Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Tomás Coronado Olmos, asegura que la investigación se realiza con responsabilidad

Procuraduría espera información de la Contraloría por irregularidades en trasplantes

La Secretaría de Gobierno adelanta que hay avances en la investigación, aunque prefiere que sea la Contraloría estatal quien los dé a conocer

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de la polémica que se suscitó al interior del Hospital Civil de Guadalajara, por supuestas irregularidades en el área de trasplantes, en el que el presunto responsable es el director del área, Luis Rodríguez Sancho, el procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, asegura que la investigación se realiza con responsabilidad.

También agregó que se trabaja en hechos denunciados. “Una vez que se verifiquen las anomalías administrativamente, si se desprende de esa situación un delito posterior, pues ahí sí le entramos con mayor contundencia porque ya tenemos las pruebas suficientes. En este caso estamos esperando que Contraloría concluya sus procesos administrativos para efectos de que nos aporte más elementos”.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, garantizó que en caso de resultar ciertas las irregularidades en el caso del programa de trasplante de órganos hepáticos, habrá severas sanciones para todos los implicados.

“No puede haber una responsabilidad de actos irregulares, actos ilícitos, ya sea de carácter penal o administrativo o penal y administrativo y no haber sanciones”.

Adelanta que hay avances en la investigación, aunque prefiere que la Contraloría estatal los dé a conocer.
A partir de la serie de acontecimientos que se han suscitado en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, en torno a una posible corrupción en el programa de trasplantes, el nosocomio sólo ha realizado dos intervenciones hepáticas en los últimos tres meses.

En entrevista realizada ayer en el programa radiofónico “Cara a Cara”, del Grupo Promomedios Radio, el director del hospital, Héctor Raúl Pérez Gómez, aseguró que las acusaciones contra el encargado del programa de trasplantes hepáticos, Luis Carlos Rodríguez Sancho, han “trastornado” al propio programa, que era considerado el más importante de la República Mexicana.

“A partir de la serie de acontecimientos, el programa ha venido a menos cada vez. Desde julio se han realizado dos trasplantes hepáticos y esta importante reducción afecta a la población que está a la espera de un trasplante”.

Su afirmación, mencionó, está sustentada con la estadística nacional, pues de los 100 trasplantes de hígado que se hicieron en 2007, 50% de ellos fueron en el Hospital Civil de Guadalajara.

Pérez Gómez refiere que los problemas a los que comúnmente se enfrenta un programa de trasplantes son la falta de cultura de la donación entre la población, y a la necesidad de más profesionales especializados para realizar los procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, acontecimientos como el que se presenta desde hace un par de meses en la institución, “pueden impactar sobre la decisión de donar en la gente”.

Luego de que se diera a conocer el supuesto tráfico de órganos vitales en el nosocomio, la Confederación Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una auditoría; lo mismo hizo la Contraloría del Estado de Jalisco, pero hasta el momento, ninguna ha presentado los resultados. Incluso, el director del hospital no ha sido llamado por ninguna instancia para comparecer sobre el tema, aunque espera que pronto se den a conocer los resultados “por el bien de toda la gente que requiere de un órgano”.

“Esperamos que se resuelvan las vicisitudes por el bien de un programa, no sólo en el Civil, sino un programa nacional, un programa raquítico que está en pañales… un programa que no se compara con los programas de trasplantes de otras latitudes como Estados Unidos, pues en México se trasplanta 1% de las personas que necesitan trasplante”.

Por su parte, “en tanto no se le compruebe un delito”, el rector sustituto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, da su “voto de confianza” al titular del programa de trasplantes, Luis Carlos Rodríguez Sancho, e insiste en aguardar a que concluyan las investigaciones para poder actuar “institucionalmente”.

El pasado martes, Cortés Guardado dijo a EL INFORMADOR que espera a la brevedad la conclusión de las investigaciones, para “evitar que se siga dañando la imagen de los hospitales civiles”, por lo que tachó como “una estrategia mediática” del anterior rector Carlos Briseño Torres para desprestigiar al programa.

EL INFORMADOR/ Mario Muñoz/ Liliana Navarro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones