Lunes, 29 de Abril 2024

Eclipse total de Sol oscurece los cielos de Norteamérica

El eclipse total de Sol fue el más visto del continente en la historia 

Por: AP .

Todos los habitantes de Norteamérica tuvieron garantizada al menos una vista parcial del eclipse. SUN/ G. Pano

Todos los habitantes de Norteamérica tuvieron garantizada al menos una vista parcial del eclipse. SUN/ G. Pano

Este lunes a pleno día, las calles de Norteamérica se oscurecieron a causa de un eclipse solar total, el cual dejo asombrados todos los que tuvieron la dicha de presenciar este cósmico espectáculo.

Te puede interesar: Washington recibe a miles de personas para ver el eclipse

México, Estados Unidos y Canadá fueron los países en los que se pudo vivir esta eclipsemanía, en la que se puedo ver como la Luna se colocaba por completo entre la Tierra y el Sol, bloqueando el paso de la luz. Prácticamente, todos los habitantes de Norteamérica tuvieron garantizada al menos una vista parcial del eclipse, con la cooperación del clima.

Este fue el eclipse más visto en el continente en la historia. Alrededor de 200 millones de personas viven sobre su trayectoria o cerca de ella, sin contar a las multitudes que se desplazaron para tener una mejor vista.

Las nubes cubrieron buena parte de Texas a medida que el eclipse total de Sol comenzaba su trayecto en diagonal sobre tierra, empezando en las costas del Pacífico mexicano, las cuales estuvieron prácticamente despejadas, y avanzando por Texas y otros 14 estados de Estados Unidos, antes de salir por el Atlántico norte cerca de Labrador, Canadá.

A poca distancia al este de Dallas, cientos de personas se reunieron en la zona del centro de Mesquite y aplaudieron y silbaron mientras las nubes se abrían pocos minutos antes de que el eclipse alcanzara su fase de totalidad. A medida que el Sol finalmente quedaba cubierto, la ovación se hizo más fuerte, y los presentes se retiraron sus gafas protectoras para presenciar la vista inolvidable de la corona del Sol, y a Venus resplandeciente en medio de la oscuridad.

Funcionarios locales les recordaron a todos que el último eclipse total de Sol que pasó por la región fue en la década de 1870, lo que hizo que este fuera todavía más especial. La música — con temática de eclipse — se silenció a medida que se aproximaba el gran momento.

Lee: "La justicia no se negocia", menciona Noboa tras irrumpir la embajada de México en Quito

"Por Dios, es tan oscuro", dijo maravillada Aiyana Brown, una niña de 14 años que vio el eclipse junto a su abuelo, el alcalde de Mesquite Daniel Aleman Jr. "Me encanta la ciencia y esto es increíble".

El clima también cooperó de último minuto cerca de Austin. "Nunca dejaré de ver esto", dijo Ahmed Husseim, un residente que tenía marcada la fecha del eclipse en su calendario desde el año pasado.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones