros entre anuncios. 

La adecuación del proyecto de reglamento que se realiza en estos momentos en cada municipio es llamado por el director de Inspección de Zapopan, Francisco Uribe Tapia, su “tropicalización”. Este municipio junto a Guadalajara son quienes encabezan estos trabajos y su estudio edilicio en sus ayuntamientos.

Las reglas del juego

Cuando los cambios o restricciones en la regulación de publicidad exterior se daban sólo en un municipio, era común que las empresas publicitarias dirigieran su atención en el municipio vecino donde esa nueva restricción no existía. Por ello el director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Castañón Reyes, enfatizó lo siguiente:
“Uno de los propósitos centrales de estas mesas de trabajo es la armonización de los reglamentos para que quien hace publicidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sepa cómo están las reglas del juego y que no se le cargue la problemática a un municipio u otro. Antes si allá no se podía instalar un anuncio, pues acá sí y lo saturaban”.

El titular de la Dirección de Inspección de Reglamentos y Espectáculos de Tlajomulco de Zúñiga, Ramón Ocampo Flores, declaró: “Este trabajo es positivo, desde un principio en que nos invitaron, desde ese momento nos dimos cuenta que el fin era muy necesario, lo consideramos favorable y de cierta manera tendrá que ser un avance muy bueno para todos nosotros”.

El diagnóstico


La contaminación visual concebida en estos trabajos intermunicipales como la presencia de elementos físicos cuyo número e intensidad de sus características –colores, luces, etc- demeritan la armonía en el paisaje urbano, se agrava con los mensajes publicitarios que también pueden encontrarse en el mobiliario de la ciudad.

-GUADALAJARA: Existen 407 anuncios espectaculares, 175 anuncios indicativos de giros comerciales como bancos y farmacias y persisten otros 53 que no se encuentran vigentes en el sistema del municipio y aparecen sin datos de las empresas. 

La autoridad ya no emite permisos para la instalación de vallas publicitarias, eso quiere decir que las que se encuentran en la ciudad operan por una suspensión o instrucción judicial en materia administrativa promovida por los particulares. No existe un censo oficial al respecto, pero hay cálculos que hablan de 183 vallas.   
En diciembre de 2000 el Ayuntamiento autorizó la instalación de 629 parabuses con publicidad y 505 marquesinas o mupis a Equipamientos Urbanos de México (Eumex). Están instaladas siete pantallas electrónicas.

Hasta junio de 2008 la Comisión Edilicia de Inspección y Vigilancia tenía detectadas 10 mil 400 casetas telefónicas instaladas sin licencia en la “Perla Tapatía”. Ese mismo mes la Tesorería Municipal informó que las empresas que más incumplían con la reglamentación eran Telmex, que nunca había pagado impuestos al Ayuntamiento por la instalación de casetas; Maxcom, la cual no contaba con autorización para colocar los aparatos; y Logitel que había cubierto el pago de 256 casetas por un millón 208 mil 904 pesos, aunque contaba con 600 teléfonos públicos en operación.

La última autorización para instalar casetas telefónicas, se presentó el 14 de diciembre de 2006, se aprobó la instalación de 345 aparatos más para las empresas Cityfon y Servitel.

-ZAPOPAN. Este municipio es el de mayor presencia de anuncios espectaculares con 800 estructuras, según el Área Técnica de Anuncios de Inspección de Reglamentos. 66 de estos fueron autorizados en la administración 2004-2006, y 20 en 2007 y 2008.

Se autorizaron tres pantallas electrónicas en los años 2001, 2002 y 2003 para Condominio La Gran Plaza Guadalajara, Espectaculares de Occidente e Intermediación Publicitaria respectivamente. La presente administración hasta diciembre de 2008 había autorizado mil 50 vallas publicitarias de manera provisional en sitios de construcción.

Existen 47 puentes peatonales con publicidad operados por la empresa Publitop de Occidente con un contrato vigente hasta el 26 de abril de 2020, además de 75 módulos sanitarios de Keenneex Impactos con publicidad mediante contrato con vigencia hasta el 24 de agosto de 2011.

Desde 2001, la autoridad ha firmado cuatro contratos que contemplan la instalación de mil 550 casetas telefónicas, a las que se suman alrededor de 200 de la empresa Maxcom y por lo menos 700 de Teléfonos de México, aunque podrían ser muchas más, pues no existe un censo certero.

-TONALA.
Se encuentran 155 anuncios espectaculares, la mayoría de estos ubicados en Periférico, Carretera Libre y Autopista a Zapotlanejo, Río Nilo y Avenida Patria. De estos, 146 han refrendado ya sus licencias en 2009.

La autoridad contabiliza 144 anuncios más de menores medidas, semiestructurales y de tipo bandera. En el año 2008 se autorizaron 568 pendones todos para la promoción de fraccionamientos, 19 vallas publicitarias y ocho mantas para venta de terrenos y publicidad a películas. 

Mediante convenio del 7 de agosto de 2007 se autorizó a Comercializadora Nacional Telefónica la instalación de 200 casetas telefónicas. Además se instalaron 40 mupis o marquesinas en paradas del transporte urbano con doble cara con publicidad.

-TLAJOMULCO. La autoridad contabiliza 161 anuncios espectaculares de empresas como Anuncios Espectaculares de Guadalajara, Viacom Outdoor México, Visuales Masivos e Intermediación Publicitaria, no obstante, cinco anuncios fueron cancelados así que vigentes persisten 156. En el año 2008 se tenían autorizadas 34 vallas comerciales

En ese mismo año la autoridad aprobó la instalación de mil 612 pendones a ocho empresas con una vigencia máxima de 114 días, principalmente en Avenida López Mateos y Camino Real a Colima.

-TLAQUEPAQUE. La autoridad informó de 350 anuncios espectaculares en su territorio, más 110 semiestructurales de menores dimensiones, y otros 28 instalados sobre azoteas.

Hasta el año anterior el municipio contaba con 34 puentes peatonales con anuncios comerciales en ellos. Entre las principales empresas que explotan estos espacios destacan Keennex Impactos, Publitop, Haro Publicidad e Ideen Creative and Marketing. En Tlaquepaque hay tres pantallas electrónicas instaladas por Espectaculares Televisivos de Alta Definición.

-EL SALTO: Se contabilizan 40 anuncios espectaculares y ninguna valla publicitaria.

La poda de árboles para beneficiar un anuncio será una falta de grave, con multas que irán de los 78 mil a los 202 mil pesos

Guadalajara presenta la mayor problemática en casetas telefónicas con la existencia de 10 mil 400 sin la autorización correspondiente.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara contemplando a Tlajomulco y El Salto, existen mil 913 anuncios espectaculares, el 41% se encuentra en el municipio de Zapopan, donde además se autorizaron mil 50 vallas publicitarias en 2007 y 2008.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / MLOM
Jun-08 04:22 hrs
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