Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Hubo otros dos candidatos, los magistrados Juan José Rodríguez y Humberto Orendáin

Reeligen a Celso Rodríguez en el Supremo Tribunal de Justicia

Continuará durante dos años más en el STJ, así como titular del Poder Judicial del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Celso Rodríguez González permanecerá hasta 2011 como titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, luego de que la mañana de ayer la mayoría de los magistrados lo ratificara en el cargo.

Fueron 18 magistrados los que votaron a favor de que Celso Rodríguez continúe al frente del Supremo Tribunal de Justicia, mientras que los otros dos magistrados que buscaban el cargo, Juan José Rodríguez y Humberto Orendáin, obtuvieron 13 y tres votos, respectivamente.

Al término de la votación y tras darse a conocer el resultado, Celso Rodríguez rindió protesta. Afirmó que el amparo que mantuvo desde principios de este año para quedarse en el cargo no fue una carga durante la elección, pues asegura que los magistrados se dieron cuenta que “era una causa justa”.

“Saben (los magistrados) que defendí lo justo, que tuve el valor de enfrentar a otro Poder (Legislativo), a personas que querían introducirse en el Poder Judicial y que hicieron reformas a media noche para aplicarlas al día siguiente en la mañana. Lo vieron con valentía (los magistrados), le apostaron a que vieron que hice lo correcto. Son abogados y jurídicamente saben que hice lo justo; sin embargo, eso queda atrás”.

Afirmó que hay trabajos pendientes a los que se les debe dar continuidad en el Supremo Tribunal, así como emprender nuevas tareas. Entre los proyectos a los que se refirió, está hacer más eficiente el trabajo en el Poder Judicial.

“La intención es contar con la información en internet, de tal manera que los abogados no tengan que ir a los juzgados, lo que nos permitirá que en lugar de contratar a más personal, eficientar los sistemas electrónicos y dar un servicio de impartición de justicia más adecuado, más eficiente y con más claridad”.

Conminó a los magistrados a trabajar en armonía y “con especial atención en promover la unidad y el compañerismo entre nosotros, como una aspiración humana y como un instrumento que nos permita generar las sinergias que nos llevan a alcanzar un mayor desarrollo institucional”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, afirmó que existe “una sana división de poderes en Jalisco”.

Consideró que con la reelección de Celso Rodríguez se garantiza la continuidad de proyectos como la Ciudad Judicial y la aplicación de los juicios orales.

“En Jalisco hay una plena división de poderes, y los magistrados han resuelto de manera libre y democrática un periodo adicional para Celso Rodríguez. Continuaremos trabajando con él para consolidar los avances que se requieren en materia de justicia; tenemos grandes retos, como los juicios orales, que es un avance importante en la administración de justicia. Para ello estamos en la construcción de la Ciudad Judicial, que habrá de terminar el próximo año”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones