Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Las personas bipolares van “de la luz a la oscuridad”, de lo más a lo menos, viven la euforia y luego la depresión

De la luz a la oscuridad: el trastorno bipolar

La enfermedad puede presentarse en cualquier persona, a cualquier edad, pero esta comprobado que el mayor número de casos se detectan entre los 18 y 20 años.

Por: EL INFORMADOR

Como es sabido, cerca de dos millones de personas en México padecen trastorno bipolar, según información que arrojó la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica, pero ¿cómo detectarlo en parientes y amigos y cómo ayudarlos?

Manejar estadísticas en estos casos es delicado, pues según especialistas existe un número muy alto de pacientes bipolares que desconocen su padecimiento.

Su Salud le presenta una serie de recomendaciones y de síntomas para que pueda detectar y ayudar a sus seres queridos en caso de que sean bipolares.

El trastorno bipolar tiene la característica de que quien la padece pasa por depresiones profundas y, al menos una vez ha tenido un episodio de “manía”, es decir, tiene una conducta fuera de lo común, actúa de forma eufórica constantemente, se vuelve más irritable y pierde el sueño. No conoce límites, el problema rebasa su capacidad; la depresión es la otra cara de este padecimiento.

Las personas bipolares van “de la luz a la oscuridad”, de lo más a lo menos, viven la euforia y luego la depresión.
Hace algunos años, a esta enfermedad se le consideraba como locura; ahora se sabe que es un padecimiento como cualquier otro, y si se detecta a tiempo puede ser controlado.

¿Cómo detectarla?

Como ya se comentó, esta enfermedad se caracteriza por fases agudas de manía y depresión, por el aumento de la autoestima, insomnio, hiperactividad, habla rápida, pensamiento acelerado, comportamiento impulsivo, agitación y agresión, alucinaciones y pensamiento desordenado.

Otros síntomas que se presentan son el sentimiento de tristeza, falta de energía y apetito, perdida de interés por actividades que se realizan frecuentemente, dificultad para concentrarse, apatía y pensamientos suicidas.
El paciente puede hacer compras compulsivas y endeudarse, su libido aumenta y en ocasio
nes se involucra en relaciones riesgosas. Durante la etapa de depresión puede perder el trabajo o dejar los estudios.

A la fecha, el trastorno bipolar resulta difícil de detectar porque en algunas fases de la enfermedad se puede considerar su comportamiento como algo positivo, ya que se ve a la persona muy activa y productiva.
Pero ojo, siempre llegará el momento de extravagancia extrema, y es aquí en donde los familiares y amigos pueden notar ya no es normal.

Detectar estos síntomas es muy importante porque las personas que rodean a un paciente que padece de trastorno bipolar pueden llevarlo a recibir atención médica y así evitar que la enfermedad avance.
Los especialistas en este padecimiento mental aseguran que se distingue por tener altibajos en su estado de ánimo que pueden llevar al enfermo a pensar en el suicidio, ya que esta posibilidad aumenta en estos pacientes hasta tres veces sobre todo cuando viven una etapa de crisis.

La negación

Desgraciadamente, la negación es otra de las causas por las que un paciente que sufre de trastorno bipolar no es atendido a tiempo, porque los familiares no lo aceptan. En muchos casos les parece imposible que un miembro de su familia o un amigo cercano padezca una enfermedad mental; entonces lo ocultan, retrasando así la atención de especialistas.

Diagnóstico

Para detectar el trastorno bipolar, es necesario que el paciente sea evaluado por médicos psiquiatras especialistas, ya que existen otros trastornos mentales que manifiestan síntomas parecidos, y que muchas veces pueden ser provocados por algunas sustancias o drogas.
En muchos casos, diagnosticar el trastorno bipolar puede tardar hasta diez años, porque los doctores que tratan al paciente consideran que es una depresión u otro tipo de enfermedad, y no es hasta que presentan características propias de este padecimiento cuando se dan cuenta. Por eso es tan importante el contacto de los familiares con el doctor, porque los síntomas que presente el paciente lo ayudarán a diagnosticar correctamente.

¿Qué hacer?

Si entre tus amigos y familiares existe un paciente bipolar, dale apoyo, este padecimiento mental necesita de atención y es controlable y existen varias opciones para ayudar a quien lo tiene.
En nuestro país, el Instituto Nacional de Psiquiatría atiende a todas las personas, ya que su servicio es público. En Guadalajara existen varias opciones para acudir con especialistas, como los Hospitales Civiles, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) o en su clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A nivel nacional, en la línea gratuita Serotel: 018008220316 le brindarán apoyo a pacientes con trastorno bipolar y a sus familiares.
También puede consultar la página web: www.bipolar.com.mx de la Asociación Psiquiátrica Mexicana en donde puede obtener información al respecto, hospitales y grupos de apoyo.

Síntomas:

Ideas suicidas.
Sentimientos constantes de tristeza.
Ansiedad.
Culpa.
Ira, soledad y desesperanza.
Fatiga.
Pérdida de interés por actividades que la persona antes disfrutaba.
Problemas de concentración.
Odio hacia uno mismo.
Apatía o indiferencia.
Despersonalización.
Pérdida de interés por la actividad sexual.
Timidez o ansiedad social.
Irritabilidad.
Dolor crónico sin causa conocida.
Falta de motivación.
Desórdenes de sueño.

Caracterizado por fases agudas de manía y depresión, hiperactividad, comportamiento impulsivo y pensamiento desordenado, este padecimiento ha sido estigmatizado por sus síntomas extravagantes; no obstante es controlable siempre que se detecte a tiempo


En Guadalajara existen varias opciones para acudir con especialistas, como los hospitales civiles, la Secretaría de Salud Jalisco o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones