Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Condonarán 15% de impuestos federales a quien adquiera nuevos modelos

Pretenden renovar unidades del transporte público en la metrópoli

Proyectan que dejen de operar cada año hasta 200 unidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Este año iniciará en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la renovación del transporte público viejo y obsoleto, a través de un proceso que se viene trabajando en otros estados del país como el Distrito Federal y Veracruz.

La intención es que las unidades con menos de 10 años de antigüedad dejen de circular —luego de ser destruidas y recicladas— y sean sustituidas por otras nuevas, lo que vendría no sólo a mejorar las condiciones atmosféricas de la metrópoli, sino también para prestar un mejor servicio a los usuarios.

Aunque se estima que entre 100 y 200 camiones sean retirados del parque vehicular de la metrópoli cada año, la propuesta de Alfonso Torres Romo, director Técnico y de Fomento al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, es que se haga por rutas completas y no por unidades en lo individual.
“Que lo hagan por ramales, por rutas, por origen-destino o en conjunto de toda la ruta”.

Uno de los mayores riesgos con este programa, a su juicio, es que los comercializadores de autobuses podrían ser los más beneficiados al venderlos caros, “porque no hay competencia”, al igual que las financieras, por desembolsar el capital para la compra de unidades.

“Efectivamente, el transporte que tienen aquí en Guadalajara, lo constaté, no es un transporte adecuado para las grandes ciudades; es un transporte para andar de pueblo en pueblo. El consejo sería que cambiaran el tipo de transporte y el tipo de urbanización, que hicieran la ‘chatarrización’ por ramales, por el conjunto de transportistas, y se constituyeran en una sola empresa y cambiaran totalmente todo el parque vehicular”.

Ayer, se llevó a cabo un foro sobre “chatarrización”, organizado por el Grupo Ecologista de Jalisco, en el que brillaron por su ausencia autoridades de la Secretaría de Vialidad, así como de la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera, pese a que fueron invitadas con anticipación.
Torres Romo señaló que al transformar la manera en cómo se viene operando el transporte, se abre la ventana al incremento del precio del pasaje, se controlan las fugas de dinero y las compras de nuevas unidades en grupo y no individual, por lo que serían más baratas.
Añadió que en el Gobierno del Distrito Federal tienen la meta de poner en marcha 10 corredores de metrobuses, con lo que transportarán en promedio una población de 2.5 millones de viajeros por día, sacando de circulación a cinco mil unidades (contra mil articulados).

Beneficios del programa

Para agilizar la renovación de unidades obsoletas, Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), indicó que 15% de los impuestos federales que los dueños de camiones pagan al adquirir uno nuevo, será condonado al igual que se hace en otras entidades.

“El tema del Macrobús en la Calzada Independencia ya está relativamente resuelto, pero vienen más corredores donde el margen de maniobra con los transportistas se empezará a estrechar; se complicará para que ellos saquen sus unidades. La ayuda del 15% contra impuestos federales, nos representaría un mayor margen para poder despresurizar más y sustituir los midibuses encimados en las calles, por las unidades tipo articulado (Macrobús)”.

La propuesta de “chatarrización”, dijo, podría arrancar a finales de este año, luego de que los gobiernos federal y estatal signen un convenio que vendrá de la mano de la empresa encargada de destruir y reciclar las unidades. Monraz Villaseñor calculó que, con el inicio del Macrobús y este incentivo del 15%, de 100 a 200 unidades serían retiradas por año, lo que se llevaría más de seis años en el proceso de renovación.

En torno a los riesgos que podrían presentarse con este programa, el funcionario rechazó varios de los cuestionamientos, argumentando que en Jalisco, 95% de los transportistas es regular y no tiene miedo de que las comercializadoras armadoras de autobuses hagan “grandes negocios” porque es “inevitable”.
Por su parte, el presidente de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, Jorge Higareda Magaña, avaló el arranque de este programa, que pretende renovar y mejorar las condiciones del transporte público.

“El programa de ‘chatarrización’ es algo que veníamos pidiendo nosotros, es una ayuda porque con esto también ayudamos a la población. Si nosotros tenemos unidades nuevas, unidades con nuevos sistemas de combustión, lógicamente vamos a ayudar a que haya menos problemas”.

Reconoció que con este cambio también resultarán beneficiados, “porque nos tomarán la unidad, en vez de venderla a otro lado; nos van a tomar esa cantidad como enganche, por lo que no saldríamos afectados”.
En este proceso, los dueños de los camiones entregarán la unidad vieja para ser adecuadamente destruida, con lo que obtendrán un certificado que formará parte del enganche. Estimó que la mayoría de los casi cinco mil camiones que circula por la ciudad, corresponden a modelos de 2005.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones