Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El 89.2 por ciento de los niños son sedentarios; 93.3 por ciento ven a diario televisión y en promedio lo hacen por 2.9 horas

Registran niños jaliscienses tasa global de 42.7% de sobrepeso

La presencia de un familiar en primer grado con obesidad fue el factor de riesgo importante para desarrollar obesidad infantil

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El especialista Augusto Serralde indicó hoy que un estudio elaborado a niños jaliscienses pacientes de la institución de entre dos y nueve años de edad, arrojó que registran una tasa global de 42.7 por ciento de obesidad.  
    
Durante la ceremonia de inició de la campaña 'Vamos por un millón de kilos', el jefe del Departamento de Educación e Investigación Médica del Hospital 114 del IMSS, agregó que a escala nacional prevalece la obesidad en 26.7 por ciento en niños de entre cinco y 11 años.  
    
Dijo que la principal causa de la obesidad en los niños se debe a la ingesta de alimentos ricos en grasas, carbohidratos, comida chatarra, y a largos periodos de ayuno, así como al nulo ejercicio, pues pasan más horas frente al televisor, los juegos de video o la computadora.  
    
Añadió que en ese mismo estudio se encontró que la presencia de un familiar en primer grado con obesidad fue el factor de riesgo importante para desarrollar obesidad infantil.  
    
Reveló que 89.2 por ciento de los niños son sedentarios; 93.3 por ciento ven a diario televisión y en promedio lo hacen por 2.9 horas, mientras que 27 por ciento de los niños que van a la escuela en turno matutino no desayunan en casa y comen alimentos chatarra en la escuela.  
    
A su vez, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Benito Gerardo Carranco Ortiz, exhortó a la población a dejar atrás los hábitos tradicionales como la dieta rica en grasas y carbohidratos.  
    
'Necesitamos generar una ola ganadora para enfrentar un problema de salud pública como es el sobrepeso y la obesidad entre los adultos y los infantes, ya que México ocupa el nada honroso primer lugar mundial en obesidad infantil', afirmó.  
    
Dijo que esta campaña representa una oportunidad para la población en general de hacer conciencia y enfrentar al sobrepeso y obesidad, enfermedades que representan un problema de salud pública y que se convierten en patologías crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, entre otras.  
    
Explicó que dentro de la campaña, Jalisco tiene la meta de colaborar con más de 120 mil kilos.  
    
'Estamos seguros que podemos dar mucho más que eso y para ello están instalados los módulos de atención médica, donde se les medirá a los derechohabientes el índice de masa corporal y recibirán cuatro planes de régimen alimenticio y ejercicios para lograr esa meta', dijo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones