Domingo, 28 de Abril 2024

Rescatan con vida a dos deportistas tras seis días perdidos en un pico nevado de Colombia

Un parapentista y su guía de montaña fueron encontrados con vida el martes, tras haber pasado seis días en un pico nevado a más de cinco mil metros de altura

Por: AP .

Los deportistas fueron trasladados a hacia la ciudad caribeña de Barranquilla para ser atendidos por personal médico especializado. Pixabay

Los deportistas fueron trasladados a hacia la ciudad caribeña de Barranquilla para ser atendidos por personal médico especializado. Pixabay

La Fuerza Aérea Colombiana confirmó que un parapentista y su guía de montaña fueron encontrados con vida el martes, tras haber pasado seis días en un pico nevado a más de cinco mil metros de altura, donde el acceso era complicado.

Santiago Aparicio, el guía, compartió en un video difundido por la Fuerza Aérea Colombiana que lograron resistir durante cinco noches a temperaturas bajas utilizando mantas térmicas, suministros de comida y agua, además de una carpa plástica que les fue arrojada desde un helicóptero como ayuda.

Aparicio estaba acompañando a Julio Bermúdez, un parapentista que intentaba descender por el Pico Colón, un nevado situado en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, sin embargo, el 13 de marzo sufrieron un accidente y quedaron atrapados en una área remota y desafiante.

El guía salió ileso, pero Bermúdez sufrió una fractura de radio y clavícula derecha, según un parte médico dado el martes tras el rescate, lo que dificultó que los deportistas descendieran rápidamente hasta un lugar en el que el helicóptero pudiera extraerlos.

Aparicio relató que en las últimas horas recibieron ayuda de los indígenas arhuacos, que habitan en Sierra Nevada, para descender por la montaña. Finalmente ambos fueron extraídos por un helicóptero desde una altura aproximada de tres mil 657 metros de altura, según la Fuerza Aérea.

"Es una maniobra compleja: incluye una alta elevación, vientos fuertes de montaña, una topografía importante con cañones y valles en la Sierra Nevada", explicó el capitán Andrés Jaimes Tolosa, piloto del helicóptero que los rescató.

Los deportistas fueron trasladados a hacia la ciudad caribeña de Barranquilla para ser atendidos por personal médico especializado.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones