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Pese a incumplimientos, gana Lomedic licitación millonaria

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José Luis Gómez Quiñones, director del Seguro Popular en Jalisco. EL INFORMADOR. A. GARCÍA

  • El Gobierno de Jalisco pagará hasta 150 millones de pesos a Lomedic entre el primero de febrero y el 31 de diciembre de 2009
  • Jalisco pagaría hasta 195 MDP en servicio “plus” para medicinas en 2009

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección del Seguro Popular en el Estado desestima denuncias de empleados de la Secretaría de Salud, que revelan violaciones en el contrato actual con la empresa de Carlos Lomelí Bolaños.

A pesar de los incumplimientos de la empresa Lomedic en el presente contrato para el servicio de subrogación de surtido de medicamentos para afiliados al Seguro Popular en Jalisco, publicados el martes en EL INFORMADOR, la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones de la Secretaría de Salud emitió la resolución sobre la asignación de la licitación pública nacional 43068000-1004-09. El ganador, como se anticipó en este medio, fue la compañía de Carlos Lomelí Bolaños.

El Gobierno de Jalisco pagará hasta 150 millones de pesos a Lomedic entre el primero de febrero y el 31 de diciembre de 2009, ofertando el servicio de subrogación del surtido de 312 medicamentos genéricos intercambiables a través de recetas para los afiliados al Seguro Popular, en 732 centros de salud, consultorios populares, hospitales regionales, nosocomios de primer contacto y hospitales civiles distribuidos en redes logísticas en Jalisco. Sin embargo, con base en el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno del Estado, podrá ampliarse el pago hasta 30% del total asignado, es decir, la empresa podría recibir alrededor de 195 millones de pesos el próximo año.

En la etapa de recepción y apertura de propuestas técnicas, se presentaron cuatro empresas; de éstas, sólo Lomedic cumplió todos los requerimientos. Las otras tres fueron descalificadas por incumplimientos, algunos aparentemente simples:

Servicios Médicos Súper:
Por ofertar alrededor de 300 medicamentos diferentes a los solicitados en las bases, incluso en otras presentaciones.

Surtimédica:
Por presentar una copia certificada de una institución de Salud de los gobiernos de los estados (de Guanajuato) que acredite su experiencia en distribución, dispensa o entrega de medicamentos al paciente de acuerdo con las bases, cuando la convocante requería más de una, toda vez que se solicitaron cartas en forma plural (no especificaron cuántas). También por presentar una copia certificada de contratos de prestación de servicios de surtimiento de medicamentos con instituciones de Salud de los gobiernos de los estados (de Guanajuato), cuando la convocante requería más de una, toda vez que se solicitaron cartas en forma plural.

Farmacias El Fénix del Centro:
Por presentar dos copias “simples” de una institución de Salud de los gobiernos de los estados (de Veracruz y México) que acredite su experiencia en distribución, dispensa o entrega de medicamentos al paciente de acuerdo con las bases, cuando la convocante requería más de una copia “certificada”. Y por presentar dos copias “simples” de contratos de prestación de servicios de surtimiento de medicamentos con instituciones de Salud de los gobiernos de los estados (Chiapas y Distrito Federal), cuando la convocante requería más de una copia “certificada”. Además, por ofertar dos productos diferentes a los solicitados en las bases.

José Luis Gómez Quiñones, director del Seguro Popular en Jalisco, apuntó al respecto: “(Presentar esos incumplimientos por parte de las empresas que fueron descalificadas en una licitación millonaria), la lectura es que el año pasado se cumplieron esos requisitos, y hubo empresas que sí cumplieron; ya cuando fue el fallo económico para ver quién daba más barato, esa empresa perdió. Si este año se repiten los mismos requisitos y la empresa sabe que nos debe mostrar que tiene experiencia para este modelo, y que queremos que nos cotice el medicamento, si nos es capaz de hacer una lista bien acomodada, con el nombre de la medicina y el precio, es una empresa que no sirve para nada; menos le podemos confiar un millón 700 mil habitantes para surtir el medicamento”.

Destaca que el año pasado, Farmacias El Fénix del Centro fue uno de los principales competidores en la licitación con Lomedic, pero ésta empresa ganó.

Para saber

En el ámbito federal hay cuatro empresas que acaparan la venta de medicamentos para el Seguro Popular en las entidades federativas. Con base en información desplegada en la página electrónica www.seguro-popular.salud.gob.mx, en el primer semestre de 2008, en tercer sitio se ubica Farmacias El Fénix del Centro como proveedora de dos entidades: 85 millones 061 mil 249 pesos que liquidó Chiapas, y 50 millones 369 mil 489 pesos pagados por parte del Estado de México, para un total de 135 millones 430 mil 738.02 pesos. En el cuarto lugar figura Lomedic, proveedor que recibió en el periodo indicado más de 63 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco. En todos los casos, los recursos son provenientes del Seguro Popular.
En la licitación 2009 para Jalisco, Farmacias El Fénix del Centro perdió, cometiendo cuatro errores aparentemente simples.

Y aunque hay entidades federativas que tienen una lista de hasta 33 proveedores de medicamentos para el Seguro Popular, como el caso de Veracruz, Jalisco destaca por tener un distribuidor con pagos millonarios.

Telón de fondo

Pese a que la empresa Lomedic incumple con el presente contrato de subrogación para el surtido de medicamentos a través de recetas para afiliados al Seguro Popular en Jalisco, la empresa de Carlos Lomelí Bolaños es el proveedor potencial, bajo el sistema “plus” que incluye distribución, costo de almacenamiento, inventario y entrega personalizada de medicinas para pacientes.

EL INFORMADOR constató que la empresa violenta el convenio en unidades médicas. Por citar algunos ejemplos, en el centro de salud ubicado en la cabecera municipal de Tala, Lomedic surte medicamentos cada dos meses, previa solicitud del personal adscrito a la unidad. La irregularidad está en que los pacientes deben recoger las medicinas en el Hospital de la Mujer, ubicado en el mismo municipio. La violación consiste en que no se distribuyen medicamentos al centro de salud, lo cual es una obligación de la proveedora. Otro ejemplo está en el centro de salud ubicado en la delegación de Pegueros, en el Municipio de Tepatitlán de Morelos: Lomedic tiene más de un mes que solamente surte 40% de los pedidos por parte de la Secretaría de Salud.

Trabajadores de la unidad confirman la violación, pero destaca una encuesta realizada a pacientes, en donde los resultados son preocupantes ya que refuerzan que la empresa lleva tres meses por lo menos quebrantando el contrato. El sondeo, realizado en el bimestre septiembre-octubre del presente año por personal adscrito, demuestra que los pacientes tienen 15% de satisfacción por el surtimiento de medicamentos, es decir, no hay una entrega integral de fármacos luego de sus consultas. Hay una segunda variante: pacientes de zonas rurales atendidos por personal del centro de salud, respondieron que existe 50% en el surtimiento completo de medicamentos. Los principales medicamentos que no se están entregando 100% a los pacientes son: metformina, glibenclamida, captopril, antiflamatorios y antibióticos.

En otros centros de salud distribuidos en Jalisco, la proveedora comenzó meses después con la distribución de medicamentos, cuando la licitación la obligaba a iniciar en abril pasado.

Sin embargo, lo anterior no fue suficiente para que la Secretaría de Salud evaluara o sancionara a la empresa antes emitir la resolución para una nueva licitación de hasta 195 millones de pesos para 2009. También desestimó que el pasado 3 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas a 10 personas y seis compañías supuestamente vinculadas con la organización de los Amézcua Contreras, a la que considera una banda del tráfico de drogas. Las sanciones van dirigidas a “degradar y desmantelar esta red de socios y compañías que producen metanfetaminas para su distribución en Estados Unidos y otras partes”, dijo Adam Szubin, director de la oficina en el Departamento del Tesoro, que se ocupa de activos extranjeros. Las sanciones anunciadas afectan a Adán Amézcua Contreras, Jaime Ladino Ávila, Patricia Amézcua Contreras, Gerardo Álvarez Vázquez y Telésforo Baltazar Tirado Escamilla, éste último descrito como propietario de la firma Productos Farmacéuticos Collins. Pero también incluyen al empresario Carlos Lomelí Bolaños, propietario de Lomedic.

De acuerdo con las investigaciones del Gobierno estadounidense, a pesar de que los hermanos José de Jesús y Luis Ignacio Amezcua Contreras están presos en México, “controlan una red de empresas mexicanas que les proveía de precursores químicos como la seudoefedrina, para la elaboración de metanfetaminas”.

De acuerdo con información proporcionada vía transparencia, la presente administración estatal adjudicó directamente 126 millones de pesos a Lomedic, para distribuir medicamentos en Jalisco para pacientes del Seguro Popular (entre enero y marzo pasados), pero amplió una licitación hasta por 100 millones de pesos entre abril y diciembre de 2008 para el mismo servicio; lo anterior no incluye las ampliaciones de hasta 30% del monto asignado que permite Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Gobierno de Jalisco, y que de acuerdo con una relación de pagos de la Secretaría de Salud, suman abonos a la empresa hasta por 190 millones de pesos.

Para el próximo año, la compañía de Lomelí Bolaños podría recibir hasta 195 millones de pesos de la Secretaría de Salud, así como otros 65 millones de pesos que en días pasados Lomedic ganó en una licitación nacional en el Hospital Civil de Guadalajara; éste contrato de subrogación consiste en surtir medicamentos para empleados del organismo. La cantidad mínima a pagar es 20 millones de pesos, con una posible extensión de hasta 50 millones. Pero se permite una ampliación de 30% en caso de ser necesaria, es decir, el Hospital Civil podría pagar hasta 65 millones de pesos a la empresa.

Investigan violaciones en contrato

Sobre los incumplimientos en la distribución de medicamentos por parte de Lomedic, detectados por esta casa editorial en centros de salud, José Luis Gómez Quiñones, director del Seguro Popular en Jalisco, concedió una entrevista:

-- ¿Cuál es la respuesta a los incumplimientos detectados en centros de salud, por la falta de distribución de medicamentos por parte de Lomedic?
-- Lo que se publica no es tan acorde con la realidad. Estamos licitando un servicio de entrega en una unidad de medicamentos; licitamos el almacenamiento, la distribución, los inventarios, el personal. La empresa se encarga de montarnos una farmacia y entregar los medicamentos que contempla el catálogo (alrededor de 300)... Cuando hablamos que existe desabasto, son medicamentos en ocasiones de uso hospitalario, no de primer nivel (centros de salud).
-- Pero las denuncias de incumplimiento en la distribución son de trabajadores de los centros de salud.
-- Habría que revisar quién dio esa información.
-- En el centro de salud de Tala, Lomedic no está entregando medicamentos, los manda al Hospital de la Mujer. Esto es una violación de acuerdo con el contrato de la licitación ganada.
-- Habría que revisar el contrato.

-- ¿Lo conoce?
-- Claro que sí.

-- ¿Es una irregularidad o no para usted?
-- No lo es, porque en el contrato la empresa se compromete a poner todos los lugares de medicamentos; viene un anexo donde viene centro de salud fulanito, hospital fulano, todo el listado del anexo en el que ellos se comprometen a poner el medicamento, o bien donde la Dirección del Seguro Popular les indique dónde debe ir. Ahí (Tala) tenemos un centro de salud y el Hospital de la Mujer, donde nosotros le decimos a la empresa que queremos el medicamento en el Hospital de la Mujer.

-- Pero usted contradice el anexo, en el cual vienen las localidades que tienen unidades médicas con farmacia y espacio para farmacia por parte de Lomedic.

-- Sí, nosotros le decimos a la empresa queremos 478 farmacias o puntos de distribución, o donde el Seguro Popular quiera el medicamento.

-- ¿Entonces para qué se especifica en el contrato que en centros de salud, hospitales y consultorios populares, Lomedic debe tener farmacia y espacio para ésta, si ahora usted me dice que el Seguro Popular define dónde ponen el medicamento?
-- Tenemos 503 puntos de distribución (segundos antes dio una cifra de 478), más de los que arrancaron (alrededor de 400).

-- ¿No es una incongruencia que se incremente el número de farmacias en unidades médicas, si por ejemplo, en Tala se incumple con este espacio?  
-- El centro de salud está a cinco o seis cuadras del Hospital de la Mujer.
-- Pero hay cerca de tres kilómetros entre ambos, hay que recorrer parte de carretera.
-- Bueno, habría que revisar la distancia. A lo que voy es que por qué pusimos más farmacias, pues porque cada vez tenemos más afiliados.

-- ¿Perdón que insista, no hay una incongruencia?
-- Okey… no hay farmacia, a lo mejor por detalles de espacios físicos. Lo que hacemos es entregar una receta a los afiliados y que recojan el medicamento en la farmacia de la empresa (en el Hospital de la Mujer).

--¿Por qué el contrato señala que Lomedic debe tener farmacia y espacio para ésta en unidades médicas, pero en los centros de salud y consultorios populares está en el mismo cuarto con medicamentos adquiridos por otros contratos?
-- La unidad de salud debe tener un espacio para entregar el medicamento a los afiliados al Seguro Popular. Pero sí se puede esto, claro.
-- Por otra parte, sobre el incumplimiento en el centro de Salud en Pegueros, de hasta 40% en la entrega de medicamentos, así como una encuesta entre pacientes que confirma el desabasto, ¿qué opina?
-- Hay que conocer la metodología que utilizaron. Le creo más a la encuestadora nacional Ipsos, contratada por el Seguro Popular, que en el abasto de medicamentos difiere mucho de esto.

-- ¿Desestima la encuesta entre pacientes del centro de salud, hecha por el mismo personal médico del centro de salud?
-- Habría que conocerla.

-- ¿Y sobre el incumplimiento en la entrega de 40% en medicamentos que distribuye Lomedic en Pegueros?
-- Hay que revisarlo. La empresa nos cobra lo que le surte al paciente. Quiero destacar que a la empresa le conviene tener el medicamento para facturarnos más a nosotros.
-- Pero hay un monto asignado, no puede rebasar la cantidad licitada. La empresa no puede estar surtiendo todas las recetas como si fuera un tianguis, por lo que no se sostiene su comentario… debe tener un plan de distribución durante el periodo asignado para dar cobertura.
-- Ahí entramos a otro indicador que es la calidad de la prescripción. Cuando el medicamento no es controlado es cuando más le cuesta a la Secretaría de Salud. Aquí tenemos un excelente modelo.

-- ¿Entonces tampoco hay anomalías en Pegueros?
-- Habría que revisarlo.

-- ¿Y en otros centros donde se entregaron medicamentos meses después de iniciar el contrato?
-- Hoy está personal del Seguro Popular revisando el abasto de la empresa. El viernes daremos una respuesta.

-- ¿Hay sanciones anteriores hacia Lomedic por incumplimiento de distribución de medicamentos?
-- Sólo sanciones por cuestiones administrativas, por errores en facturación de medicamentos, a lo mejor de menos o más (cantidades). No son anomalías, son inconsistencias operativas.











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