Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La diabetes aumenta hasta en 60 por ciento el riesgo de padecer hipertrigliceridemia

Casi la mitad de la población puede tener niveles altos de triglicéridos

El 46 por ciento de los niños con sobrepeso puede presentar hipertrigliceridemia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Una de las enfermedades del colesterol más frecuentes es la hipertrigliceridemia (niveles altos de triglicéridos), se calcula que entre el 45 o 50 por ciento de la población en México la padece, informó el jefe de Endocrinología del Hospital de Especialidades (HE), Dr. Miguel Escalante Pulido del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco.

Escalante Pulido indicó, que triglicéridos son el principal tipo de grasa trasportado por el organismo, generalmente provienen de alimentos ricos en carbohidratos de tal manera que tienen que ver en los procesos metabólicos y en la generación de energía, se considera que estos forman parte de los depósitos de energía del organismo, los cuales nos mantienen en un proceso metabólico continuo.

Los triglicéridos deben mantenerse en cifras normales consideradas en la población en general por debajo de 150 miligramos por decilitro cuando los triglicéridos se elevan tienen dos repercusiones uno es que a mayor cantidad de triglicéridos mayor posibilidad de desarrollar pancreatitis de tal manera que es importante señalar que cifras por arriba de 500 o 600 miligramos confieren un riesgo muy importante para un proceso inflamatorio del páncreas.

Si el individuo tiene cifras elevadas puede disminuir la cantidad de colesterol bueno para el organismo y eso indirectamente puede ocasionar un infarto al miocardio o enfermedad ateroesclerosa (que afecta a las arterias del corazón), refirió.

Señaló también que los triglicéridos son un marcador de riesgo que nos dice que no funciona bien la insulina que produce de manera natural nuestro organismo, por lo tanto en personas con obesidad y familiares diabéticos en primer grado (papas, tíos o hermanos) son más susceptibles a padecer esta enfermedad.

El especialista recalcó que el alcohol es uno de los factores de riesgo en la elevación de triglicéridos, porque el hígado produce una lipoproteína cargada de éstos; de tal manera que la gente que consume una cantidad importante de alcohol hace que el hígado este produciendo una cantidad muy importante de triglicéridos, y ocasionar, a su vez, pancreatitis, padecimiento recurrente en personas con intoxicación alcohólica.

Para evitar la hipertrigliceridemia, recomendó el especialista cambiar de hábitos, hacer ejercicio consumir menos alimentos azucarados, harinas, comer mas fibras, pero sobre todo tratar de estar verificando de forma continua el nivel de estos, por que es una enfermedad silenciosa, hay personas que tienen elevados niveles y nunca se da cuenta hasta que se presenta la pancreatitis, advirtió.

En la mayoría de los casos esta enfermedad pasa desapercibida y cuando el paciente se hace un estudio de sangre ordinario (biometría), se da cuenta que tiene triglicéridos altos, pero en casos extremos se pueden presentar alteraciones en la circulación como menor oxigenación, mareos, perdida de la memoria, cansancio y fatiga que están relacionados con problemas circulatorios.

El tratamiento será: Primero dieta y ejercicio, se bajan los carbohidratos sobre todo los simples, se incrementa fibra y se implementa un plan de actividad física lo cual reduce los triglicéridos en un 30 y 50 por ciento, pero pacientes que a pesar de eso no se controlan o no llevan la dieta o no hacen ejercicio por alguna circunstancia, ahí se implementan medidas farmacológicas como los fibratos, en el instituto se implementa el bezafibrato son medicamentos altamente efectivos por que pueden reducir hasta en 40 por ciento los niveles de triglicéridos.

En el programa de detección de factores de riesgo en niños obesos se ha establecido que cerca del 46 por ciento tienen hipertrigliceridemia, pero cuando tienen diabetes esa frecuencia se incrementa hasta el 60 por ciento, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones