Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Fue separada de su cargo por pérdida de confianza mientras se realizan investigaciones

Destituyen a funcionaria tapatía por ''red de aviadores''

La mañana del viernes, el regidor priista, Salvador Caro Cabrera, denunció en rueda de prensa presuntas anomalías en la nómina de la Dirección de Cultura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A través de un boletín de prensa, el Ayuntamiento de Guadalajara informó la tarde de ayer que Lucía Solano Muñoz, directora de Vinculación y Seguimiento de la Dirección de Cultura, fue separada de su cargo por pérdida de confianza mientras se realizan investigaciones.

Lo anterior, a pesar de que minutos antes el director de Recursos Humanos, Carlos Santoscoy Gutiérrez, señaló que no se cesaría a ninguno de los funcionarios señalados por una red de “aviadores”, hasta que se efectuarán las investigaciones correspondientes.

La mañana del viernes, el regidor priista, Salvador Caro Cabrera, denunció en rueda de prensa presuntas anomalías en la nómina de la Dirección de Cultura. A través de grabaciones que fueron presentadas ante los medios de comunicación, señaló que la ahora ex titular de Vinculación y Seguimiento de la Dirección de Cultura, Lucía Solano Muñoz, orquestaba una red de “aviadores” que fueron adscritos a la dependencia a cambio de una cuota de mil a cuatro mil pesos para trabajar en campañas electorales del Partido Acción Nacional ( PAN).

“Son aviadores, cubren ciertas formas, pero realmente su trabajo es vespertino en las redes de trabajo de Acción Nacional. (Solano Muñoz) les recoge parte de su dinero, ustedes pudieron escuchar contundentemente: de lo que cobran en la nómina, ella les recoge parte de su dinero, lo cual es un asunto sumamente delicado”, dijo Caro Cabrera.

El regidor explicó, mediante las conversaciones difundidas, que presumiblemente esta campaña es para favorecer al diputado Jorge Salinas Osornio, quien busca contender por la alcaldía de Guadalajara en las próximas elecciones. Lo anterior, debido a que en estas “actividades proselitistas”, también se menciona a Mario Solano Muñoz, hermano de Lucía Solano Muñoz, y uno de los principales colaboradores de Carlos Salinas Osornio, secretario particular de Alfonso Petersen Farah y hermano de Jorge Salinas Osornio.

Dijo que en total, las personas adscritas a la Dirección de Cultura como “aviadores”, significan para la comuna tapatía alrededor de tres millones 816 mil pesos, que representan 31.5% de la partida 1202 correspondiente a honorarios.

“Solicitaría al presidente municipal, muy respetuosamente, que destituya de manera inmediata a estos funcionarios involucrados en estas tareas tan vergonzantes”.

Aseguró que a la brevedad posible, entregará toda la documentación que posee al Comité Directivo Municipal de PRI, para que el propio presidente del mismo, Eduardo Almaguer, sea el encargado de interponer las denuncias correspondientes.

Dentro de los delitos que se podrían estar cometiendo con esta actividad, el regidor enunció “peculado y desvío de recursos con fines electorales”.

Aquí uno de los fragmentos de la conversación que sostuvo Lucía Solano a mediados de este año, con una persona identificada como Rubén Castillo Sánchez:

-- Rubén Castillo: Ok. Bueno, pues entonces déjame hablarle a Cabe, perdón, a Chava y a Otto, pues para que me pasen su dinero, dos mil…

-- Lucía Solano: Y diles que se pongan abusados, que porque ellos están reportando y que cumplan todo su horario, así los pongan a hacer bolitas, palitos, p…, le están reportando a mi directora (Elena Matute).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones