Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | En los últimos tres meses, la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil, ha realizado sólo tres intervenciones

Director de los Civiles autorizó trasplantar a pacientes particulares

La Contraloría del Estado tiene como fecha límite el 5 de octubre para dar a conocer los resultados de la investigación que sigue al médico responsable del área de trasplantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El responsable de la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Luis Carlos Rodríguez Sancho, no es responsable de ninguna de las acusaciones que se le han imputado en los últimos meses, asegura el abogado defensor del caso, Juan Pablo Gudiño Coronado, quien afirma que el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, avaló cada una de las intervenciones quirúrgicas del especialista.

La Contraloría del Estado tiene como fecha límite el 5 de octubre para dar a conocer los resultados de la investigación que sigue al médico responsable del área de trasplantes del Antiguo Hospital Civil, pero la resolución podría darse a conocer el próximo viernes.

Gudiño Coronado aclara que de las tres denuncias que pesaban en Contraloría, contra Rodríguez Sancho, sólo el caso de Xóchitl Armida Mestas Lomelí continúa abierto, pues los otros dos asuntos, uno de Tabasco y otro de Querétaro, quedaron resueltos luego de que una asociación civil de dichas entidades hizo el pago correspondiente a las cuotas de recuperación del Hospital Civil.

En lo que refiere al caso de Xóchitl Armida Mestas Lomelí, quien falleció semanas después de ser trasplantada, y cuya hija, Xóchitl Zepeda Mestas, interpuso una queja ante la Contraloría, el abogado explica que la dependencia detectó dos posibles anomalías, “ambas sin sustento”. Por un lado, se responsabiliza al doctor por “aprovecharse de su cargo como jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, así como de los recursos que tenía asignados para utilizar las instalaciones del nosocomio y llevar a cabo una cirugía causando perjuicio económico al Organismo Público Descentralizado (OPD) por 145 mil 940 pesos, porque privó al hospital de la ganancia lícita que debió obtenerse por la cirugía practicada de conformidad con el Tabulador Único de Cuotas de Recuperación, que ascendía a 150 mil 535 pesos, de los cuales únicamente se pagaron cuatro mil 585 pesos”, se lee en el acuerdo que emitió la Contraloría el pasado 16 de julio de este año.

En este sentido, Gudiño Coronado argumentó ante la dependencia que su cliente no es el jefe de la Unidad de Trasplantes; “es médico adscrito al Hospital Civil, desde el 4 de enero de 2000; el nombramiento es como médico especialista A, responsable del área de trasplantes, y no como jefe de Unidad”.

También explica que la Cuota de Recuperación, es un cobro responsabilidad del Área de Trabajo Social, no del médico tratante.

El segundo punto que la Contraloría observa, se refiere al cobro que Rodríguez Sancho efectuó a la paciente por 800 mil pesos. Gudiño Coronado explica que ese cobro es legal porque se trataba de un caso que llevó en su consultorio particular. Argumentó ante la dependencia estatal que él tiene la facultad de atender personas en su consultorio y cobrar por sus honorarios, y que si los atendía en el Hospital Civil, era porque tenía la anuencia del director general, Jaime Agustín González Álvarez, como refiere la misiva fechada el 10 de diciembre de 2007, “mediante la cual, el director autorizó expresamente que los pacientes de la consulta particular fueran invitados a operarse en las instalaciones del Hospital Civil ‘Fray Antonio Alcalde’, siempre y cuando el área de Trabajo Social realizara los exámenes socioeconómicos a los pacientes y éstos pagaran la cantidad que se fija de acuerdo al Tabulador Único de cuotas de recuperación”, expresó el abogado defensor.

Advierte que se trata de dos cobros distintos: por un lado, los honorarios de médico durante sus consultas privadas, y el cobro por el uso de medicamentos e instalaciones del Hospital Civil, y cuya responsabilidad, insiste, no era recaudar personalmente.

Con ello, dice, se trataba de contrarrestar la carencia de presupuesto para dar el servicio de trasplantes, así como “ayudar a más pacientes de población abierta que acudía al nosocomio. Por ello se optó por invitar a pacientes de la consulta privada para que en lugar de atenderse en un hospital particular lo hicieran en el Civil”.

Subraya que en los últimos dos años se han recaudado nueve millones de pesos por concepto de pago de cuotas de recuperación, y añade que de 900 trasplantes realizados, 800 han sido gratuitos para pacientes tratados en el nosocomio; el resto se trata de pacientes particulares. Todos, apunta, eran sometidos a exámenes socioeconómicos para determinar la cantidad de recursos que debían de pagar por concepto de Recuperación de Cuotas.

En cuanto a la investigación que se sigue en la Procuraduría del Estado, la defensa explica que son tres delitos de los que presuntamente el médico es responsable: peculado, desvío de recursos y negligencia médica, “delitos que no se han podido comprobar”.

Frase

La Contraloría debe de entender que si las intenciones de este asunto eran políticas, se tienen que terminar jurídicamente y no políticamente. Si la intención era desprestigiar, ya lo cumplieron; lo más grave es que están afectando el programa de trasplantes
Juan Pablo Gudiño Coronado, abogado de Rodríguez Sancho.

Desperdicio de órganos

En los últimos tres meses, la Unidad de Trasplantes del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, ha realizado sólo tres trasplantes; el último practicado el sábado pasado por el responsable del área, Luis Carlos Rodríguez Sancho. Durante el mismo periodo, los estados vecinos de Jalisco, que representaban la fuente de 50% de los órganos que recibía la Entidad, se han negado a enviar órganos a Jalisco. “Prefieren tirar 16 órganos a la basura”, debido a las presuntas irregularidades que se presentaron en el programa de trasplantes.

El abogado defensor de Rodríguez Sancho, asegura que de acuerdo con esta cifra, y otras estadísticas nacionales y del propio nosocomio, “es mentira que exista escasez de hígados, como se cree. Al contrario; la cantidad de órganos es mayor a la cantidad de trasplantes que se realizan en todo el país; lo que hace falta son programas especializados para llevarlos a cabo.

Por ello, asegura que el médico no tuvo la necesidad de mover la lista de espera para beneficiar a ningún paciente privado o público, “como se especuló”.

“En estos tres meses, se han desperdiciado a la basura 16 órganos por el problema. La gente prefirió tirarlos a la basura que entregarlos al Civil, hasta que no salga la resolución de la Contraloría del Estado”.

Para poder otorgar un órgano a un paciente en lista de espera, la Ley General de Salud dicta dos criterios esenciales: urgencia, es decir, dependiendo de qué tan grave esté un paciente, se toma la decisión de trasplantarle el órgano; y oportunidad, en donde se toma en cuenta el lugar de donde proviene el órgano, y en dónde se encuentra el paciente para evitar los traslados largos que pueden dañar el órgano.

El 50% de los trasplantes que se hacían en todo el país, era practicado por el médico Luis Carlos Rodríguez Sancho, a quien también se le reconoce por tener 3.5% de mortalidad en pacientes en el tiempo que están en lista de espera: un porcentaje mínimo a comparación con el 18% en el ámbito nacional. De 100 pacientes en lista de espera, sólo tres morían por causas directas a la gravedad de su enfermedad.

“Estar con el médico en la lista de espera daba al paciente la posibilidad de 92.5% de ser trasplantado”.

De julio a la fecha, aún con los problemas legales por los que atraviesa el Antiguo Hospital Civil, el equipo de la Unidad de Trasplantes no ha rechazado órganos para trasplantar. Se les han ofrecido cinco órganos, dos de los cuales no fueron aptos para la intervención quirúrgica debido a que presentaban grasa.

En uno de estos casos, Rodríguez Sancho se trasladó a León, Guanajuato, para extraer el órgano del cadáver, y regresó con las manos vacías, pues se encontró con un hígado graso.

De acuerdo con Gudiño Coronado, en una temporada normal, como en 2007, Rodríguez Sancho y su equipo realizaron 52 trasplantes, es decir, una intervención por semana. Con la situación actual de la Unidad de Trasplantes, en tres meses se han realizado tres trasplantes hepáticos, y el nosocomio cuenta con una lista de espera de cinco pacientes y cinco más en vías de integrar protocolo.

Los trasplantes en números

Hígado
De 1998 a 2008, el Hospital Civil ha realizado 281 trasplantes hepáticos
En 2007 se hicieron 52 de los 100 trasplantes hepáticos registrados en total a nivel nacional.
En 2008 se han realizado 19 trasplantes hepáticos, tres de ellos en las últimas 10 semanas.
Cinco pacientes están en lista de espera, así como otros cinco más en vías de integrar protocolo

Riñón
De 1998 al 2008, el Hospital Civil ha realizado 490 trasplantes renales.
En 2008 suman 29 trasplantes, 15 de los cuales se han realizado en las últimas 10 semanas.
45 pacientes están en lista de espera para donación cadavérica.
34 pacientes con protocolo concluido, próximos a trasplante de donante vivo.
150 pacientes más en proceso de integración de protocolo.

Juan Pablo Gudiño Coronado, abogado defensor, afirma que Rodríguez Sáncho ha realizado 900 trasplantes en el Antiguo Hospital Civil; de éstos, 800 no se cobraron porque eran personas de escasos recursos.

La Contraloría podría dar a conocer este viernes la resolución de la investigación contra Rodríguez Sáncho.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones