Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Asegura CEDHJ que el gobernador del Estado, cuenta con la facultad de actuar de esa manera durante una contingencia

Derechos Humanos rechaza quejas de empresarios tapatíos

La medida no viola los derechos de los trabajadores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), anunció ayer el rechazo de las 127 quejas que interpusieron empresarios tapatíos, por el acuerdo que dictó el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para mantener cerrados los centros nocturnos durante el tiempo que durara la alerta sanitaria por el virus de la influenza humana.

El primer visitador, César Orozco Sánchez, anunció la improcedencia de las quejas ante la instancia, los motivos fueron que el gobernador del Jalisco cuenta con la facultad de actuar de esa manera durante una contingencia como la que se vive en el país, por lo que no había una violación a los Derechos Humanos.

“Los motivos por las que se consideran improcedentes estas quejas, fundamentalmente es que, al analizar el acuerdo, advertimos que el gobernador del Estado hace uso de las atribuciones y facultades que le otorga la Constitución Federal, la Constitución Local y las Leyes Orgánicas en la materia, para poder emitir este tipo de acuerdos, es decir, ante la contingencia epidemiológica, poder decretar la suspensión de actividades de forma temporal o definitiva, en este caso temporal, de todos los centros de reunión”.

El jueves por la mañana, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, anunció que las quejas interpuestas por ciudadanos por supuestos actos de negligencia médica por el tema de la influenza humana, sumaban ya cinco; además, se informó que empresarios tapatíos presentaron 127 quejas por el acuerdo emitido por el gobernador, sin embargo éstas no habían sido aceptadas por la comisión debido a que existían dudas jurídicas.

Ante esto, Derechos Humanos inició con el análisis de las inconformidades a través de la Cuarta Visitaduría, la cual las determinó como improcedentes, pues en los 127 documentos los inconformes mostraron su preocupación debido a que señalaron que las medidas había sido sectorizadas, exclusivas para ciertos grupos y ciertos comercios, pero al analizar el acuerdo del gobernador, se corroboró que éstas se interpusieron para todos los centros nocturnos.
“Fue una medida general, para todos los jaliscienses, por lo cual, se dicta improcedentes las quejas. Se da por un acuerdo y no por un decreto del gobernador, pero si está fundamentado en un decreto del Presidente de la República”.

Orozco Sánchez, quien ayer estuvo encargado del despacho de presidencia de la CEDHJ, por ausencia del ombudsman de Jalisco, enfatizó que la queja fue por el acuerdo y no por no clausurar a los antros, bares y restaurantes que permanecieron abiertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones