Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | “No podíamos frenar la actividad del municipio”, argumenta edil panista

Nuevas plazas en Zapopan tienen fin político: PRI

La Comisión de Hacienda autorizó el ingreso de 278 empleados de base y de confianza, según la fracción del tricolor, con un incremento en nómina de 146 millones de pesos anuales

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Los cambios que autorizó la Comisión de Hacienda de Zapopan en la plantilla del Ayuntamiento implican la creación de 278 nuevas plazas, y un incremento en el gasto en nómina por 146 millones de pesos anualmente, de acuerdo con información que presentó el regidor priísta Héctor Robles Peiro, presidente de la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública.

Esto, sin considerar los 270 nuevos elementos que serán integrados a la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil de Zapopan, ingresos que costarán otros 46.6 millones de pesos y que, a diferencia de los primeros, cuentan con el aval del PRI.

De las 278 nuevas plazas, según datos del regidor, 82 no fueron solicitadas por los titulares de las dependencias municipales; lo sabe, pues la comisión que preside sesionó con ellos por dos meses para conocer sus necesidades en materia de recursos humanos para luego elaborar un dictamen. De ahí que presuma se trate de una medida para responder a compromisos políticos de cara a las elecciones de 2009. “Es un asunto netamente electorero, o de alguien que maneja el Ayuntamiento muy por arriba de los regidores e inclusive, diría yo, del presidente municipal (Juan Sánchez Aldana)”.

Jesús Casillas Romero, coordinador de la fracción priísta, aunó al respecto: “Esto tiene que ver con un asunto de cooptar simpatizantes de Acción Nacional para los procesos internos de ese partido”.

Uno de los argumentos que ha dado el alcalde Sánchez Aldana sobre estas modificaciones, es que se formalizarán los cargos de personas que laboran como supernumerarios (eventuales) en la administración municipal; no obstante, el regidor priísta señala que los recursos que se destinan para éstos en lugar de reducirse se duplican, pues mientras este año se contó con 26 millones de pesos, en 2009 se proyectaron 52 millones de pesos.

Robles Peiro calificó la autorización de la Comisión de Hacienda –con votos a favor del PAN y PRD/PT– como “ilegal e indignante”. Ilegal, dijo, porque no es competencia de esa comisión elaborar los dictámenes sobre modificaciones en las estructuras administrativas del Ayuntamiento, pero sí de la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública, según el artículo 63 del Reglamento Interno. Indignante, porque el trabajo de la comisión que preside “se fue a la basura”. Es decir, aunque esta reestructura administrativa fue turnada para su estudio a la comisión que preside Robles Peiro, la Comisión de Hacienda, que decide sobre el presupuesto, modificó la plantilla sin considerar el dictamen que elaboró la primera.

En el dictamen de la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública solamente se aprobó la creación de 64 plazas que se consideran positivas para el funcionamiento del Ayuntamiento; en el documento están las firmas de los regidores del PAN: Cuauhtémoc Navarro Flores y Refugio González, así como del síndico, Ricardo Anguiano Apodaca.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Romo Monraz, mencionó sobre el tema: “A mí no se me presentó un documento oficial (de la Comisión de Mejoramiento), sino una simple recomendación. Y como teníamos también propuestas desde hace un año (para la reestructura administrativa) y estaba estancado este asunto, entonces no podíamos frenar la actividad del municipio”.

Por otra parte, Jesús Casillas Romero hizo otros señalamientos sobre la propuesta de presupuesto que aprobó la Comisión de Hacienda, como el incremento en la partida de Apoyos sobre la que puede decidir de manera discrecional el alcalde Sánchez Aldana, y que pasó de 43.5 millones de pesos en el presente año a 50 millones de pesos en 2009.
Para el Fondo Revolvente se dispusieron de ocho millones de pesos, y también destacó los 60 millones de pesos para combustibles.

Los números…


En 2008, con seis mil 680 trabajadores, se destinaron mil 174 millones 755 mil 757 pesos al pago de salarios. En 2009, con siete mil 228 trabajadores, se requerirán mil 368 millones 208 mil 720 pesos.

Este año, el Ayuntamiento de Zapopan contó con un presupuesto histórico por cuatro mil 088 millones 247 mil 343 pesos; para 2009, se estiman tres mil 883 millones 915 mil 940 pesos. Se contempla una reducción de 204 millones 331 mil 402 pesos motivada por un decremento en la actividad inmobiliaria del municipio, y por lo tanto, un menor ingreso por transmisiones patrimoniales.

El manejo de recursos públicos de Zapopan para influir en los siguientes comicios ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por el PRI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones