Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Permanecerá cerrado al menos hasta la noche de este jueves

El túnel de Las Rosas sigue cerrado

Al menos todo el día de hoy permanecerá clausurado el paso a desnivel sobre la avenida López Mateos, mientras se evalúan los daños por la fractura del colector

Por: EL INFORMADOR

El túnel de Las Rosas, construido en la pasada administración estatal, permanecerá cerrado al menos hasta la noche de este jueves, luego de que el colector central de la avenida López Mateos sufrió una fractura; están por determinarse el costo para subsanar la falla y las dimensiones del daño, así como la solución a aplicar para resolver el problema, luego de un análisis conjunto que sobre el caso realizarán la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, mencionó que la solución inmediata para atender la contingencia registrada en el colector, que provocó el miércoles la inundación de 1.50 metros en el paso a desnivel, podría ser la inyección de concreto fluido para cubrir los socavones y el sellado de la fractura.

También a mediano y largo plazo se evaluarán las acciones a realizar, como serían modificar o sustituir el colector en la zona. Por lo pronto, con el cierre del túnel continuará la afectación para miles de automovilistas que tendrán que buscar rutas de desvío.  

En cuanto a deslindar responsabilidades por el problema en el ducto, el funcionario dijo que este tema le corresponderá atenderlo a la Contraloría estatal.

De entrada, mencionó que ya no aplican las fianzas de las empresas encargadas de la construcción del paso a desnivel de Las Rosas, edificado durante la pasada administración estatal, cuando Claudio Sáinz David era titular de la Sedeur.
 
En cuanto a la fractura del ducto que está rebasado en su capacidad y se encuentra en condiciones de deterioro, Carmona Ruvalcaba mencionó que, “a toro pasado”, la decisión que se tomó de no desviar el colector López Mateos ante la construcción del paso a desnivel de Las Rosas, sino optar por encofrarlo y lastrearlo, fue errónea, y así lo muestra la falla registrada.  

Además, admitió que el riesgo de fisuras existe a lo largo del colector, que tiene varias décadas de antigüedad, de manera que tendrá que preverse un manejo integral de las aguas pluviales, evitando que lleguen las cantidades de líquido actuales al colector López Mateos.   

Por su parte, la Secretaría de Vialidad informó que, ante el cierre del túnel de Las Rosas, a los conductores que viajan de Norte a Sur por López Mateos se les sugiere como ruta de desvío la calle Antonio Valeriano: también propone utilizar como alternativa la avenida Mariano Otero.

La solución: nuevos colectores.
El problema: faltan recursos.

Para el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Armando Mora Zamarripa, el remedio a las inundaciones en esa zona está en el cambio de colectores en las laterales de López Mateos.

El experto aseguró que los actuales están “extremadamente” rebasados, y que al menos en los últimos 10 años han sido reparados en tres ocasiones.

La inversión en colectores pluviales no ha sido la apuesta de las autoridades en los últimos años; la muestra es que en el sexenio encabezado por Francisco Ramírez Acuña, conjuntamente la Sedeur, el Consejo Metropolitano y el SIAPA invirtieron sólo 190 millones 793 mil 806 pesos en ese rubro, mientras que, en contraste, en obras viales el Gobierno del Estado erogó mil 259 millones 475 mil pesos, (EL INFORMADOR agosto de 2007).

Ahora el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, anticipó que si del análisis del problema en el colector surge la necesidad de cambiar el ducto, el organismo no tiene los recursos necesarios para la obra y tampoco la Sedeur los presupuestó este año.

Por lo pronto, de los mil 200 millones de pesos del crédito que contratará el SIAPA, sólo  100 millones de pesos se destinarán a obras pluviales. Mientras Carmona Ruvalcaba informó que se tiene considerada una inversión de 180 millones de pesos para la primera fase del Canal de Santa Catalina.

Durante la conferencia de prensa, otra vez se mencionó que la solución al tema de las inundaciones se resolvería de fondo con la inversión de entre cinco mil y seis mil millones de pesos, conforme al Programa de Manejo de Aguas Pluviales, sólo que el problema es que no se cuenta con los recursos para ejecutarlo.

El colector

- El colector López Mateos se construyó en 1965.
- Es un ducto de herradura, con un ancho de 2.35 metros.
- Es circular en la parte del Nodo Colón, el tubo mide 2.44 con un interior liso.
El colector corre por la avenida López Mateos, desde Las Fuentes hasta la zona del Nodo Plaza Colón.


A pesar de que en marzo de 2007 la Sedeur realizó la construcción de un colector auxiliar sobre la avenida López Mateos, para captar el agua de los ductos de la Colonia Chapalita y corregir los escurrimientos que se registraban en el túnel de Las Rosas, la fractura en el colector de los carriles centrales ha obligado a que se cierre el paso vehicular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones