Guadalajara, Jalisco

Lunes, 28 de Julio de 2014

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Educación cívica y ética, una luz en el camino

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  • También reforzarán una cultura de paz y prevención
  • La Secretaría de Educación Pública reincorporará estas materias en primaria para “formar mejores ciudadanos”.

La Secretaría de Educación Pública reincorporará estas materias en primaria para “formar mejores ciudadanos”. La configuración didáctica se basará en conocimiento, autorregulación y el ejercicio responsable de la libertad, respeto a la diversidad, manejo y resolución de conflictos, comprensión, apego a la legalidad y participación social y política

Con el propósito de formar mejores ciudadanos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomará las materias de civismo y ética a través de los libros de texto de primaria a partir del ciclo escolar 2008-2009. El objetivo es “impulsar la construcción de personas capaces de conducirse con honestidad y apego a las leyes, que ejerzan su libertad con responsabilidad, basados en el sentido de la justicia y de la solidaridad”, acentuó la titular de la dependencia federal, Josefina Vázquez Mota.

Estas disciplinas, apuntó la funcionaria, formarán ciudadanos más tolerantes, dispuestos a respetar otras formas de pensar, en una comunidad donde la pluralidad será fortaleza y no amenaza.

También reforzarán una cultura de paz y prevención, “fortaleciendo la identidad de los infantes y su amor y orgullo por México”.

Los libros incluirán, por primera vez, contenido económico-financiero para que millones de escolares aprendan el valor del ahorro y lo que sucede en un mundo global competitivo, desde el punto de vista de cómo lo enfrentan los mexicanos.

Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, enfatizó que la reincorporación de civismo y ética en primaria pretende disminuir las estadísticas negativas entre niños y jóvenes.

“Lo que estamos viendo es un detrimento, una falta de consistencia en la formación del Estado de Derecho. La base esencial de esta reforma es poner énfasis en los valores sociales y en las leyes”.

Además de muertes violentas, actos antisociales y enfermedades que antiguamente no registraban estudiantes de educación básica, consideró que la deserción escolar y la migración son graves problemas en este sector poblacional. Frente a esta situación, y con la intención de conocer a detalle el contenido, el diputado federal espera el borrador del libro que entregará la SEP.

La desaparición de las materias de civismo y ética en la década de los setenta fue calificada como “un grave error” por José Guadalupe Madera Godoy, secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Nunca debió cancelarse. Sin embargo, lo digo con respeto pero con mucha preocupación, una de las causales (de las estadísticas negativas en menores de edad) tiene que ver con la enajenación que viven a causa de los programas en medios de comunicación masiva; éstos generan violencia, van contra los valores, trayendo como consecuencia infinidad de problemas para los niños y jóvenes”.

No obstante, manifestó que civismo y ética no son la “fórmula mágica”.
“Con esta reincorporación, la implementación de la ‘Escuela para padres’ y la regulación de programas que atentan contra la integridad social en medios de comunicación, tendríamos los tres elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias”.

Agregó que esperan la revisión detallada de los puntos estratégicos del contenido de civismo y ética para emprender las acciones correspondientes.

“(El magisterio) está a favor de la reincorporación de estas materias, pero revisaremos que se cuiden las formas, que se respete el laicismo y no se ponga en riesgo la educación con contenidos que la desvirtúen”.

Por su parte, Fleury Carrasquedo Monjarás, líder de la Sección 16 del SNTE, manifestó que el magisterio enfrenta el reto de participar y asumir el compromiso con la educación para una sociedad moderna.

“Los problemas tienen su base en la depreciación de los valores. Nos corresponde en lo educativo, de manera puntual, establecer la posibilidad de superar estas deficiencias, generar mejores conciencias y posibilitar a un ciudadano en los mejores términos frente a los retos modernos”.

Aunque algunos maestros temen que la reincorporación de estas disciplinas evoque los problemas de la reforma educativa de 1972 (durante el mandato presidencial de Luis Echeverría), año en que se aglutinaron en áreas específicas ciertas asignaturas –sin capacitación, los docentes se vieron obligados a enseñar civismo bajo el nombre de ciencias sociales, cuando su especialidad era geografía–, Carrasquedo Monjarás argumentó que la mala experiencia no fue responsabilidad del docente.

“La reforma se aprobó sin bases para enfrentar las circunstancias, pero el Gobierno fue y es el principal responsable. Exigiremos a las autoridades que capaciten con las herramientas adecuadas,  ya que son insuficientes (los cursos impartidos) para enfrentar la reincorporación de estas materias”. Y advirtió que: “No (estarán los maestros 100% capacitados), pero sentaremos las bases para una capacitación permanente. Es irresponsable arrancar así, aunque es por culpa del Estado”.

El contenido de los libros de texto aún se desconoce. Miguel Agustín Limón  Macías, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), precisó en febrero pasado que en abril se entregarían las primeras muestras; sin embargo, no hay avance al respecto en las páginas de internet de la comisión (www.conaliteg.gob.mx), de  la SEP (www.sep.gob.mx) ni de la Subsecretaría de Educación Básica (www.basica.sep.gob.mx).

Los contenidos están en proceso de discusión entre académicos y pedagogos con la Dirección General de Materiales Educativos, convocados por la SEP. La dictaminación de los expertos será avalada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


No podemos responsabilizar a las autoridades educativas (de las estadísticas negativas en niños y jóvenes). Los errores se han cometido por culpa del sistema (social); tenemos que reconstruirlo. Fue un grave error que civismo y ética desaparecieran en la década de los setenta
José Guadalupe Madera Godoy, líder de la Sección 47 del SNTE.

Los cursos y la capacitación son insuficientes para enfrentar civismo y ética, pero sentaremos las bases. La capacitación será un programa permanente; (es irresponsable) que se arranque sin la capacitación integral del docente, aunque la culpa es del Estado
Fleury Carrasquedo Monjarás, líder de la Sección  16 del SNTE.



Los incumplimientos

En la XII Reunión Plenaria del Consejo de Autoridades Educativas, celebrada en Culiacán, Sinaloa (7 de marzo de 2008), el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, explicó que el Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la educación primaria es uno de los documentos más relevantes creados en esta época.

La configuración didáctica en que se basará el contenido del libro para primaria pretende el desarrollo de ocho competencias en el alumno: “Conocimiento y cuidado de sí mismos”; “Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad”; “Respeto y aprecio de la diversidad”; “Sentido de pertenencia a la comunidad, nacional y humanidad”; “Manejo y resolución de conflictos”; “Participación social y política”; “Apego a la legalidad y sentido de justicia” y “Comprensión y aprecio por la democracia”.

González Sánchez subrayó que la orientación y formación de profesores en este tema comenzó desde 2007, y explicó que en los talleres generales de actualización participaron poco más de 400 mil profesores, cuyo resultado fue la edición de aproximadamente 700 mil guías para la formación del maestro (distribuidas en el país).

Sostuvo que este año se consolidará el proceso de formación docente, pues con los talleres generales de actualización sumarán más de millón y medio de acciones de capacitación con enfoque cívico y ético, como parte del trabajo preparatorio para la instrumentación del programa en los estados.

Sin embargo, al menos en Jalisco, el líder de la Sección  16 del SNTE negó que exista una adecuada capacitación.

Por otra parte, el subsecretario destacó la creación de un portal en internet (el cual estaría disponible desde el pasado 10 de marzo) para exhibir los materiales a impartirse.

También mencionó la distribución de un cartel que anuncie el portal electrónico y un tiraje de los borradores, con la intención de desarrollar un taller estatal que recupere las observaciones y propuestas para mejorar estos materiales educativos.

Luego de una búsqueda en las páginas web de la SEP, de la Conaliteg y de la Subsecretaría de Educación Básica, tampoco se encontró información al respecto.

Guillermo Bustamante Manilla, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, opinó que la incorporación de civismo y ética es una oportunidad para crear mejores ciudadanos, “pero hay que tener cuidado”.

“No tenemos acceso a los contenidos. Cuando no está claro lo que significan la propia educación y la dignidad de la persona, aunque los libros sean de la SEP, es preferible que sus contenidos no se impartan porque habrá afectaciones. Lamentablemente, las autoridades educativas con frecuencia nos marginan y el contenido de las materias se reserva hasta que terminan el producto”.

Agregó que las secretarías federal y estatales de Educación deberían implementar el programa “Escuela para Padres”, con el propósito de combatir de manera integral los problemas que aquejan a la familia.


Las conclusiones de autoridades, líderes magisteriales y especialistas coinciden en que la reincorporación de civismo y ética en primaria es una oportunidad para abatir la incidencia de muertes violentas, actos antisociales, consumo de sustancias tóxicas, embarazos en adolescentes y otras enfermedades que antiguamente no se registraban en estudiantes de nivel básico.

Sin embargo, el contenido del libro de texto y la impartición de las materias por parte del magisterio, con una adecuada capacitación, son cruciales para consolidar la reforma educativa que inicia en agosto de 2008. El regreso de esta formación “es una luz en el camino” para las familias que se han visto rebasadas por el sistema social mexicano.
La población escolar es elevada en el país.

En este año, ingresaron en el nivel básico más de 25 millones de alumnos (preescolar: cuatro millones 635 mil 944; primaria: 14 millones 462 mil 519 niños, y secundaria: seis millones 93 mil 751), que forman parte de un sistema educativo que tiene entre sus principales desafíos reducir las cifras de deserción y reprobación, además de formar mejores ciudadanos con la reincorporación de civismo y ética.

En contraparte, están en total desamparo un millón 700 mil pequeños que no reciben el nivel preescolar, además de otros 12 millones de niños y jóvenes sin acceso a estudios de primaria y secundaria, de acuerdo con el informe “Retos Educativos” de la SEP.

Los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Puebla concentran una proporción importante de menores de edad que no acude a la escuela.

Revisión a los libros de texto de primaria

Ante la opinión de especialistas y autoridades que coinciden en reforzar la impartición de valores humanos y programas que fortalezcan los proyectos de vida entre estudiantes para abatir los principales problemas que enfrentan, después de una revisión a los libros de texto de primaria destacan las siguientes conclusiones:

En los libros de civismo impartidos hasta el ciclo escolar 2007-2008, de manera general se tratan temas como “Nuestras raíces”; “Las fiestas e historia de los mexicanos”; “Cuidado del medio ambiente”; “Derechos y obligaciones” y “Las situaciones que ponen en peligro la vida”, entre otros.

En los libros de ciencias naturales, en cuarto grado se aborda brevemente la reproducción animal; en quinto se incluyen los aparatos sexuales del hombre y de la mujer (en 10 páginas), y el tabaco y el alcohol como dañinos a la salud (en cuatro páginas).

En sexto grado culminan la educación primaria con los temas de “Alimentación”; “Consumo de sustancias adictivas, consecuencias del tabaquismo, alcoholismo y enervantes”; “Cambios del cuerpo en la adolescencia, embarazo, accidentes y cáncer de mama”; “Atracción entre hombre y mujer”; “Agresión y violencia; equidad y respeto”; “Relaciones sexuales, parto”, así como “La cultura de la prevención en adicciones, enfermedades de transmisión sexual (Sida) y accidentes” (en 70 páginas).

En ciencias naturales se abordan estos temas en alrededor de 90 páginas de las 711 que comprenden los libros de tercero a sexto de primaria, así como otras 314 páginas de los ejemplares integrados de primero y segundo.

Los contenidos son calificados como insuficientes e inadecuados para una orientación de calidad en los niños, afirman especialistas.


“Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia”: Benjamín Franklin. Ante el fracaso de la orientación familiar hacia los niños y adolescentes, la escuela, como elemento de formación, es primordial para evitar que sean parte de la estadística negativa en México.




CRÉDITOS:

Informador Redacción / JRMB
Mayo-02 22:20 hrs
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