Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Pandemia

¿Por qué la pandemia de gripe aviar podría ser 100 veces peor que la de COVID?

La detección, en Texas, de un contagio de gripe aviar de una vaca lechera a una persona ha encendido las alertas; esto dicen los expertos

Por: SUN .

La gripe aviar (H5N1) es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas. EFE / ARCHIVO

La gripe aviar (H5N1) es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas. EFE / ARCHIVO

La detección, en Texas, de un contagio de gripe aviar de una vaca lechera a una persona ha encendido las alertas, aunque por ahora las autoridades aseguraron que el riesgo de transmisión a humanos continúa bajo.

El H5N1 ha estado "en lo más alto de la lista de pandemias durante muchos, muchos años y probablemente décadas", dijo el Dr. Suresh Kuchipudi, investigador de la gripe aviar de Pittsburgh, en un reciente panel en el que se debatía el tema, de acuerdo con el medio británico Daily Mail.

"Y ahora nos estamos acercando peligrosamente a que este virus pueda causar una pandemia".

"El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando", afirmaron. Ha sido aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral, precisó en un comunicado el Departamento de Servicios de Salud de Texas, en el sur de ese país.

Te puede interesar: ¿Cuántas veces se puede usar la ropa antes de lavar?

"El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar", detalló. Se cree que está asociado a una reciente detección de gripe aviar en granjas lecheras de Texas y Kansas, anunciadas por las autoridades sanitarias la semana pasada.

La gripe aviar H5N1 se ha propagado rápidamente desde que se detectó una nueva cepa en 2020, afectando a aves silvestres en todos los estados, así como a aves de corral comerciales y bandadas de aves de traspatio. Pero ahora se ha detectado incluso en mamíferos, con rebaños de ganado vacuno infectados en cuatro estados, como en el caso de Texas.

Kuchipudi explicó que el virus H5N1 ya se ha detectado en especies de todo el mundo y "ha demostrado su capacidad para infectar a huéspedes mamíferos, incluidos los humanos".

Por eso, subrayó, "creo que se trata de un virus con la mayor amenaza pandémica [que está] actuando a plena vista y presente en todo el mundo".

Además, consulta: ¿Cómo ver el eclipse total de Sol si está nublado?

El Daily Mail citó a John Fulton, consultor de la industria farmacéutica para vacunas y fundador de BioNiagara, con sede en Canadá, quien también expresó su preocupación durante la reunión sobre el tema.

"Parece 100 veces peor que el COVID-19, o podría serlo si muta y mantiene su elevada tasa de letalidad", afirmó.

"Una vez que haya mutado para infectar a humanos, sólo podemos esperar que la [tasa de letalidad] disminuya".

Agencias de salud estatales y federales están trabajando "para investigar los casos humanos y animales y comprender cómo se propaga el virus para proteger al ganado y a las personas que trabajan con él", precisaron las autoridades de Texas tras detectarse el contagio humano. "El caso no cambia el riesgo para la ciudadanía en general, que sigue siendo bajo", aclaró.

También revisa: Para esto sirve el listón rojo en embarazadas durante el eclipse

Se trata del segundo caso humano de influenza aviar (H5N1) en Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado. Hubo un caso anterior en 2022, en Colorado, de una persona que tuvo exposición directa a aves de corral.

La gripe aviar (H5N1) "es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra", aseguró la entidad texana.

"Las pruebas iniciales muestran que el virus no ha cambiado de manera que sea más probable que se propague entre los humanos", agregó el comunicado.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones