Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los trastornos más comunes son la ansiedad y la depresión

Depresión y ansiedad, principales trastornos mentales en el país

Tres de cada 10 mexicanos padecen alguna enfermedad mental; la mayoría lo desconoce

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tres de cada 10 mexicanos padecen alguna enfermedad mental y, generalmente, no lo saben. Debido a la transición epidemiológica que se ha presentado, el reto futuro del ámbito médico será el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, aseguró el coordinador del Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Occidente, Jaime Orozco Ibarra.

Dentro de este grupo de patologías, las más comunes son la ansiedad y la depresión, las cuales generalmente son ocasionadas por las presiones a los que se enfrenta la sociedad actual.

“Excesivas cargas de trabajo, dificultad de proveerse de condiciones básicas para el buen vivir, exposición a eventos desagradables familiares o sociales, inciden en el aumento del problema que de no atenderse, puede redundar en la discapacidad total del individuo”.

La depresión se manifiesta en una de cada 10 mujeres, a diferencia de los hombres, que uno de cada 20 tiene la enfermedad.

La preocupación de los médicos, resaltó Orozco Ibarra, radica en que la gente tarda mucho en acudir al médico y pueden pasar hasta ocho años para que se detecte la depresión y hasta 15 años para que se diagnostique un trastorno de ansiedad.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones