Lunes, 29 de Abril 2024

Irán: Ataques a cuarteles de la Guardia Revolucionaria dejan 27 muertos

El gobierno de la república islámica responsabiliza de las agresiones al grupo terrorista suní Yeish al Adl

Por: EFE

Los atentados de este jueves se producen tres días después del ataque contra el consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuyó a Tel Aviv. AFP/L. Beshara

Los atentados de este jueves se producen tres días después del ataque contra el consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuyó a Tel Aviv. AFP/L. Beshara

El número de muertos en tres ataques contra dos cuarteles de la Guardia Revolucionaria y una comisaria en el sur de Irán han aumentado a 27, entre ellos 11 miembros de las fuerzas de seguridad.

Los choques comenzaron a última hora de anoche cuando hombres armados atacaron instalaciones de la Guardia Revolucionaria en las ciudades de Rask y Chabahar, informó la agencia estatal IRNA.

También se produjo un tercer ataque contra una comisaria en Chabahar.

De acuerdo con las informaciones del medio oficial, los atacantes tomaron rehenes en Chabahar, que fueron liberados tras horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los atacantes.

En los choques murieron 11 miembros de las fuerzas de seguridad y 10 resultaron heridos, informó IRNA.

Asimismo, 16 atacantes han muerto en los ataques.

De acuerdo con IRNA, en Rask los choques han finalizado, mientras que las fuerzas de seguridad continúan "limpiando" el cuartel naval de Chabahar.

El viceministro de Interior, Majid Mirahmadi, apuntó como responsable de los ataques al grupo Yeish al Adl, que Teherán considera una organización terrorista.

Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán Baluchistán, que actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán y que reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad iraní de Rask el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.

A finales de enero, Irán atacó con misiles y drones posiciones de Yeish al Adl en territorio de Pakistán, lo que provocó tensiones diplomáticas entre los dos países.

La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.

En los últimos meses se han disparado los ataques de grupos insurgentes que Teherán considera terroristas en esta provincia, en especial en las zonas fronterizas con Pakistán.

Los ataques de este jueves se producen tres días después de que muriesen siete miembros de la Guardia Revolucionaria en un ataque contra el consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuyó a Tel Aviv

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones