Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | El alcalde afirma que en esta evaluación del proyecto pedirán la intervención del Consejo que Administración del Bosque de La Primavera

Zapopan convoca a mesa de trabajo sobre geotermia en La Primavera

Autoridades municipales se reunirán con especialistas para analizar el proyecto que pretende la CFE en el bosque

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Luego de que ayer el Ayuntamiento de Zapopan aseguró que la autorización para explotar el Bosque La Primavera, con la finalidad de generar un proyecto de geotermia, aún no está definido, esta mañana la autoridad municipal convocó a una mesa de trabajo con especialistas en el tema para tomar una decisión, explicó el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana.

“Tendremos que conocer todos el proyecto (que explotará la Comisión Federal de Electricidad), entonces lo vamos a solicitar directamente para que nos lo entreguen y conocerlo en ese foro que está pues proponiendo el regidor”.

Afirma que en esta evaluación del proyecto pedirán la intervención del Consejo que Administración del Bosque de La Primavera.

El Ayuntamiento de Zapopan tendrá que emitir permisos para la instalación de la infraestructura por tratarse de territorio dentro del municipio.

Con respecto a estos permisos, añadió el presidente municipal: "Verificaremos toda la reglamentación y leyes correspondientes para que lo que corresponda al municipio, nosotros, por un lado, regulemos de forma adecuada y por otro, seamos muy cooperativos en este tema para que las fuentes de geotermia puedan ser utilizadas en el municipio. Sin embargo, en el caso del bosque, debemos de ser muy cuidadosos para que esto no afecte los aspectos integrales".

Para saber

Gobierno estatal avala geotermia

El Gobierno del Estado de Jalisco avaló el proyecto de geotermia en el Bosque La Primavera, pese a que en mayo de 2006, cuando Emilio González Márquez era candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, había prometido que no lo aceptaría.

La opinión técnica y jurídica emitida el pasado 25 de abril por el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) se confirma que el proyecto es “compatible” con relación al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de Semades, aclaró que si bien este campo geotérmoeléctrico promovido por la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) fue avalado, se emitieron medidas de mitigación y compensación. Insistió en que se le dio el visto bueno porque se requiere cubrir la demanda de energía eléctrica en la metrópoli y porque no pone en riesgo al bosque.

Al ser cuestionada sobre el polémico antecedente de la paraestatal que hace 19 años perforó pozos en la zona de “Cerritos Colorados” ocasionando afectaciones que la obligaron a suspender, aseguró que se trata de un proyecto “que no tiene ninguna relación con el fue en su momento, que efectivamente fue destructivo y sin ningún propósito ambiental; lo que se hizo fue una simulación, en este caso la propuesta trae medidas muy consistentes.

“Y ahora lo que viene es un proyecto que aprovecha lo que está ahí sin utilización y que genera no sólo el beneficio de energía más limpia, sino también de protección al bosque porque trae aspectos muy puntuales de recuperación de arbolado, de especies y de protección en general”.

Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la geotermia, con lo que se perforarán 14 pozos y se instalará una línea de transmisión para producir energía eléctrica.

El delegado de la Semarnat en Jalisco, José de Jesús Álvarez, y el director de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, Édgar Ruvalcaba, se negaron a emitir una opinión porque “desconocen” los términos en que fue autorizado el proyecto.

En mayo de 2006, González Márquez sostuvo que “proyectos para generar electricidad los hay muchos en muchas partes del país y no vamos a permitir que se afecte un solo metro cuadrado de áreas verdes de nuestro bosque (...) Como gobernador, ni un metro cuadrado de La Primavera a otra actividad que no sea la generación de oxígeno y recreación para los jaliscienses”.

Observaciones de la Semades:

- El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) fue la base para el análisis.
- Es compatible siempre y cuando se apegue a los criterios donde incide el proyecto, definida como área prioritaria a la conservación.
- La aplicación del POET es una atribución de los gobiernos municipales.
- Definir medidas que garanticen la conservación.
- Visitas a la zona impactada en la que corroboraron que hay trabajos de mitigación.
- Tomar en cuenta el área en base al Programa de Manejo del bosque.
- El POET tiene considerado como infraestructura al sector energético dentro de las actividades que se pueden desarrollar.
- La generación de energía eléctrica, a partir de la geotermia, es una alternativa que representa un menor impacto ambiental.
- Considerar estudios que profundicen en los impactos no favorables.
- Conocer el grado de afectación en todas las etapas del proyecto.
Fuente: Oficio emitido por la Semades.

EL INFORMADOR/ Liliana Navarro y LMAM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones