Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 16 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 17:14 hrs

29°

Una de cada 200 personas consume drogas: ONUDD

Síguenos en:

Los consumidores de entre 15 y 64 años de edad, 110 millones usan drogas una vez al mes y unos 22 millones en forma diaria.

  • Felipe Calderón, Presidente de México, reconoce que cerca de un millón son adictos a las drogas ilegales en el país
  • El uso de estupefacientes impacta en 200 millones de individuos en el mundo; en México el nivel de consumo de cocaína está en el rango “alto” entre estudiantes, en comparación con otros países

GUADALAJARA, JALISCO.- Existen alrededor de 200 millones de personas que consumen estupefacientes, lo que equivale a 5% de la población, refiere el Informe Mundial de Drogas 2005, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

Hace pocos años parecía inminente una “epidemia mundial de toxicomanía”. En la actualidad, hay cada vez más indicios de que se conjuró ese peligro.

Los mercados mundiales de drogas ilícitas permanecieron “bastante estables” en el bienio 2005-2006, afirmó en un comunicado de prensa Antonio María Costa, director ejecutivo de la ONUDD, en el marco del informe 2007.

Entre 2004 y 2005, se incrementó 12% el número de consumidores. En esos años, 161 millones de personas consumieron cannabis (mariguana); 26.1 millones, anfetaminas; 7.9 millones, éxtasis; 13.7 millones, cocaína; 10.6 millones, heroína, y 5.3 millones otras drogas derivadas del opio.

Se estima que 110 millones de personas (de entre 15 y 64 años de edad) usaron droga una vez al mes, y unos 22 millones diariamente; el resto probó algún estupefaciente al menos una vez al año.

Para reducir en forma duradera este problema, apuntó Antonio María Costa, se requieren más acciones preventivas e iniciativas para combatirlo en su origen: los consumidores.
“En el mundo, la vida de por lo menos una de cada 200 personas se rige por la droga.

La toxicomanía es una enfermedad que debe y puede prevenirse y tratarse. Mediante análisis clínicos para la detección temprana, terapias más eficaces y la integración del tratamiento contra la toxicomanía en los programas de salud pública y asistencia social, es posible liberar a las personas de esta dependencia. Someter a tratamiento a los toxicómanos, así como brindar atención médica a los enfermos de Sida, diabetes o tuberculosis, es una inversión en la salud de nuestros países”.



Para saber

El valor estimado de las drogas comercializadas a nivel mundial, es de 321 mil 600 millones de dólares en venta al por menor, mientras que los volúmenes alcanzados por los intermediarios suman 94 mil millones de dólares anuales.
Las ventas de productores primarios de estupefacientes, superan los 12 mil 800 millones de dólares.
El valor total de las drogas equivalía en 2005 a 0.9% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. El informe 2007 indica que los mercados mundiales de drogas ilícitas permanecieron “bastante estables” en el bienio 2005-2006.

Drogas y efectos

Cannabis:
Planta conocida como mariguana. Algunos efectos son inmediatos, otros se producen con el uso continuado. Unas veces hay euforia e irrealidad; en otras, dificultades de atención y temores (se altera la percepción sensorial). Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación e incluso alucinaciones. Algunos de los efectos adversos a la salud pueden ocurrir porque deteriora la habilidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciosas.

Anfetamina:
Estimulante del Sistema Nervioso Central. Se vende en forma de pastillas o cápsulas y produce sensaciones de alerta y confianza. También aumenta los niveles de energía y la autoestima. Su uso prolongado en grandes cantidades puede llevar a un deterioro general de la salud debido a que la falta de apetito y de sueño disminuye las resistencias del organismo a las enfermedades.

Éxtasis:
Proporciona a sus consumidores una intensa sensación de bienestar. Sin embargo, su consumo puede provocar efectos adversos e incluso la muerte.
Malestar general, pérdidas de control y memoria, así como deshidratación y disminución de peso, son algunas de las repercusiones desfavorables. Hay casos de muerte relacionados con el consumo incontrolado.

Cocaína:
Poderosamente adictiva. Provoca euforia potente. Sin embargo, una vez que la persona comienza a usarla, no puede predecir ni controlar hasta qué punto continuará consumiéndola. Los riesgos a la salud existen independientemente si la cocaína se inhala (aspira), se inyecta o se fuma. Su consumo trae como consecuencia complicaciones neurológicas (infartos o hemorragias cerebrales) y cardiovasculares, alteraciones psiquiátricas y problemas respiratorios, entre otros.


Heroína:
Droga derivada de la planta amapola. Pertenece a una clase de drogas denominada “opiáceos”. Algunos son naturales (morfina, opio y codeína) y otros son sintéticos, es decir, elaborados en laboratorio a partir de la amapola (demerol, metadona, entre otros). La sobredosis o intoxicación aguda por “opiáceos” es quizá la complicación y la causa más frecuente de muerte en adictos.

La asociación con el Sida

Entre cinco y 10% de las infecciones mundiales por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se deben al uso de drogas que requieren de jeringuillas, afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En China, cita el organismo, la gran mayoría de las 840 mil personas con Sida se infectó por el uso de drogas inyectables.
La propagación del VIH entre usuarios de estupefacientes se debe, principalmente, a la utilización de equipos contaminados, es decir, al intercambio de jeringuillas entre varias personas.

Incidencia del Sida en consumidores de drogas inyectables:

92.3% en Asia.
80% en América Latina.
73.3% en Europa del Este.
66.5% en Europa Occidental.
1.23% en Australia y Nueva Zelanda.
Fuente: ONU.

Adicciones… las cifras del Presidente


En el México de hoy, “por desgracia”, el consumo de tabaco, alcohol y droga es uno de los mayores problemas de salud pública, reconoció Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, en un mensaje en Tecomán, Colima (17 de abril de 2007).

“Nuestro diagnóstico nacional es preocupante. Tenemos 18 millones de fumadores activos, tres millones y medio de personas que abusan del alcohol o que el alcohol abusa de ellos, y más de medio millón, probablemente un millón, de adictos a drogas ilegales. Y lo que más alarma es que estas adicciones comienzan a edades cada vez más tempranas. Lo vemos como un problema de seguridad”.

Y aceptó: “Aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos para combatir este flagelo a través del Consejo Nacional Contra las Adicciones, la verdad es que esos esfuerzos han sido insuficientes. Contamos con una infraestructura pública muy reducida: hay 100 centros de integración juvenil y cuatro unidades para la atención residencial. Por eso he instruido a la Secretaría de Salud a que coordine y ponga en marcha la Estrategia Nacional de Prevención y Tratamiento de las Adicciones”.

Destacó que el año pasado presupuestaron 300 millones de pesos para los Centros de Integración Juvenil y 160 millones de pesos más para la prevención y el tratamiento de las adicciones, aunque “vamos a agregar 750 millones de pesos más para prevención”.

En la página de internet de la Secretaría de Salud no hay referencia de los avances de la Estrategia Nacional de Prevención y Tratamiento de las Adicciones.

Estudiantes mexicanos lideran consumo de cocaína

La situación del consumo de drogas en México, en relación con la de otros países, revela que tanto en la población general como entre los estudiantes, el nivel de uso de mariguana es “bajo” cuando se le compara con otras sociedades. Sin embargo, en el caso de la cocaína, el país se sitúa en un nivel “medio” con respecto a la población general y “alto” cuando se analiza su consumo en estudiantes.

El Informe Mundial de Drogas 2005 de la ONUDD, señala que diversos países elaboraron estudios acerca de la prevalencia del consumo de estupefacientes entre la población estudiantil vulnerable a experimentar con esas sustancias.

En cuanto a la cocaína, los países se agrupan de la siguiente manera de acuerdo con su nivel de consumo (al menos una vez) entre la población estudiantil:
“Alto”:
Chile, Estados Unidos, Guatemala y México.
“Medio”:
Austria, Bélgica, Canadá, Gran Bretaña, España, Francia, Holanda y Portugal.
“Bajo”:
Colombia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Luxemburgo y Suecia.
Los resultados en el caso de la mariguana, son los siguientes:
Consumo “alto”:
Canadá, Chile, Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña.
Rango “medio”:
Bélgica, Dinamarca, España y Francia.
Uso “bajo”:
Austria, Colombia, Finlandia, Grecia, Guatemala, Luxemburgo, México, Portugal y Suecia.

Encuestas nacionales

Durante los pasados tres años, el consumo de estupefacientes entre estudiantes aumentó de 15.2% a 17.8% tan sólo en la capital del país, mientras que el abuso de bebidas alcohólicas subió más de 1%; ahora afecta a 25.2% de los adolescentes, reveló la más reciente Encuesta sobre Consumo de Drogas en Estudiantes en México (contestada por más de 10 mil adolescentes y jóvenes, con el aval de la Secretaría de Educación Pública).

Ciudad Juárez y Tijuana ocupan el primer lugar en el renglón de jóvenes que utilizan estupefacientes, mientras que en Aguascalientes, la ingesta constante de bebidas alcohólicas alcanza 40% de la población de nivel bachillerato, problemática que ubica a esa Entidad en el primer sitio.

La preferencia por el tipo de drogas cambió en el último trienio. La mariguana es la más consumida. Le siguen inhalables, tranquilizantes y cocaína.

La violencia y el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas entre estudiantes de primaria y secundaria generan una creciente atención y preocupación por parte de padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general, indica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En cuanto a la venta y consumo de drogas dentro de las escuelas, tras un sondeo a nivel nacional, “es prácticamente inexistente, pero en las secundarias, 12.8% de los profesores reporta que de forma esporádica se venden y consumen drogas”.

Fuera de los planteles escolares “parece ser más frecuente en los alrededores de las escuelas (la venta y consumo de drogas), a juzgar por el mayor porcentaje de profesores que reconoce la existencia de este problema: 11% en primaria y 38%, en secundaria”.

También revela datos del consumo de alcohol: “Uno de cada seis estudiantes de primaria (15.9%) y uno de cada cuatro de secundaria (24.7%), consumieron alcohol alguna vez en su vida. Este problema se incrementa de forma considerable conforme aumenta la edad: el porcentaje de alumnos que dice haber consumido alcohol en secundaria es 55.4% superior al de primaria”.

Y agrega: “En primaria y secundaria es mayor el consumo entre alumnos de escuelas particulares (22.1% y 43.5%, respectivamente)”.

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
19-04-2008  10:15 LNA

CRÉDITOS:

Informador Redacción / LNA
Abr-19 10:27 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Lanzan ruta de transporte público modelo

Lanzan ruta de transporte público modelo

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Reaparece Emilio González Márquez

Reaparece Emilio González Márquez

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Se registra incendio en El Palomar

Se registra incendio en El Palomar

Lluvia sorprende a tapatíos

Lluvia sorprende a tapatíos

Lo que queda del Planetario

Lo que queda del Planetario

Embellecen Guadalajara con una Catedral brillante

Embellecen Guadalajara con una Catedral brillante

Empleados de Zapopan exigen mejores condiciones

Empleados de Zapopan exigen mejores condiciones

Inauguran 13 nuevos quirófanos en el Hospital Civil

Inauguran 13 nuevos quirófanos en el Hospital Civil

IzquierdaDerecha
Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Arranca ruta modelo del transporte

Arranca ruta modelo del transporte

 Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Alfaro se apunta para alcaldía

Alfaro se apunta para alcaldía

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Alfaro propone policía metropolitana

Alfaro propone policía metropolitana

Arranca la Semana de Actividad Física

Arranca la Semana de Actividad Física

2 minutos: La costurera

2 minutos: La costurera

Bravo Padilla rinde primer informe

Bravo Padilla rinde primer informe

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Limpian Río Salado de La Primavera

Limpian Río Salado de La Primavera

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

 Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

2 minutos: el peluquero

2 minutos: el peluquero

Choferes de la ruta 380 piden $1,200 por turno

Choferes de la ruta 380 piden $1,200 por turno

Seguridad en la mira. Del 10 al 16 de marzo

Seguridad en la mira. Del 10 al 16 de marzo

Camiones de la Alianza circularán más lento

Camiones de la Alianza circularán más lento