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Jóvenes, el grupo más vulnerable a accidentes automovilísticos

México registra cerca de 20 mil muertes por accidentes de tránsito al año

Jóvenes de entre 15 y 29 años de edad son el grupo más afectado por accidentes automovilísticos. ESPECIAL

  • En 40% de los casos se involucra el alcohol

México registra cerca de 20 mil muertes por accidentes de tránsito al año

Anualmente, en Jalisco ocurren 470 mil accidentes; de ellos, 50% se relaciona con percances automovilísticos como choques, volcaduras y atropellamientos, siendo los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad el grupo más vulnerable.

Del porcentaje anterior de accidentes, 40% está asociado con la ingesta de alcohol, informó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), Roberto García de la Torre.

Durante el evento para dar a conocer detalles del Segundo Encuentro Internacional de Prevención de Accidentes, a realizarse del 26 al 28 de junio en el Municipio de Tapalpa, Jalisco, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roy Rojas Vargas, aseguró que el aumento de los accidentes automovilísticos en América Latina es una “epidemia” que genera un gran impacto en la economía, a los sistemas de salud y al órgano familiar.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos, México registra cerca de 20 mil muertes por accidentes de tránsito al año. Esto significa que la tasa de mortalidad es de 19 por cada 100 mil habitantes.

“Es un indicador que llama la atención. Se trata de un problema severo en todo el país, pero hay estados que tienen problemáticas graves, por ejemplo, Jalisco tiene un tema bastante serio por lugares como el Periférico, que registra 5% de la accidentalidad del Estado”.

Rojas Vargas indica que para disminuir la problemática a nivel nacional, deben construir políticas locales escuchando directamente al ciudadano; asegura que es mentira que la culpa de los accidentes es sólo de las personas.

Señala que hay existen responsabilidades que tienen que ver con el diseño de las carreteras, pues América Latina cuenta con carreteras que “no perdonan”, y un error humano puede producir accidentes graves, pero se suma a que no se tienen diseños de infraestructuras que compensen el error humano como el buen uso del espacio público y la falta de puentes peatonales.

Aumenta uso de motocicleta

El uso de la motocicleta va en aumento; lo “preocupante”, señaló el investigador de la Universidad del Valle de Colombia, Andrés Villaveces Izquierdo, es la falta de aplicación de medidas viales para el uso de la misma.

“La cantidad de motos es considerable. Cuando se aplica una medida, se debe de aplicar al tipo de tráfico que hay. Si son motocicletas, se harán medidas específicas para los conductores”.

Del mismo modo, se debe tomar en cuenta la interacción que hay entre los distintos modos de transporte y separar sus vías de camino, creando diferentes lugares exclusivas para su uso. Hacer ciclovías, rutas para los autobuses y en su caso, un carril especial para las motocicletas.

Villaveces Izquierdo mencionó que, además del aumento de vehículos de dos ruedas, está el riesgo que corren sus conductores.

“Se deben de tener mayores medidas de control en términos de velocidad y de protección, ser más visibles con chalecos, luces y cascos obligatorios”.

Cabe destacar que en la ciudad de Cali, Colombia, las motocicletas ocupan 40% del transporte.
Economía, sistemas de salud y familia se ven afectados por el aumento de estos percances; según estudios de la Universidad de Hardvard, la tasa de mortalidad es de 19 por cada 100 mil habitantes

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AMLP Jun-24 21:34 hrs

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