Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La Secretaría de Salud Jalisco informó que el Estado se mantiene con 131 en lo que va del año

Casos de dengue aumentan 80% en el país

Se espera un incremento considerable en los casos de dengue con el próximo temporal de lluvias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario de Salud del Estado de Colima, José Salazar Aviña, declaró ayer que no sólo su en su entidad se ha visto un incremento en los casos de dengue, sino que se habla de un aumento del 80% en el número de contagios por el virus en todo el país.

Dijo que desde principios de 2009, Colima cursó un incremento atípico en casos de dengue, y presentó un registro cuatro veces mayor a la cantidad del año anterior.

Con el paso de las semanas, los casos han disminuido; no así en otros estados aledaños como Jalisco, donde el número de casos probables va en aumento.

“En Colima no aumenta (el número de casos probables), el aumento es mínimo, quiere decir que nosotros llegamos al control del proceso; el problema son los demás estados, que no ha llegado a ese control y van a tener un crecimiento como el de Colima”.

La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) informó ayer que durante la semana epidemiológica número 20, que abarca del 17 al 23 de mayo, no se reportó ningún caso nuevo en el Estado, por lo que se mantiene con 131 en lo que va del año.

El funcionario resaltó que aunque cada Estado hace sus propias políticas públicas en materia de salud, enfatizó en que lo que se requiere es que la sociedad pueda tener conocimiento del fenómeno.
“Hay indicios de que cerca de 80% de la personas saben, conocen y aceptan el virus, pero no hacen nada para arreglarlo”.

Salazar Aviña informó que se espera un aumento considerable en los casos de dengue con el próximo temporal de lluvias, debido a que con la acumulación de agua aumenta la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Por otra parte, aseguró que el problema del dengue en Manzanillo no representa un riesgo para los visitantes.

“La cantidad de casos que han venido ocurriendo las últimas seis semanas no hacen viable que se pueda catalogar a Manzanillo como un lugar peligroso para visitarlo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones