Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Mario González Martínez, hijo del capo conocido como “Don Mario”, fue capturado por agentes de la Policía Federal

Cae operador de “El Chapo” Guzmán en Teocaltiche

Fungía como líder del cártel del Pacífico en esa localidad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Cinco presuntos miembros del cártel del Pacífico fueron arrestados durante la madrugada de ayer por agentes de la Policía Federal; entre ellos se encontraba Mario González Martínez, quien es reconocido por la Secretaría de Seguridad Pública Federal ( SSPF), como un operador de esa organización delictiva que operaba en el Estado de Jalisco.

La instancia federal informó, mediante un boletín de prensa, que la captura de González Martínez se logró en el municipio de Teocaltiche; específicamente en la finca marcada con el número 87 de la calle Victoriano Salado Álvarez, en la zona centro de esa localidad.

“Trabajos de investigación, seguimiento y con el apoyo de la sociedad, permitió a la Policía Federal ubicar un inmueble (...) donde se desarrolló un operativo que permitió la detención de Mario González Martínez, de 33 años, originario de Jalisco, sin emitir un solo disparo”, señala el comunicado oficial.

Además, se estableció que en compañía del presunto operador del cártel del Pacifico se encontraban: Raudel Castro, de 24 años de edad, originario de Zacatecas; José Maciel Espinoza, de 34 años, oriundo de Michoacán; Francisco Amezcua Cervantes, de 54, residente en Guadalajara; y Yasir Lara Castro, de 32, nacido en el Estado de Puebla.

Las investigaciones que la instancia federal ha desarrollado señalan a Mario González Martínez como uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán. La dependencia explica, además, que este individuo tenía la labor de fungir como operador del capo en la plaza de Sinaloa, además de ser también el encargado en supervisar la operación de esa organización delictiva en Los Altos de Jalisco.

La movilización coordinada permitió, además de la aprehensión de los antes señalados, el aseguramiento de cuatro fusiles AK-47, una escopeta, cuatro rifles, un fusil AR-15, cinco pistolas, un revólver, diversos cargadores y cartuchos, aunque el comunicado oficial no detalla la cantidad y los calibres de los mismos.

Asimismo, se informó que tras el operativo se incautó diverso equipo de comunicación que se encontraba en la finca de referencia y cinco camionetas; cuatro de ellas con placas de circulación del Estado de Jalisco, y una más con matricula del Distrito Federal.

La SSPF agregó que el detenido es el sucesor e hijo de Mario González Gutiérrez, conocido también como "Don Mario", quien fungía como líder del Cártel del Pacífico en el Municipio de Teocaltiche, pero tras su muerte, González Martínez asumió el control de dicha localidad.

Las investigaciones se mantienen abiertas para obtener información que lleve a la posible ubicación de Guzmán Loera, considerado uno de los delincuentes más buscados por la policía en el país y que escapó del penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.  


DATO


La Secretaría de Seguridad Pública informó que, en lo que va de la presente administración, la Policía Federal ha detenido a 327 líderes del narcotráfico, pertenecientes a la estructura de mando y de operación de distintos cárteles de droga. Señaló que, del año 2006 a la fecha, se ha detenido a 146 líderes del cártel del Golfo, 85 más del cártel del Pacífico, 40 de los Arellano Félix, 14 del cártel de Juárez, 27 del cártel del Valle y 15 de la Familia Michoacana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones