Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La fiscalía tiene 10 días para aceptar o rechazar la recomendación número 23, de hechos que se suscitaron en el 2006

Derechos Humanos emite nueva recomendación por tortura a la Procuraduría

Se trata de dos policías de Tlajomulco que torturaron a un sujeto para que se inculpara por el robo de un auto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) presentó este jueves una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado, debido a que dos policías de Tlajomulco torturaron a un sujeto para que se inculpara por el robo de un auto. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular del organismo, solicitó que “inicie averiguación previa en contra de los agentes investigadores mencionados por los posibles delitos de tortura, abuso de autoridad y demás que resulte”.

La fiscalía tiene 10 días para aceptar o rechazar la recomendación número 23, de hechos que se suscitaron en el 2006.

En lo que va del año, el organismo ya emitió nueve recomendaciones al procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos. De éstos, en cuatro se comprobó la tortura.

Por otra parte, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián recomendó el miércoles al director de Servicios Médicos de Guadalajara, José Luis López Padilla, que inicie procedimiento administrativo contra Gabriel Delgado López, paramédico de la Cruz Verde, por haber violado el derecho a la protección a la salud, la igualdad y el trato digno de una persona indigente que falleció en la vía pública.

Por estos hechos, la CEDHJ recomendó además al director de servicios médicos ofrecer una disculpa a los padres del agraviado; establecer un protocolo en el que se determinen las reglas que debe seguir el personal de esa dependencia en la atención a personas en situación de indigencia, así como las normas de coordinación con otras dependencias que auxilien a este sector de la población.

Al titular del DIF municipal, José Mario Márquez Amezcua, lo exhortó a intensificar las acciones que realiza la dependencia en la detección y atención de indigentes y elaborar un protocolo que determine el actuar de los servidores públicos del Ayuntamiento de Guadalajara que detecten a una persona en situación de indigencia.
También le pidió realizar una evaluación para redefinir los criterios de internamiento en la casa albergue para el desarrollo integral de indigentes y se asigne un médico de guardia.

El ombudsman exhortó al doctor Arturo Sánchez Tejeda, director de la Unidad Asistencial para Indigentes, para que se coordine con las autoridades del DIF Guadalajara y realicen acciones tendentes a fortalecer la atención integral de las personas en situación de indigencia.

Las autoridades deberán responder en el término de diez días naturales y, de ser aceptadas las recomendaciones, acreditar su cumplimiento dentro de los quince días siguientes.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones