Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | En Jalisco se prevé que sólo 15 planteles cuenten con el servicio.

SEJ presenta Escuelas de Tiempo Completo para Jalisco

El programa contempla el ingreso a clases a las 8:00 am, y la salida a las 16:00 horas, además de proporcionar servicio de alimentación con cargo de 12 pesos diarios

Por: EL INFORMADOR

Aunque en todo México arrancarán este año mil nuevas escuelas de tiempo completo como parte del proyecto federal, en Jalisco se prevé que sólo 15 planteles cuenten con el servicio.

La sobrepoblación que prevalece en varios centros del sistema de enseñanza básica el la causa del desbalance, por lo que la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) aguardó al abandono de algunos turnos vespertinos para ejecutar el proyecto mediante el cual los niños permanecerán ocho horas en la escuela; de lunes a viernes.

Así lo reconoció la directora de Educación Básica de la SEJ, Ana Bertha Guzmán Alatorre, durante la presentación en el Estado, del Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, a la que acudió su coordinador a nivel federal, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Enrique Juárez Barba.

Ana Bertha Guzmán anunció que los 15 planteles, tendrán capacidad para atender a ocho mil alumnos, del millón 600 mil que componen el aparato educativo básico.

Explicó que no hizo falta contratar más docentes, puesto que se utilizaron las horas clase de los que trabajan en turnos vespertinos, aunque sí hubo una plaza nueva para un nutriólogo en la unidad de Higiene Escolar, que supervisará los alimentos suministrados en las 15 escuelas; una estará en Puerto Vallarta, y el resto en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El programa arrancó durante la presente administración federal, y contempla el ingreso de los niños a clases, a las 8:00 am, y su salida a las 16:00 horas, además de proporcionar servicio de alimentación por el que en Jalisco, los padres de familia pagarán 12 pesos diarios.

Con referencia a la posibilidad de abrir más planteles en 2009, la directora de Educación Básica, Ana Bertha Guzmán ve con optimismo “la tendencia poblacional” que disminuye gradualmente el número de usuarios del sistema educativo, lo que derivaría en habilitar otras escuelas de tiempo completo en el Estado.

Señaló que pese a los problemas de abastecimiento de aulas que se presentaron al iniciar el ciclo escolar 2007-2008, hubo una disminución de 10 mil niños con respecto a otros años, por lo que fueron cerrados 20 turnos vespertinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones