Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Prepararán a profesionales de la salud en Jalisco

Médicos requieren preparación para transmitir temas delicados

La forma en que los doctores comunican una mala noticia a su paciente, repercute al momento de la procuración de órganos para realizar un trasplante

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En países denominados como de primer mundo, la preparación para saber comunicar una mala noticia en temas tan relevantes y sensibles como la muerte de un ser querido, es obligatorio en los nosocomios, principalmente en los médicos y enfermeras encargados de áreas de Terapia Intensiva y Cuidados Críticos.

La enfermera adjunta a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en España, Carmen Segovia, refiere que cuando un familiar sufre por su paciente, no está en disposición de escuchar a quien transmite una mala noticia y procura un órgano de manera inadecuada, ya que podría llegar a sentir que su familiar no recibió un tratamiento o un cuidado adecuado.

"La manera en cómo se de una mala noticia, tal como la muerte de alguien, tendrá mucha influencia en el proceso de donación, porque si el familiar no es atendido adecuadamente, no está en disposición para escuchar al equipo que trae la voz de quien necesita el trasplante de algún órgano".

La especialista refiere que para el proceso de trasplante de órganos, no sólo es necesario tener excelentes hospitales o tecnología de punta. Si no hay un grupo de procuración, la persona que necesite de un riñón, hígado, corazón o cualquier otro órgano o tejido, morirá en el intento.

"A los médicos y enfermeras les genera una tensión tremenda el tener que dar una mala noticia. Sin embargo, en la escuela no nos enseñan esto y sabemos que la información que podamos llegar a dar generará reacciones de dolor en las familias, lo que provocará dificultad en la comunicación".

Carmen Segovia y Manuel Serrano, ambos adscritos al ONT, firmaron un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud en España y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), el cual consiste en preparar a profesionales de salud en Jalisco.

Con dicho convenio, uno de los médicos y una psicóloga del CETOT, fueron acreditados para impartir cursos a todos los hospitales del Estado que lo soliciten. Hasta el momento, son los únicos dos formadores en todo el país.

"Lo que hace falta es que los profesionales en salud sepan la importancia que tiene el detectar a un donante y no perderlo, porque no es sólo perderlo, sino que habrá personas que no tendrán el trasplante que necesitan para vivir".

Según Manuel Serrano, en México hace falta que los gobiernos tomen decisiones y trabajen en programas para concientizar a la población acerca de la importancia de la donación de órganos.

"Cada hospital que tiene posibilidad de tener donantes, debe contar con un equipo de coordinación de trasplantes. Su misión es detectar cuando una persona falleció, y que puede ser donante, para a partir de ahí poner en marcha el proceso".

En España comenzaron con el curso de preparación a finales de 1992, y se han dado 300 cursos a más de cinco mil 600 médicos y enfermeras de las áreas a donde generalmente llegan los pacientes graves.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones