Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Leobardo Alcalá Padilla y Celia Fausto Lizaola recibir alrededor de 73 mil pesos mensuales más un sueldo por parte de la UdeG.

Regidores “dobletean” en Ayuntamiento tapatío y UdeG

El Estatuto del Personal Académico de la UdeG, establece que los profesores titulares están obligados a impartir hasta 12 horas clase frente a grupo.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los r egidores tapatíos Leobardo Alcalá Padilla y Celia Fausto Lizaola, además de recibir alrededor de 73 mil pesos (netos) mensuales en el Ayuntamiento de Guadalajara, también se embolsan un sueldo por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde poseen plazas de profesores.

De acuerdo con información obtenida a través de la Unidad de Transparencia de la UdeG, Alcalá Padilla, coordinador de la fracción priista en el Ayuntamiento tapatío, percibe aproximadamente 15 mil pesos mensuales por impartir la asignatura de Clínica de Pediatría en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), con una carga laboral de 40 horas a la semana.

En los registros de asistencia del centro universitario, se establece que el horario de la asignatura es de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas, así como sábados de 9:00 a 12:00 horas.

Este horario se empata con las actividades de Alcalá Padilla como regidor, toda vez que en los registros de asistencia de la institución, aparece la rúbrica del edil para constatar que impartió la materia el pasado 5 de junio de este año. Sin embargo, en esa misma fecha y horario el regidor se encontraba participando en una sesión ordinaria de Ayuntamiento.

El ejemplo se repite el 8 de mayo del presente año, cuando el regidor de nueva cuenta firma su entrada y salida del plantel, mientras participaba en una sesión plenaria junto con el resto de ediles tapatíos.

El Estatuto del Personal Académico (EPA) de la UdeG, establece que los profesores titulares, como es el caso de Alcalá Padilla, están obligados a impartir hasta 12 horas clase frente a grupo; el resto de su carga laboral para completar las 40 horas, debe dedicarse en asesorías de titulación y a la participación en comités o comisiones académicas, entre otras actividades complementarias.

No obstante, el edil priista sólo imparte nueve horas clase frente a grupo. Por otra parte, únicamente asistió a una de las dos sesiones de comité de la materia Clínica de Pediatría y no participó en ninguna tutoría o asesoría de tesis durante los ciclos escolares 2007 y 2008.

Licencia con goce de sueldo

En el caso de Celia Fausto Lizaola, la regidora perredista también se embolsa alrededor de 15 mil pesos mensuales por dar clases de Extensión y Difusión Cultural, Biología II y Seminario de Educación Ambiental en la Preparatoria número 8, con una carga laboral de 40 horas semanales.
Empero, ninguna de estas materias ha sido impartida por la regidora desde 2007, pues posee una licencia con goce de sueldo que se encuentra amparada en la cláusula 68 del contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).
La cláusula establece que sólo 20 trabajadores académicos de la casa de estudios podrán aspirar a este beneficio, del cual goza la perredista, quien coincidentemente encabezó dicho sindicato de 1992 a 1995.

Además, las asignaturas que imparte contrastan con su profesión, ya que Fausto Lizaola es licenciada en Trabajo Social.
El Estatuto del Personal Académico estipula que los profesores investigadores (como es el caso de Celia Fausto Lizaola), están obligados a presentar el 1 de noviembre al director de su dependencia, un plan de trabajo anual en el que expliquen los proyectos de investigación, docencia y difusión que llevarán a cabo durante el ciclo escolar. De igual forma, deben presentar un informe anual de actividades el último día hábil de noviembre, respecto a los resultados obtenidos en los proyectos de investigación, docencia o difusión que plantearon un año antes en sus planes de trabajo.

Estos dos documentos correspondientes a 2007, fueron firmados y entregados por la regidora a Enrique Aceves Parra, director de la Preparatoria número 8. En ellos se plasman una serie de objetivos y resultados obtenidos durante 2007, a pesar de que ninguna de las materias fue impartida directamente por la perredista.
“Se participó en los programas de tutorías de la dependencia brindando asesoría a los alumnos que así lo requirieron para superar rezagos”, indica el informe de actividades del año pasado.

EL INFORMADOR buscó una entrevista con Leobardo Alcalá Padila y Celia Fausto Lizaola. Sin embargo, ambos se negaron a hablar del tema.
A la lista de regidores en funciones que reciben ingresos adicionales por parte de la casa de estudios, también se suman José Manuel Correa Ceseña (de Guadalajara) y César Gabriel Alfaro Anguiano (Zapopan), quienes perciben una pensión jubilatoria de 19 mil y 22 mil pesos (netos) mensuales, respectivamente.
Hasta la primera quincena de mayo de 2008, la UdeG erogó 15 millones 538 mil 624.11 pesos en pensiones jubilatorias, con recursos asignados de aportaciones federales y estatales.


¿Qué dice el Estatuto del Personal Académico?
Artículo 37

Son obligaciones de todos los miembros del personal académico de la UdeG:

I. Ejecutar el trabajo académico con el empeño y esmero adecuados en la forma y tiempo que establezca el nombramiento o contrato, y en los lugares que demande o requieran las especificidades de su desempeño.
II. Cumplir con los planes y programas de estudio, investigación o trabajo a su cargo, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la dependencia respectiva y ajustándose al calendario oficial de la universidad.

Artículo 55
A los miembros del personal académico de la universidad podrá concedérseles licencia en los casos siguientes:

IV. Por haber sido designado o electo para desempeñar un cargo de la Federación, Estado o municipio, que sea incompatible con sus funciones académicas.

Artículo 56
Con excepción de las causas previstas por la fracción I y II del artículo anterior (por accidente o enfermedad y para asistir a foros, congresos o seminarios), las licencias se concederán sin goce de sueldo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones