Guadalajara, Jalisco

Martes, 22 de Julio de 2014

Actualizado: Hoy 14:16 hrs

26°

    Nombre: Flor Elizabeth Velázquez Jiménez
Edad: 13 años Lugar: Atotonilco el Alto, Jalisco
  Más Información

Exigen pavimento y más rutas en su colonia

Síguenos en:
  • Ayuntamiento sólo hará hasta donde le alcance el dinero
  • El municipio cuenta con tres MDP para reparar las calles de la colonia Basilio Badillo

TONALÁ, JALISCO.- Debido a la falta de rutas del transporte público, los vecinos de la colonia Basilio Badillo deben utilizar por lo menos dos camiones para trasladarse a la Cabecera Municipal, pese a la corta distancia que existe entre estos dos puntos, ante ello, los habitantes tonaltecas solicitan a las autoridades municipales el sumar nuevas rutas de camiones para hacer sus traslados más rápidos.

Sin embargo, esta no es la única necesidad que tiene los colonos, quien a pesar de contar con los servicios básicos exigen al gobierno tonalteca, la reparación de sus calles, las cuales actualmente son empedradas y llena de imperfecciones, por lo que alumnos de la preparatoria de la Universidad de Guadalajara en Tonalá, deben de atravesar esta zona con gran dificultad, sobre todo en tiempos de lluvias, pues las jovencitas suelen quitarse los zapatos y calcetas para no llegar sucias a las aulas.

“Nos hacen falta rutas de camiones porque prácticamente tenemos la 45 y la 612, entonces si uno quiere ir a Zapopan, tiene que tomar cuatro camiones; si queremos ir a la Cabecera usamos dos camiones, por eso necesitamos más rutas, sobre todo ahora que está la prepa de la UdeG y hay más afluencia de estudiantes; en ocasiones los midibuses no dan la parada porque vienen llenos”, explicó Verónica Navarrete, vecina de la colonia.

Llegar a la colonia Basilio Badillo resulta complicado, sólo dos acceso hay para ingresar a este lugar, por un lado, la zona de Periférico, frente a la gasera, existe un pequeño camino que luce enlodado, con hoyos profundos e inundados; y por el otro lado, entrando por el parque Solidaridad, resulta ser el camino menos complicado.

Caminar sobres estas seudo calles, es realmente difícil, conductores y peatones deben de andar con cuidado esperando no caerse debido a la gran cantidad de hoyos que hay.
A pesar de ellos, los conductores de los camiones y los visitantes que llegan, sobre todo los fines de semana a los partidos de futbol que se llevan a cabo en los campos Vida, conducen con gran velocidad y en ocasiones los particulares en estado alcohólico, lo que ha provocado, accidentes, como el que causo que a la ventana de la casa de Ana María Tomasa Chávez, se convirtiera en acordeón al chocar una camioneta que venía de los campos.

Ante estos hechos, los habitantes reclaman la colocación de topes, para minimizar los accidentes por el exceso de velocidad, con el cual camioneros y conductores imprudentes circulan.

Hace tres semanas, el Ayuntamiento de Tonalá, dio el banderazo para arrancar la obra de pavimentación de las calles Constitución, todo Loma Bonita, Gil Preciado, Antonio Caso, hasta Prolongación Gigantes en la colonia Basilio Badillo, trabajo al cual se le invertirían tres millones de pesos para la mejora de éstas; sin embargo, lo colonos al conocer días después el proyecto, se enteraron que el gobierno municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas, sólo colocaría un pavimento de siete metros de ancho del total de la calle, obra que sólo representaría beneficiar únicamente a el transito vehícular, dejando a los peatones y vecinos sin calles dignas y banquetas; ante ello, la semana pasada llegaron a la Presidencia Municipal, para exigir que la obra se lleve a cabo en todo lo ancho de las calles y la colocación de topes.

Realizará Ayuntamiento
obras hasta donde alcance


Tras las quejas e inconformidades que causó el que el municipio de Tonalá informara que sólo llevaría a cabo una obra “con manchas de pavimentación”, como lo señalaron los vecinos, el viernes 8 de agosto, la Dirección de Infraestructura y Servicios Generales de la Cuna Alfarera, visitó a los vecinos, para poner las cartas sobre la mesa.

Al concluir la junta, el Ayuntamiento dijo que ampliará la obra, siempre y cuando los vecinos aporten 20% del excedente, pero precisaron que sólo se rehabilitara hasta donde les alcance el dinero.

Los vecinos de la colonia Basilio Badillo, al conocer la propuesta de las autoridades, dijeron que si los trabajos no se hacen de forma completa, esto es, en todo lo ancho de la calle, preferían que no hubiera obra, debido a que los problema de inundación que hay en la zona, ya que el agua se acumularía en dos canales, provocando la continúas inundaciones de sus casas, pues en este lugar no hay bocas de tormentas ni sistema hidrosanitario para su desahogo.

Ante esto, la respuesta del municipio fue, que la obra se tenía contemplada de esa forma y que si ellos (vecinos), querían que fuera integral, deberían aportar el 20% del total del gasto extra que surja.
“Son tres millones de pesos y nosotros vamos a tener que aportar 20% más del presupuesto extra que salga de la obra, con lo que se va hacer la ampliación de la calle y van a hacer lo posible de poner una boca de tormenta”, explicaron los vecinos

Tras la firma de este acuerdo entre el Ayuntamiento y los habitantes de la colonia, ahora se buscará a los “camioneros” para pedir su contribución para el pago de la obra. Sin embargo hasta el momento los colonos de Basilio Badillo desconocen cuál será el monto que tendrán que paga, por una obras que desconocen.

Reconocen no tener
más recursos

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tonalá, Francisco Torres Lizárraga, reconoció que en este momento no hay recursos suficientes para combatir las inundaciones en la colonia Basilio Badillo, y señaló que llevarán a cabo la obra de pavimentación con recursos del Ramo 33 y con la aportación de la gente, pero sin que el trazo que tenían programado quede al 100 por ciento.

“Tenemos tres millones de pesos, se va a pedir 20% a los vecinos; la Ley lo permite, porque son recursos del Ramo 33, se tratará de pedir la aportación para lograr más metros, sabemos que no se podrá hacer el total de la obra, pero haremos lo más que se pueda”.

El proyecto inicial que contemplaba la Dirección de Obras Públicas de Tonalá, consistía en una carpeta asfáltica en el centro de las calles, la cual iba de Prolongación Gigantes, hasta Gil Preciado y la otra parte se arrancaría de Loma Bonita, en su cruce con Constitución, pero ahora va será hasta donde alcance el presupuesto.

Torres Lizárraga, descartó colocar bocas de tormenta y mejorar el sistema hidrosanitario de la colonia, debido al apretado presupuesto que se tiene, pero no descartó que en fechas posteriores, a través de otros recursos, pueda efectuarse esta obras.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / AMLP
Ago-10 22:03 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Inicia operaciones la Fuerza Única Regional

Inicia operaciones la Fuerza Única Regional

Seguridad en la mira. Del 14 al 20 de julio

Seguridad en la mira. Del 14 al 20 de julio

Circulan nuevas unidades de ruta 368

Circulan nuevas unidades de ruta 368

Fallece un hombre al caerle un árbol durante tormenta

Fallece un hombre al caerle un árbol durante tormenta

Una luz al final del túnel

Una luz al final del túnel

Arranca programa altruista de cirugía comunitaria

Arranca programa altruista de cirugía comunitaria

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de julio

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de julio

Seguridad en la mira. Del 30 de junio al 06 de julio

Seguridad en la mira. Del 30 de junio al 06 de julio

Derriban el edificio de la FEG

Derriban el edificio de la FEG

Grupo neonazi desata polémica

Grupo neonazi desata polémica

Seguridad en la mira. Del 23 al 29 de junio

Seguridad en la mira. Del 23 al 29 de junio

Extra lleva árboles al Cerro del Tesoro

Extra lleva árboles al Cerro del Tesoro

Presentan recorrido virtual de la Línea 3

Presentan recorrido virtual de la Línea 3

Seguridad en la mira. Del 16 al 22 de junio

Seguridad en la mira. Del 16 al 22 de junio

Comunidad gay en Guadalajara celebra la diversidad

Comunidad gay en Guadalajara celebra la diversidad

Seguridad en la mira. Del 09 al 15 de junio

Seguridad en la mira. Del 09 al 15 de junio

Ciclistas piden respeto a su medio de transporte

Ciclistas piden respeto a su medio de transporte

Lluvia en la ZMG deja severas inundaciones

Lluvia en la ZMG deja severas inundaciones

Roberto López Lara, nuevo secretario de Gobierno de Jalisco

Roberto López Lara, nuevo secretario de Gobierno de Jalisco

Seguridad en la mira. Del 02 al 08 de junio

Seguridad en la mira. Del 02 al 08 de junio

Pregunta de Jalisco

¿Qué actividad tiene planeada para sus hijos en esta temporada vacacional?