Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 13:40 hrs

28°

Real Madrid
0 - 0
B. Munich
2'
Bayern busca tocar la pelota en el arranque del partido.

Cada vez más niñas y adolescentes madres

Síguenos en:

El área destinada para atender a madres adolescentes en el hospital se encuentra siempre al 100 por ciento. C. HERNÁNDEZ

  • Tan sólo en el 2007, de 10 mil 575 nacimientos en el nosocomio, cerca de tres mil se presentaron en niñas y adolescentes
  • Uno de los contratiempos que se presentan en los embarazos en este rango de edad
  • Muchas veces son jóvenes que acuden a tener a su tercero o cuarto hijo, aún cuando no se encuentran en posibilidades para mantenerlos debidamente

GUADALAJARA.- El 30% de los partos que atiende el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, corresponden a mujeres adolescentes con edades de los 12 a los 19 años.

De acuerdo con el director del nosocomio, Rafael Huerta Casillas, tan sólo en el 2007, de 10 mil 575 nacimientos en el nosocomio, cerca de tres mil se presentaron en niñas y adolescentes.

Lo “preocupante”, señaló el médico, es que muchas veces son jóvenes que acuden a tener a su tercero o cuarto hijo, aún cuando no se encuentran en posibilidades para mantenerlos debidamente, lo que ocasiona que algunas de ellas abandonen a sus pequeños.

El año pasado, el hospital registró siete casos de madres que abandonaron a sus bebés al momento de nacer; y en lo que va de este 2008 no se ha presentado ningún acontecimiento de ese tipo.

“Tenemos casos de abandono de niños y lo que hacemos es recurrir a las autoridades, se busca a las mamás, empezamos con el trabajo del seguimiento para que puedan ir con su mamá, o bien se hagan los trámites correspondientes para las adopciones”.

Aún cuando un gran porcentaje de bebés de madres adolescentes nacen sanos, uno de los contratiempos que se presentan en los embarazos en este rango de edad, es el alto índice de nacimientos de bebés prematuros.

Las mujeres que se convierten en madres a muy temprana edad, se encuentran con la posibilidad de tener complicaciones en el embarazo y problemas en el nacimiento de sus hijos.

“A esa edad corren todos los riesgos , pues el organismo no está preparado para llevar a cabo un embarazo, y en muchas ocasiones terminamos con bebés prematuros”.

Huerta Casillas agregó que la mortalidad materno-infantil es del 2%, presentándose más muertes en los niños que en las madres.

El hospital cuenta con una clínica especial para atender a madres adolescentes y, según informó el galeno, es un área que siempre se encuentra saturada de pacientes.

EL INFORMADOR 11-05-08 IJALH

Estadísticas a propósito del día de las madres

  • Al 2005, existen en Jalisco 2.6 millones de mujeres de 12 años y más; de ellas, 1.6 millones han tenido al menos un hijo. El promedio de hijos de las mujeres jaliscienses es de 2.5.
  • En Jalisco, al 2008, la tasa global de fecundidad es de 2.1 hijos por mujer.
  • En el 2006, se registraron en Jalisco alrededor de 154.2 mil nacimientos, 52 de cada 100 fueron de madres de 20 a 29 años de edad.
  • En el mismo año, 45 de cada 100 nacimientos fueron de mujeres que declararon que era su primer parto, 24 el segundo, 17 el tercero y 14 el cuarto o más.
  • De los nacimientos en el 2006, más de la mitad de madres es casada y la cuarta parte vive en unión libre.
  • En el 2006, se registraron 78 defunciones maternas que tuvieron como principales causas las hemorragias del embarazo, parto y puerperio.
  • En la entidad, 8 de cada 100 madres acuden a un hospital o clínica para ser asistidas durante el parto.
  • Cuatro de cada diez madres de 14 años y más forma parte de la población económicamente activa.

La tradición de festejar de manera oficial a las madres comenzó en Estados Unidos. En 1905, una joven de Filadelfia llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica y con ello rendir tributo a su progenitora, luego que ésta murió. La joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre.

La joven obtuvo respuesta y para 1910, este día ya era celebrado en casi todos los estados de la Unión Americana; por lo anterior, Jarvis propuso al Congreso de su país presentar un proyecto de ley en favor de la celebración del Día de la Madre en todo el territorio. En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición.

En México, el origen de la conmemoración del Día de las Madres es poco conocido; sin embargo, cumple este año 85 años de ser festejado. La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de la Madre en el país fue lanzada el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducin.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en vísperas del Día de la Madre, integró el presente documento con información sobre la mujer y su experiencia con la maternidad, para contar con un mayor conocimiento sobre la situación sociodemográfica de las madres en Jalisco.

Población y fecundidad


El último ejercicio censal (2005), registró en la entidad 2.6 millones de mujeres de 12 años y más; de ellas, 1.6 millones han tenido al menos un hijo. El promedio de hijos de las mujeres de 12 años y más es de 2.5, en Chiquilistlán, San Cristóbal de la Barranca y Villa Purificación el valor alcanza casi los cuatro.

Al 2005, de las mujeres con hijos, cuatro de cada diez madres tenían 1 ó 2 hijos, tres entre 3 y 4 y una proporción similar, 5 o más vástagos.

La tasa global de fecundidad (TGF) indica el promedio de hijos nacidos vivos que tendría una mujer durante su vida reproductiva (15 a 49 años de edad) si el patrón de fecundidad actual se mantuviera constante. La fecundidad permaneció elevada hasta la segunda mitad de la década de los setenta, cuando la TGF era de alrededor de 6 hijos por mujer, entre 1987 y 2008 disminuyó de 3.6 a 2.1 hijos.

FUENTE:
1976-2004, 2006-2008 CONAPO Indicadores Demográficos de Jalisco, 1970-2030.

CONAPO, INEGI y COLMEX. Conciliación demográfica 2000-2005
www.conapo.gob.mx y www.inegi.gob.mx (22 de septiembre de 2006).


Del total de mujeres de 12 años y más con hijos en Jalisco, 10 846 hablan lengua indígena. El promedio de hijos nacidos vivos de estas mujeres asciende a 2.6. Por municipio, las madres indígenas residentes en Cabo Corrientes y Atoyac muestran los mayores promedios 16.0 y 8.3 hijos nacidos vivos, respectivamente.

Las principales lenguas indígenas habladas por estas madres son huichol (28.6%), náhuatl (19.2%), purépecha (9.8%), lenguas mixtecas (4.2%) y lenguas zapotecas (3.4%). Asimismo, el 83.5% de las madres indígenas es bilingüe; es decir, además de hablar lengua indígena, también hablan español, y 69.0% sabe leer y escribir. Por otro lado, 15.5% de las madres indígenas son jefas de hogar.

Hogares

En el 2005, se registraron 1.6 millones de hogares en Jalisco, 378.2 mil son encabezados por una mujer; es decir, prácticamente uno de cada cuatro.

El promedio de hijos, en el ámbito estatal, en hogares con jefatura femenina es de 2.7, el cual se incrementa en áreas rurales a 3.6 y disminuye en localidades urbanas a 2.6 hijos.

Por otra parte, en Jalisco existen 252.7 mil hogares formados sólo por el jefe o la jefa y sus hijos (monoparentales), 83 de cada 100 están dirigidos por una mujer.

En 22 municipios del estado este tipo de hogares registra participaciones superiores a 85%, destacan: Villa Guerrero (90.7%) y Mixtlán (89.7%); en contraste, en Tuxcacuesco el 72.0% de los hogares de jefes con hijos son dirigidos por mujeres.

Nacimientos

En el 2006, se registraron en la entidad 154 199 nacimientos, en Guadalajara lo hicieron 29 de cada 100 alumbramientos, seguido por Zapopan y Tlaquepaque con una proporción de 13.9% y 5.9 por ciento, respectivamente; asimismo, 85% de las madres que registraron a sus hijos ese año residen en áreas urbanas (mayores a 2 500 hab.) y 13.3% en rurales (menores de 2 500 hab.).

En otro orden, de cada 100 nacimientos registrados, 45 fueron mujeres que declararon que era su primer parto, 24 el segundo, 17 el tercero, 8 el cuarto y 6 que fue el quinto o más. Asimismo, poco más de la mitad de madres es casada y la cuarta parte vive en unión libre.

En cuanto al lugar donde se atendió el parto, alrededor de 82 de cada 100 madres acudieron a un hospital o clínica y 2 dieron a luz en su domicilio.

Cabe señalar que en algunos municipios las proporciones muestran valores contrastantes como en Mezquitic (75% de las madres fue atendida en su domicilio y 17% en un hospital o clínica), Bolaños (61.8% y 32.5%, respectivamente) y San Marcos (66.4% y 31.5%, en ese orden); en Chiquilistlán, Acatlán de Juárez, El Limón, Villa Corona, Magdalena y Huachinango la mayoría de las madres se atienden en hospitales y clínicas, con una proporción que supera el 97 por ciento.

Mortalidad materna

En Jalisco mueren alrededor de 78 mujeres mientras están embarazadas o en los 42 días después de terminado el embarazo. Por lo anterior, en el 2006 la tasa de mortalidad materna es de 5.1 muertes por cada 10 mil nacimientos. En este sentido, Jalisco se encuentra entre las 12 entidades con mayores tasas de mortalidad materna en México.

En el año 2006, una cuarta parte de las muertes se debe a hemorragias del embarazo, parto y puerperio ; seguidas de causas obstétricas indirectas, con 21.8%; la edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio provocaron 20.5%, las complicaciones del puerperio 10.3%; aborto 7.7% y otras complicaciones 14.1 por ciento.

Fuente: INEGI. Estadísticas vitales, 2006. Base de datos.

Salud

Las condiciones en que se desarrolla el proceso de ser madre (desde el momento de la concepción y hasta los 40 días después de que ocurre el nacimiento) somete a la mujer a riesgos de salud, y las consecuencias que puede tener afectan tanto a la futura madre como al bebé; por ello se presentan a continuación algunos de los principales datos de salud relacionados con el proceso del embarazo, parto y puerperio.

En el 2005, el promedio de consultas prenatales otorgadas por embarazada fue de 5.7, cifra dentro de lo establecido con la Norma Oficial Mexicana de atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, que señala que la unidad de salud debe promover que la embarazada de bajo riesgo reciba como mínimo cinco consultas prenatales durante el embarazo.

El promedio de consultas en el periodo puerperal fue de 1.6 consultas por mujer, dato que no alcanza la recomendación mínima de tres consultas por mujer durante el puerperio.

Para el 2006, las instituciones del Sistema Estatal de Salud contaban con 491 gineco-obstetras, mismos que otorgaron en el año 462.5 mil de consultas externas.

Asimismo, ocho de cada diez partos ocurridos en la entidad fueron atendidos en un hospital o clínica. De 101.8 mil nacimientos atendidos, 36.5% fueron nacimientos por cesárea, lo cual excede la norma oficial mexicana que regula el caso, que recomienda limitar la proporción de cesáreas entre un 15% y 20% en relación con el total de nacimientos atendidos.

En otro orden, los niños que al momento de nacer pesan menos de 2.5kg son considerados población de alto riesgo, debido a las complicaciones que puede tener en su crecimiento y desarrollo. En el 2006, 60 de cada mil mujeres tuvieron bebés que pesaron menos de 2.5kg.

Situación laboral

Las madres jóvenes menores de 30 años que trabajan representan 19.3%, las que tienen de 30 a 49 años 58.7% y el restante 22.0% son madres de 50 y más años de edad. En este caso, del total de madres jóvenes, 43.6% participa en la producción de bienes y la prestación de servicios destinados al mercado, lo mismo que 53.8% de las madres entre 30 y 49 años, y 29.0% de las madres de 50 años y más.

Las madres con educación media superior y superior son las que mayores oportunidades de empleo tienen, con una tasa de participación económica de 59.8%, contra una participación económica de 29.5% de las madres que no terminaron la primaria.

Las madres solteras se insertan con mayor frecuencia en el mercado laboral, con una tasa de participación económica de 72.0%, le siguen las madres viudas, divorciadas y separadas con 42.8%, y por último, las madres casadas o unidas cuya participación económica es de 41.1 por ciento.

Con esta información, el INEGI brinda indicadores para el conocimiento de las características sociodemográficas de las Madres en la entidad. Consulte este documento en la Sala de Prensa del INEGI, en la siguiente dirección: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=.

Si requiere información nacional sobre el tema o por entidad federativa, consulte la serie Estadísticas a propósito del Día de la Madre en la siguiente liga: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=, o consulte el sitio www.inegi.gob.mx, acuda a los centros de información del INEGI o contáctenos vía telefónica o por correo electrónico.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo del año en curso, la VII Reunión Nacional de Estadística.

Para mayor información consulte la página del INEGI en internet en www.inegi.gob.mx, acceda
directamente a la dirección: www.inegi.gob.mx/rne/, escriba a la cuenta electrónica
atencion.usuarios@inegi.gob.mx o llame sin costo al teléfono 01 800 111 46 34.

EL INFORMADOR 10-05-08 IJALH

CRÉDITOS:

Informador Redacción / IJALH
Mayo-10 18:01 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Marcha contra el silencio

Marcha contra el silencio

Regresan vacacionistas; padecen filas

Regresan vacacionistas; padecen filas

Los rostros de la fe en la Judea

Los rostros de la fe en la Judea

Sismo de siete grados despierta a México

Sismo de siete grados despierta a México

Chocan dos autobuses en Zapopan

Chocan dos autobuses en Zapopan

Lanzan ruta de transporte público modelo

Lanzan ruta de transporte público modelo

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Aparatoso incendio en lote de camiones en Tlaquepaque

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Opositores a presa El Zapotillo toman Palacio de Gobierno

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Realizan Feria de la Salud en Plaza Liberación

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Nueva manifestación contra la reforma hacendaria

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Se manifiestan contra viviendas verticales en Huentitán

Reaparece Emilio González Márquez

Reaparece Emilio González Márquez

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Un riesgo, puente peatonal incompleto en CUCEA

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Se manifiestan empleados despedidos del Congreso

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Explotan dos registros de la CFE en el centro de Guadalajara

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Tres personas resultan quemadas por flamazo

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Barreras de Lázaro Cárdenas, en el olvido

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Arranca la colecta anual de la Cruz Roja

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Piden mejor manejo del relleno sanitario 'Picachos'

Se registra incendio en El Palomar

Se registra incendio en El Palomar

IzquierdaDerecha
 Cientos marchan contra la censura en internet

Cientos marchan contra la censura en internet

Seguridad en la mira. Del 14 al 20 de abril

Seguridad en la mira. Del 14 al 20 de abril

Judea de San Martín de las Flores 2014

Judea de San Martín de las Flores 2014

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Seguridad en la mira. Del 7 al 13 de abril

Arranca ruta modelo del transporte

Arranca ruta modelo del transporte

 Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Red de lavado de dinero de Caro Quintero opera en Guadalajara

Alfaro se apunta para alcaldía

Alfaro se apunta para alcaldía

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Seguridad en la mira. Del 31 de marzo al 6 de abril

Alfaro propone policía metropolitana

Alfaro propone policía metropolitana

Arranca la Semana de Actividad Física

Arranca la Semana de Actividad Física

2 minutos: La costurera

2 minutos: La costurera

Bravo Padilla rinde primer informe

Bravo Padilla rinde primer informe

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Seguridad en la mira. Del 24 al 30 de marzo

Limpian Río Salado de La Primavera

Limpian Río Salado de La Primavera

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Remueven a funcionarios de seguridad de Guadalajara

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

Seguridad en la mira. Del 17 al 23 de marzo

 Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Homosexuales esperan respuesta para contraer matrimonio

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Reciben la Primavera en el Ixtépete

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

Buscan espacios en campo laboral para adultos mayores

2 minutos: el peluquero

2 minutos: el peluquero

Pregunta de Jalisco

¿Qué medidas tomas ante los cortes del servicio de agua potable en la Zona Metropolitana?