Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El Comité Técnico del área natural ya entregó un proyecto ejecutivo a la autoridad municipal

Zapopan autoriza entregar tres MDP para el Bosque de La Primavera

El proyecto ejecutivo se centra principalmente en la elaboración y arreglo de las brechas y acceso al Bosque de La Primavera,

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La Dirección de Ecología de Zapopan autorizó la entrega de los tres millones de pesos al Comité Técnico del Bosque de La Primavera para el mantenimiento de esa área natural protegida, luego de que ese órgano cumpliera con los condicionamientos establecidos por la autoridad municipal.

Fue Julio Vizcaíno Rodríguez, titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, quien informó sobre el visto bueno que la dependencia dio al proyecto ejecutivo que presentó el Comité Técnico hace poco más de 20 días.

Ese documento había sido solicitado por el director de Ecología, Justo Osorno Vizcaíno,  para conocer con precisión el destino que tendrían los recursos municipales y que corresponden a la aportación del Ayuntamiento para el bosque en el año 2008.

Conforme a lo señalado por Vizcaíno Gutiérrez, el proyecto ejecutivo del Comité Técnico se centra principalmente en la elaboración y arreglo de las brechas y acceso al Bosque de La Primavera, los cuales, dijo, son de gran importancia para la labor de los guardabosques durante el combate de incendios.

De esta forma, el funcionario confirmó que ya no hay ningún impedimento para la entrega de los tres millones de pesos: “Lo único que faltaba era que presentaran su proyecto ejecutivo para que el municipio de Zapopan conozca paso por paso en qué se utilizará el apoyo que se está dando al bosque”.

El Comité Técnico del área natural ya entregó un proyecto ejecutivo a la autoridad municipal.

El proyecto ejecutivo se centra principalmente en la elaboración y arreglo de las brechas y acceso al Bosque de La Primavera, los cuales son de gran importancia para la labor de los guardabosques para el combate de incendios.

Telón de fondo

Con el anuncio que dio el director de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, se da por terminado el conflicto que se había originado entre la autoridad municipal y el Comité Técnico del Bosque de La Primavera,  cuando la primera condicionó la entrega del recurso para el área natural protegida.

Fue José Luis Gámez Valdivia, director ejecutivo del Comité Técnico, el primero que ventiló a los medios de comunicación en el mes de octubre el incumplimiento del Ayuntamiento de Zapopan en la entrega de los tres millones de pesos para el cuidado del bosque.

El director de Ecología de Zapopan, Justo Osorno Vizcaíno, respondería entonces que la aportación no se daría hasta que el Comité Técnico elaborara un proyecto ejecutivo en el que se detallara el aprovechamiento de la aportación.  

Argumentó además que en el año 2007 los recursos se dieron sin que se recibiera un proyecto ejecutivo, debido únicamente a que las condiciones económicas del comité no eran en ese momento favorables, lo que volvía urgente contar con los recursos municipales.

En este año, aclaraba, el comité tendría que cumplir forzosamente el documento.

José Luis Gámez Valdivia, director ejecutivo del comité, señalaba por su parte que todos los integrantes del órgano, entre ellos Zapopan, ya conocían el Plan de Trabajo del área natural, el cual para Osorno Vizcaíno resultaba insuficiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones