Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | No permiten cuestionar propuestas de aspirantes.

Cumplen con trámite de elección; queda Gámez al frente del bosque

El ex director de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) obtuvo 22 votos en una peculiar jornada.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La designación de José Luis Gámez Valdivia, como director del Bosque La Primavera, era un hecho. Totalmente previsible. Ayer, sólo se cumplió con el trámite de votación, en una elección en la que los cuestionamientos tuvieron que quedar para otro momento.

El único que tomó el micrófono sin hacer caso a la advertencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, de que las preguntas y respuestas no estaban dentro de “orden del día”, fue Ismael Sánchez, representante de la asociación Fomento y Protección del Bosque La Primavera, quien pidió tiempo para hacer un análisis “profundo” y “crítico” de las propuestas presentadas por los candidatos y quien no perdió la oportunidad para señalar que se estaba incurriendo en una violación a la ley, por no haber abierto el proceso a una convocatoria pública.

La respuesta fue dada de inmediato por García Chávez: “No es el punto en el orden del día. Para qué volver a un punto que ya se trató”, le dijo al joven que no tuvo eco entre el resto de los miembros del Comité Técnico del bosque.

La reunión del comité, integrado por dependencias estatales, federales, universidades, propietarios y organismos no gubernamentales, arrancó poco después de las 11:00 horas.
El tiempo estaba medido: 10 minutos para cada aspirante que se disputaba el puesto que el pasado 23 de abril, tuvo que dejar Salvador Mayorga, luego de ser destituido tras 11 años como director.

Los 22 votos a favor confirmaron el tan anunciado triunfo para José Luis Gámez, quien se desempeñaba como director de Sustentabilidad de la Seder, dependencia responsable de administrar La Primavera y que le dio todo su apoyo, además de ser la encargada de organizar la elección.

Este resultado arrasó con los votos otorgados al resto de los contrincantes: Dos votos para Ricardo Agapito Jara, actual coordinador Forestal del Bosque Los Colomos y cuatro Jorge Cano, ex director Forestal de la Seder.

El ahora director del bosque, se resistió a fijar una postura de cómo será su relación con los propietarios del bosque, argumentando que entrará en una etapa de análisis de lo que está afectando la conservación del área protegida. Con respuestas evasivas y fuera de contexto, esquivó los señalamientos vertidos a que el proceso de elección fue irregular.


Peculiar votación:

- De última hora se adicionaron cinco votos más a la elección.
- Uno de los propietarios votó doble, al integrar a su hermano como dueño de uno de sus predios.
- No se permitieron preguntas a los aspirantes.
- Brillaron por su ausencia representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría estatal de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tala.
- En “asuntos varios” decidieron finiquitar al anterior director del bosque, Salvador Mayorga.
- De los 38 asistentes, sólo uno cuestionó la omisión de una convocatoria abierta.


PERFIL
EL NUEVO DIRECTOR

Nombre:
- José Luis Gámez Valdivia.
Trabajo reciente:
- Director de Sustentabilidad de la Seder.
Estudios:
- Maestría en Celulosa y Papel en la Universidad de Guadalajara (inconclusa).
- Maestría en Administración, en el Instituto de Estudios Universitarios en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (inconclusa).
- Maestría Tecnológica en Conservación y Manejo Forestal Sustentable en el Colegio de Postgraduados de la Universidad de Guadalajara.
Desempeño profesional:
- Director técnico de la Unidad de Administración Forestal N.2, Altos de Chiapas (1986-1988).
- Director Forestal y de Fauna en la Seder (1989-1995).

EL INFORMADOR 08/05/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones