Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El reglamento prohibitivo entró en vigor desde el 25 de julio de 2007

Genera polémica tráfico ilegal de tortillas a mano en Tala, Jalisco

El gobierno municipal hizo ilegal la manufactura de las tortillas calientes por considerar que no están bien envasadas, además de no cumplir con normas de calidad y ser competencia desleal

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué pasaría si de pronto se prohibieran las tortillas hechas a mano en nuestro país? El tráfico clandestino iniciaría para continuar con la costumbre de tener unas tortillas calientes en el desayuno, comida o cena.

En Tala, Jalisco, esto ya ocurre. El gobierno municipal hizo ilegal la manufactura de las tortillas "calientes" por considerar que no están bien envasadas, además de no cumplir con normas de calidad y ser competencia desleal, según declaró el presidente municipal Cipriano Aguayo Durán, de extracción perredista.

El hecho generó una protesta generalizada de tortilleras, quienes señalan como un acto de "represión", y se organizaron en un frente que lucha por el derecho de hacer tortillas en el municipio.

El reglamento prohibitivo entró en vigor desde el 25 de julio de 2007.

En un reportaje transmitido durante el noticiario 1Noticias, la reportera Miriam Moreno viajó a la población, y recabó información sobre el caso de la familia Figueroa Acosta, quienes viven de hacer tortillas, y tienen que salir clandestinamente para poder vender su producto.

Incluso, comentaron que una vez, fueron sorprendidas por un operativo policiaco que decomisó la masa y las tortillas que habían preparado.

"Vinieron policías con armas y nosotras estábamos bien asustadas", comentó una mujer que trabaja en la microempresa, la cual emplea mayormente a familiares.

Vida clandestina

El viaje comienza escondiendo una bolsa llena de tortillas dentro de una camioneta, la cual traslada el producto muy temprano a tiendas de la población, quienes esconden los paquetes con las tortillas, hasta que llegan compradores y las piden directamente al tendero.

Betsabé es la mujer encargada del negocio de las tortillas, quien también encabeza la movilización en contra la prohibición.

"Gracias a las movilizaciones el mercado de San Isidro se liberó, y ahí sí podemos vender. Pero sacar medio kilo de tortillas de San Isidro, no se puede hacer", señaló.

El kilo cuesta 12 pesos, pero al ver mermadas sus ganancias, Betsabé y uno de los empleados de la empresa cantan por las tardes, para completar el dinero que haría falta si sólo vendieran tortillas.

Durante el noticiario, el conductor Carlos Loret de Mora señaló que durante una entrevista realizada anoche durante el programa periodístico de Denisse Merker, se realizó un encuentro con los perredistas Ricardo Monreal y Carlos Navarrete, quienes comentaron sobre el asunto.

Navarrete se comprometió a dar una solución al conflicto antes de las 00:37 horas de mañana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones