Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | “El Ixtépete” y “Tesistán”, en los planes

Zapopan analiza adquirir tres zonas arqueológicas

Sobre “El Ixtépete” la primera, su estudio se encuentra en las comisiones edilicias de Recuperación de Espacios Públicos y Hacienda

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Junto a los predios que comprenden la zona arqueológica de “El Grillo”, en el Municipio de Zapopan, el Ayuntamiento también tiene la intención de adquirir los terrenos entre los que se encuentran “El Ixtépete” y “Tesistán”, señaló el coordinador de la fracción del PAN, José Salcedo Martínez.

Sobre la primera, su estudio se encuentra en las comisiones edilicias de Recuperación de Espacios Públicos y Hacienda. El regidor aunó acerca de las otras dos que Ricardo Anguiano Apodaca, síndico de Zapopan, recibió la instrucción del alcalde, Juan Sánchez Aldana para analizar la situación jurídica con miras a que se vuelvan propiedad municipal.

De concretarse la iniciativa presentada por el regidor Luis Romo Monraz, para obtener los predios de “El Grillo”, sería posible su transformación en un espacio público, dijo Salcedo Martínez, pues inclusive esta es una recomendación del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) en Jalisco, que señala que no habría inconveniente en que se habilite una fracción como campo de futbol.

Y es que las estructuras arqueológicas, aun después de la compra de las tierras, deberán continuar como lo están hoy en día, bajo la superficie, pues al estar hechas de adobe, su descubrimiento las haría sujetas a procesos de erosión por la falta de presupuesto para su mantenimiento.

“(Las estructuras) están de manera natural cubiertas de pasto, la intención es mantenerlas de esa manera, probablemente hay que cambiar en algunas partes el pasto para poner alguna especie de mayor resistencia. La idea es que esos montículos, que son pirámides cubiertas, en un futuro cuando haya suficientes recursos podamos abrirlas y mantenerlas, hacerlo ahora seria catastrófico, sería destruirlas”, dijo.

Características de la zona


“El Grillo” fue delimitado por el INAH el 24 de marzo de 1977. Tiene como punto de referencia el cruce de Periférico y General Juan Domínguez, en el área contigua al fraccionamiento Tabachines.

Conforme al plan parcial de desarrollo urbano vigente en el sitio, cuenta con la clasificación como un polígono  de protección al patrimonio histórico, por lo que su aprovechamiento inmobiliario está restringido.

El primero de los dos predios en esa zona es de 20 mil metros cuadrados; el segundo de dos mil 950 metros cuadrados, y en ellos están detectadas catorce tumbas de tiro. La iniciativa de Romo Monraz, dice:

“Los vestigios arqueológicos que ahí se encuentran no son solo de interés municipal, sino nacional, por lo cual es imperante su rescate para su conservación y preservación, ya que según el INAH, los vestigios se encuentran en un estado óptimo de conservación”.

Según lo comentó el autor del documento, en esa área y conforme al valor catastral, cada metro cuadrado podría tener un costo aproximado de mil 400 pesos, y según el valor comercial que impera, podría ascender a dos mil 500 pesos. Una cifra que consideraría  razonable cubrir por metro cuadrado serían alrededor de mil 600 pesos.

De ser así, la adquisición de ambos terrenos podría requerir una erogación cercana a los 36 millones 700 mil pesos. Las comisiones edilicias también contemplarán como una alternativa la permuta por otros predios de propiedad municipal que pudieran resultar atractivos para los particulares.  

Telón de fondo

“El Grillo” es una de las siete zonas arqueológicas que se ubican en el municipio de Zapopan, las otras son “La Coronilla”, “Tesistán”, “El Ixtépete”, “Los Cerritos”, “El Tizate” y “Los Padres”.

Según lo ha informado con anterioridad el regidor Salcedo Martínez, el Centro INAH Jalisco ha encontrado estructuras con valor arqueológico en alrededor de 70 hectáreas en Zapopan, solamente el 15% de éstas son de propiedad municipal, el resto pertenecen a particulares o a ejidos.

Durante la presente administración municipal, se signó un convenio con el Gobierno del Estado de Jalisco y el INAH para que, a través de aportaciones tripartitas, se conjunte un fondo por 75 millones de pesos para el rescate de los sitios arqueológicos y promover la investigación en ellos.

La compra de dos terrenos en “El Grillo” podría requerir alrededor de 35 MDP para convertirlos en espacios públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones