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Pretenden rehabilitar vías férreas

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El Gobierno del Estado pretende rehabilitar 127 kilómetros de vías férreas que actualmente se encuentran en desuso. Foto: Carlos H.

  • El Gobierno del Estado pretende rehabilitar 127 kilómetros de vías férreas que actualmente se encuentran en desuso
  • Alejandro Cravioto explicó que el proyecto contempla los tramos Empalme Orendain – Ameca, Presa de la Vega – San Marcos y Atotonilco – Ocotlán

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno del Estado pretende rehabilitar 127 kilómetros de vías férreas que actualmente se encuentran en desuso en la Entidad, para convertirlos en parques lineales y fomentar el uso de alternativas de transporte no motorizadas, como la bicicleta o el caballo.

Alejandro Cravioto Lebrija, titular de la dependencia, explicó que el proyecto contempla los tramos Empalme Orendain – Ameca, Presa de la Vega – San Marcos y Atotonilco – Ocotlán.

“En estos tres tramos hay una media docena de estaciones de ferrocarril y la intención es hacer uso de estos derechos de vía, que actualmente no son utilizados para convertirlos en un espacio que puedan disfrutar los ciudadanos”, señaló el funcionario.

Para consolidar esta propuesta, Cravioto Lebrija precisó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), debe autorizar la desincorporación de las vías férreas, para dar paso a la rehabilitación de los tres tramos.

Aunque todavía no se cuenta con una estimación de la inversión requerida, el funcionario adelantó que el plan maestro que se enmarca dentro del programa federal “Vías Verdes”, ya se encuentra terminado y será presentado hoy dentro del Tercer Seminario Iberoamericano de Vías Verdes que se celebrará del 10 al 13 de julio en el Instituto Cultural Cabañas.

“Una vez que esté concluido como ya lo está el plan maestro, se elabora el proyecto ejecutivo y de ahí sale el presupuesto necesario para los trabajos. En algunos tramos será rehabilitación de puentes, en otros estaciones de ferrocarril, reforestación”.

Dijo que tanto el Ejecutivo estatal como los municipios comenzaron desde hace un año las gestiones para aprovechar estos espacios, sin embargo aclaró que será hasta 2009 cuando se presupuesten las obras de remodelación. Los trabajos serán subsidiados por los tres niveles de gobierno y ejecutados de manera conjunta con los ayuntamientos beneficiados.

“Las mismas vías se convierten en el área de tránsito. Se coloca propiamente un relleno de gravilla entre las vías, se hace un aplanado, en algunos casos será necesario retirar durmientes, forestar o reforestar pero no es una gran inversión, es perfectamente factible este proyecto”.

Agregó que en el corto plazo, se estudiará la posibilidad de incorporar al programa, vías férreas que se encuentran en zonas urbanas como Avenida Inglaterra, la cual es utilizada actualmente por la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).

Por su parte Sara Tophelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señaló que en México existen nueve mil kilómetros de vías férreas fuera de servicio.

Dijo que este modelo para recuperar las vías del tren en desuso, se puso en marcha la década pasada en Europa. En lo que se refiere a México, la funcionaria citó el caso de Cuautla, Morelos donde se invirtieron cuatro millones de pesos en la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria.

EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AMLP
Jun-10 14:59 hrs

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