Domingo, 28 de Abril 2024

Zelensky promete a Kenia establecer un "centro de cereales" en el puerto de Mombasa

El mandatario ucraniano se ha "comprometido" con el objetivo de combatir la escasez de alimentos en el este de África y prevenir la crisis alimentaria

Por: EFE

A pesar de los obstáculos de exportación, este sábado salió de un puerto de Odesa un buque ucraniano cargado con 3 mil toneladas de trigo. AFP/ Archivo

A pesar de los obstáculos de exportación, este sábado salió de un puerto de Odesa un buque ucraniano cargado con 3 mil toneladas de trigo. AFP/ Archivo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha "comprometido" a "establecer un centro de cereales" en el puerto keniano de Mombasa, en el océano Índico, para combatir la escasez de alimentos en el este de África y garantizar la seguridad alimentaria, informó hoy la Presidencia de Kenia.

"El presidente Zelenski se ha comprometido a establecer un centro de cereales en el puerto de Mombasa para abordar la escasez de alimentos en el este de África", señaló en un comunicado la Presidencia keniana, después de que el mandatario de Kenia, William Ruto, se reuniese este martes con su homólogo ucraniano en los márgenes de la actual Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva ork.

Tras esa reunión, Ruto también indicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que "Kenia aboga por una resolución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania para restaurar la estabilidad, aliviar el sufrimiento de la población y detener la destrucción de las propiedades".

Desde la invasión rusa en febrero de 2022, las exportaciones de cereales de Ucrania, uno de los mayores productores mundiales de este tipo de alimentos, se vieron afectadas por el bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro por buques militares rusos. Rusia dio por terminado a mediados del pasado mes de julio el acuerdo por el que durante un año se comprometió con Turquía y la ONU a permitir la navegación de barcos destinados a la exportación de cereal de tres puertos ucranianos de la región de Odesa.

Sin embargo, un buque ucraniano cargado con 3 mil toneladas de trigo salió este sábado de un puerto de Odesa, convirtiéndose en el primer barco civil que desafía el bloque militar de Rusia y un nuevo desafío para la hegemonía marítima de Rusia en el mar Negro.

Rusia también ha atacado infraestructuras portuarias y agrícolas ucranianas desde la retirada del llamado acuerdo del grano.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los obstáculos en las cadenas de suministro y la subida de los precios de alimentos básicos se han sumado a la lista de problemas que agravan la seguridad alimentaria de África, amenazada también por la crisis climática, entre otros problemas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones