Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El programa Escuelas de Tiempo Completo, es un proyecto que arrancó durante la presente administración federal

Presentan escuelas de tiempo completo para Jalisco

De las doce mil 863 escuelas del Estado, quince ofrecerán el nuevo servicio de horario ampliado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque en todo el país serán mil escuelas de tiempo completo las que arrancarán este año como parte del proyecto federal, en Jalisco, se prevé tan sólo que quince planteles cuenten con el servicio.

La causa: la sobrepoblación que sigue prevaleciendo en varios centros del sistema de enseñanza básica, por lo que la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), aguardó al abandono de algunos turnos vespertinos para poder ejecutar el proyecto mediante el que los niños permanecerán ocho horas en la escuela, de lunes a viernes.

Así lo reconoció la directora de Educación Básica de la SEJ, Ana Bertha Guzmán Alatorre durante la presentación en el Estado del Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, a la que acudió su coordinador a nivel federal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Enrique Juárez Barba.

Ana Bertha Guzmán anunció que los quince planteles adecuados bajo el proyecto federal, tendrán una capacidad para atender a ocho mil alumnos, del millón 600 mil que componen todo el aparato educativo básico en Jalisco.

Explicó que no hizo falta la contratación de más docentes, pues se utilizaron las horas clase de los que trabajan en turnos vespertinos, aunque sí hubo una plaza nueva para un nutriólogo en la unidad de Higiene Escolar y que supervisará los alimentos subministrados en las quince escuelas, de las cuales una estará en Puerto Vallarta, y el resto en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El programa Escuelas de Tiempo Completo, es un proyecto que arrancó durante la presente administración federal, y que contempla el ingreso de los niños a clases a las ocho de la mañana y su salida a las cuatro de la tarde, además de proporcionar servicio de alimentación por el que los padres de familia en Jalisco pagarán doce pesos diarios.

Con referencia, a la posibilidad de abrir más planteles el año próximo, la directora de Educación Básica Ana Bertha Guzmán, ve con optimismo “la tendencia poblacional” que disminuye gradualmente el número de usuarios del sistema educativo, lo que derivaría en habilitar otras escuelas de tiempo completo en el Estado.

La funcionaria señaló que pese a los problemas de abastecimiento de aulas que se presentaron al iniciar el casi extinto ciclo escolar 2007-2008; hubo durante éste una disminución de 10 mil niños con respecto a otros años, por lo que fueron cerrados 20 turnos vespertinos “y se prevé que la tendencia continúe”.

EL INFORMADOR/ JAVIER ESPINOZA


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones