Guadalajara, Jalisco

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 06:30 hrs

La Presa de Santa Lucía, remanso para habitantes del Norte zapopano

Síguenos en:

Vecinos de Santa Lucía.

  • Habitantes de Nextipac y Tesistán esperan repunte de la zona
  • El embalse constituye un espacio de esparcimiento para las poblaciones y asentamientos de los alrededores; los visitantes provienen de zonas con carencia de servicios básicos

La Presa de Santa Lucía parece esconderse. Cuando uno camina hacia ella no es posible ver más allá de su borde, luego, al subir por él, entonces finalmente se le revela al que va en su búsqueda; ella, los árboles y sus sombras que la envuelven. “Esto es para los que no tienen”, dijo alguien.

¿Para los que no tienen qué? Se pudo haber referido al dinero y los autos lujosos, o a los servicios básicos como el alumbrado y pavimento en las calles, a las redes de agua potable y drenaje, a una ruta de transporte a menos de siete cuadras “panteoneras”; tal vez hablaba de la prisa o la mala suerte.

Manuel Jacobo nunca terminó la frase. Venía con su bicicleta del poblado de Santa Lucía, en la Zona Norte Rural del caleidoscópico Zapopan. Manuel no habló demasiado, se dirigía al otro lado de la presa, allá por Las Peñitas, donde vive. Él hace ladrillos, como muchos en las colindancias. Hace tres mil tabiques cada ocho días, y el millar se lo pagan a 400 pesos.

Muy cerca de la presa está Prados de Santa Lucía. Ahí, dice Erika Villalobos Cortés, hacen falta el agua potable y el drenaje, pero lo que más quisiera son las calles iluminadas por las noches. Sin embargo, bajo los árboles, la frescura del viento, y ante el reflejo del cielo en las aguas, hay que decirlo, no parecen consternarle demasiado las carencias.

Antes vivía en Copalita, por la Carretera a San Cristobal, pero hace cuatro años se casó, por lo que decidió mudarse. Ella y su familia acostumbran visitar el lugar -como muchas otras más- todos los sábados y domingos. Es muy joven y sus ojos son de un color miel muy claro.

“Ojalá los caminos a la presa tuvieran luz”, dijo. Así podrían regresar a su casa un poco más tarde de lo que acostumbran. Uno de sus hijos ya camina, el otro pasea en carriola.

A la orilla de la presa, sentado sobre una roca, Julián Rivera extravió su mirada en el horizonte. Habitante del poblado de Santa Lucía, a sus 20 años nunca ha ido a la escuela. Trabaja en la obra, en la construcción de casas y le pagan mil 60 pesos cada semana. ¿Quién no ha luchado contra la tentación de abandonar el trabajo y el estrés para escapar? Él lo hizo. “Ojalá que me paguen el día de todas formas”, dijo.

Vive con su abuelita. “Aquí me quedo. Me gusta estar pensando en lo que voy a hacer mañana”. Deja su bicicleta a un lado y afirma que puede pasar todo el día así. A pocos pasos de ahí está Cornelio Castillo; le vendieron unos anzuelos y quiere probarlos, así que los lanza al agua.

 

¿Ha pescado algo?

 

“No”, responde con desdén, “es nomás para hacerme tarugo un rato”.

¿Le dieron el día libre en el trabajo?

 

“No, tengo algunos días sin trabajar, me jodí la columna desde acá arriba” tocándose la zona de la nuca. Recolectaba nopales en el campo, pero ya no.

¿Y qué va a hacer?

 

“Pues más adelante veré”, y Cornelio se queda ahí, mientras vuelve a hacer un nuevo lanzamiento, un nuevo intento, a ver si captura un pez.

La Presa de Santa Lucía se ha consolidado como un espacio público de importancia para la recreación de las familias de las áreas habitadas cercanas –como Prados de Santa Lucía- así como de los poblados, entre ellos Tesistán y Nextipac. La pesca sigue siendo una práctica común.

Raúl Ortiz Sánchez ideó las varas de pescar de sus dos pequeños hijos y la suya, que consta de un bote de plástico que antes contuvo algún jugo y al cual sujetó un hilo resistente con un anzuelo. A éste le coloca un trozo de tortilla para que el pez muerda.

 

¿En serio se puede pescar aquí?

 

“Sí, hay carpas y mojarras, no muy grandes, más bien medianas. Como de medio kilo. Pero sí puedes sacar unos cinco o seis pa’l caldo.”

Vive en Prados de Santa Lucía, pero trabaja en el centro de Guadalajara. Todos los días tiene que caminar más de siete cuadras para llegar a la Carretera a Santa Lucía, solamente ahí pasa el camión.

Por la carretera, él y las personas que laboran cerca de Plaza del Sol o de Plaza Patria tendrán que esperar entre 40 y 50 minutos a que pase el camión, particularmente la ruta 275 F.

“Ah cómo batallamos con eso”, se lamenta. La conversación es interrumpida de pronto por Octavio, su hijo menor. “¡Papá mira, uno chiquito!” Mordió el anzuelo, pero apenas mide lo que un dedo índice. “No aguanta hijo”, le dice el padre, “regrésalo”.

Raúl continúa hablando y recomienda la rehabilitación de la Avenida de Los Lirios, el principal acceso a la presa del poblado de Santa Lucía, cuyas malas condiciones empeoran durante el temporal de lluvias. Octavio vuelve a gritar: “¡Otro papá, mira!”. “Es el mismo”, le responde el padre y entre risas, añade: “Éste transa”.

Para Raúl es muy importante llevar a pescar a sus hijos. “Pues es que a como yo veo todo está lleno de vicios, y mejor hay que encaminarlos hacia cosas buenas. Porque luego así crecen con esas ideas y luego ellos van a tener hijos, porque es como una cadenita.” Según él, este tipo de momentos nunca se olvidan y así quiere que lo recuerden. “Me acuerdo de cuando mi papá me llevaba al cerro o cosas así”, menciona.

 

Ladrilleras

Según “El Becerro” –así le dicen a Leonardo Becerra Lozano- a los alrededores de la Presa de Santa Lucía deben mantenerse alrededor de 100 ladrilleras. Desde “morro” ya conocía las artes de un buen ladrillero pero lo tuvo que dejar. Así pasó 20 años de su vida hasta que hace dos semanas volvió a comenzar de nuevo; otra vez las manos se le llenaron de barro.

“Vamos a chambear un rato por aquí para agarrar condición otra vez. Además compré un terreno y quiero fincarlo. Soy albañil”, dice. El suelo lodoso cercano a la presa sigue siendo bueno para la elaboración de ladrillos, aunque ya no es como antes. Recuerda que había hornos que podían con 250 mil ladrillos, ahora el promedio asciende a 20 mil. “Es un jale duro”. Frente a “El Becerro” yacen tendidos los ladrillos, secándose al sol en pequeñas torres que asemejan una ciudad diminuta.

 

El hospital de Santa Lucía

 

La próxima edificación de un hospital materno-infantil en Santa Lucía por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, y de una unidad médica de la Cruz Verde por parte del Ayuntamiento de Zapopan, deberán mejorar los servicios de salud en toda la Zona Norte Rural del municipio, que alberga alrededor de 120 mil habitantes y comprende puntos como Tesistán, Nextipac, Copala, Copalita y, desde luego, Santa Lucía, entre otros.

Según ha informado con anterioridad el regidor Cuauhtémoc Navarro Flores, presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, las personas que viven en los poblados del área padecen actualmente una dilación para acceder a la atención médica de urgencia de 90 minutos en promedio, pues la opción más cercana es la unidad de la Cruz Verde llamada “La Curva”, en Avenida Laureles o, lo que es lo mismo, el otro extremo de la Carretera a Tesistán.

La autoridad municipal prevé que las mismas exigencias que plantea la edificación de esas instalaciones médicas sobre su entorno, como la adecuación de las vialidades cercanas para el ingreso de las ambulancias, detonen la rehabilitación y mejoramiento de las condiciones en la infraestructura que impera en Santa Lucía.

 
Cómo llegar a la presa

Para llegar a la presa Santa Lucía se debe recorrer toda Avenida Laureles y luego toda la Carretera a Tesistán hasta su término en el poblado del mismo nombre. Ahí se convertirá en una vialidad de un solo sentido. Se sigue por ésta y al pasar la plaza central se vira a la izquierda.

Esta calle después se ampliará, pues es la misma Carretera a Santa Lucía. Poco después de pasar la plaza central de Santa Lucía, cuando ya no hay hogares que colinden estrechamente con la carretera, es cuestión de contar tres topes y al tercero se debe tomar el camino a la derecha, que está empedrado y es de grandes dimensiones. Se sigue por éste, pues después tendrá como nombre Avenida de Los Lirios, el principal acceso a la Presa de Santa Lucía. Este sitio se encuentra al norponiente de la Cabecera Municipal de Zapopan.

 

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JRMB
Mayo-04 21:37 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Presentan segunda etapa de rehabilitación del Parque Alcalde

Presentan segunda etapa de rehabilitación del Parque Alcalde

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

Subutilizan biblioteca pública a cargo de UdeG

Subutilizan biblioteca pública a cargo de UdeG

Inicia la Feria Integral de Prevención Social

Inicia la Feria Integral de Prevención Social

Choque múltiple en López Mateos desquicia vialidad

Choque múltiple en López Mateos desquicia vialidad

Estudiantes de la UdeG parten en caravana a Guanajuato

Estudiantes de la UdeG parten en caravana a Guanajuato

Acampan afuera de la rectoría de la UdeG

Acampan afuera de la rectoría de la UdeG

La Sedena organiza su Tercer Paseo Dominical 2014

La Sedena organiza su Tercer Paseo Dominical 2014

La Minerva se pinta de rosa

La Minerva se pinta de rosa

Zapopan tiene cementerio de ambulancias

Zapopan tiene cementerio de ambulancias

Fieles acompañan a la Virgen de Zapopan

Fieles acompañan a la Virgen de Zapopan

Festín de cristianos y paladares curiosos

Festín de cristianos y paladares curiosos

Exigen alto a muertes de ciclistas

Exigen alto a muertes de ciclistas

Nueva marcha en Guadalajara por caso Iguala

Nueva marcha en Guadalajara por caso Iguala

Guadalajara expresa su apoyo a normalistas de Guerrero

Guadalajara expresa su apoyo a normalistas de Guerrero

Puente Grande, rebasado; nuevo reclusorio, subutilizado

Puente Grande, rebasado; nuevo reclusorio, subutilizado

Comerciantes del Pedro Ogazón esperan que pronto se termine la obra

Comerciantes del Pedro Ogazón esperan que pronto se termine la obra

Hallan fincas usadas para ensamblar fusiles

Hallan fincas usadas para ensamblar fusiles

Ocotlán, con daños por lluvia severa del fin de semana

Ocotlán, con daños por lluvia severa del fin de semana

Crece el consumo de alcohol entre menores

Crece el consumo de alcohol entre menores

IzquierdaDerecha
Detectan venta de comida chatarra en escuelas

Detectan venta de comida chatarra en escuelas

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

 Estudiantes de la UdeG toman las calles de Guanajuato

Estudiantes de la UdeG toman las calles de Guanajuato

Testigo narra detención de alumno de CULagos

Testigo narra detención de alumno de CULagos

Estudiantes de la UdeG piden justicia

Estudiantes de la UdeG piden justicia

Seguridad en la mira. Del 13 al 19 de octubre

Seguridad en la mira. Del 13 al 19 de octubre

Seguridad en la mira. Del 06 al 12 de octubre

Seguridad en la mira. Del 06 al 12 de octubre

Dan la bienvenida a 'La Generala' en Zapopan

Dan la bienvenida a 'La Generala' en Zapopan

Explanada del Cabañas se convierte en altar por un par de horas

Explanada del Cabañas se convierte en altar por un par de horas

Seguridad en la mira. Del 29 de septiembre al 05 de octubre

Seguridad en la mira. Del 29 de septiembre al 05 de octubre

Se hace la luz en Agua del Sauco

Se hace la luz en Agua del Sauco

Entregan apoyos a escuelas afectadas por tormenta

Entregan apoyos a escuelas afectadas por tormenta

Asaltan camión de la ruta 636-A

Asaltan camión de la ruta 636-A

La lluvia provoca fuertes afectaciones en la ZMG

La lluvia provoca fuertes afectaciones en la ZMG

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Vinculan asesinato de diputado con cártel

Vinculan asesinato de diputado con cártel

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Diputados destacan labor de Gabriel Gómez Michel

Diputados destacan labor de Gabriel Gómez Michel

Seguridad en la mira. Del 15 al 21 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 15 al 21 de septiembre

Pregunta de Jalisco

¿Crees que las manifestaciones contra la violencia repercuten de alguna forma en el actuar del Gobierno?