Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Puede causar problemas de salud relacionados con la salmonelosis y el cólera

Secretaría de Salud Jalisco pide precaución con pescado en tianguis

El pescado está a la intemperie y puede ser extraído de lugares contaminados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) pide se extremen precauciones al comprar pescado en tianguis, debido a que su procedencia puede ser dudosa y puede afectar la salud de quien lo consuma.

Debido a que el producto se encuentra expuesto a la intemperie, el pescado puede contaminarse y causar problemas de salud relacionados con la salmonelosis y el cólera.

Juan Carlos Olivares Gálvez, director del Regulación Sanitaria de la SSJ, informó que el alimento puede ser extraído de lugares contaminados por lo que no se puede garantizar su estado, comprado con lugares establecidos, los cuales cuentan con un aviso de funcionamiento que informa al consumido que el establecimiento ha sido visitado por la dependencia estatal.

Olivares Gálvez precisó que los principales padecimientos son la salmonelosis y el cólera.

"Los animales no sólo están contaminados sino parasitados y así pueden terminar en el plato de las personas, además de que con el manipuleo comercial pueden adquirir otro tipo de riesgos", dijo el titular de Regulación Sanitaria, puntualizó que los casos que se han presentado se han dado en el interior del Estado, donde incluso hay quienes venden productos pesqueros en la calle, en cubetas, sin ninguna precaución ante la descomposición del alimento, la cual, se acelera con la temperatura ambiente.

La Secretaria de Salud Jalisco lleva a cabo un estudio en los establecimientos de tianguis que venden este tipo de productos, esto, por el riesgo que pueden causar. Sin embargo los resultados se entregarán en ocho días.

Ante esta situación la dependencia estatal, recomienda sobre todo a las amas de casas evitar la compra de pescado en vía pública o en algún puesto que no tenga registro y existan dudas de la procedencia del producto.

Además del pescado otros alimentos  que pueden también causar algún problema por su dudosa procedencia son lo productos que proceden de la leche y carne.

INFORMADOR REDACCIÓN / MARDIA MENDOZA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones